DEBRUCES – “Bala vencida”
Gaser Discos
Con “Bala vencida” podemos aplicar firmemente el dicho de “a la tercera va la vencida” y es que la banda madrileña DEBRUCES da un salto cualitativo de órdago. Un disco a la altura de los tiempos, saliendo del montón de bandas punk rock y afianzándose en un sonido contundente con grandes temas y estupenda producción.
La entrada de Aaron (Censurados) en la batería y la producción de Salas hace que la banda tome un nuevo rumbo musical manteniendo la esencia pero mejorando en todo, y digo en todo porque así es. Todas sus líneas, desde la vocal por parte de Óskar, superándose y buscando una mayor esencia enérgica y melódica, los coros y los estribillos, muy marcados, hacen de “Bala vencida” su disco más adulto.
Intensidad es la palabra que mejor define un trabajo variado que busca una mezcolanza entre el punk rock nacional y el de fuera. Directos y corales en “Fuerza en la calle” o “Las cadenas” que recuerda a Kaotiko en un punch musical poderoso de estribillo de puño en alto y tocada a velocidad. Tiramos de la esencia más guiri en “Desconcierto” muy Rise Against, de líneas melódicas de guitarra con mucho cuerpo al igual su gran single “Loco” con la fuerza vocal de Oskar apoyado por la coralidad y estribillos trabajados y pegadizos.
El peso instrumental y la producción brillan en “Arañazos” de esos cortes que incitan a moverse y serán explosión en directo, pasando por el toque macarra de “En la hoguera” con la crítica social muy presente en “Somos un@”.
Es este un disco de punk con actitud, con muchísima fuerza y melodía, de trabajo y objetivo dar el salto que puede esperar una banda del estilo. DEBRUCES lo han conseguido colocándose en una buena referencia en su tercera obra, la de la “vencida”.
Miguel Rivera