LA ESPAÑA IDIOTIZADA
No podían ser más claros. “España es idiota” vendría a ser el mejor resumen de un mensaje que Def Con Dos viene contándonos desde sus comienzos. En un momento de políticos corruptos al destape y un país de pan y circo, de paellas y marisco la banda critica a todo y a todos de forma clara y concisa, y por supuesto, con mucha ironía de la que gusta y cala hondo. Nos reunimos con parte de la formación donde César Strawberry se pone “serio” para dejar claro en qué país vivimos.
“España es idiota” ¿en general o concretando?
César: En realidad la canción “España es idiota” que da título al disco es una actualización de “Ultramemia” tema emblemático del grupo así que con esta canción reivindicamos nuestro derecho a tener razón. Ya la teníamos en el 97 con ese trabajo donde la peña nos decía que “qué queríamos decir”, “esto a qué viene”… y de alguna manera se basaba en un futuro y un proyecto de película en la que DCD viajaba al futuro y veía una sociedad absurda, de chalets adosados, de fútbol, donde la gente se pegaba por viajar unos en metro y otros en bus. Era una alegoría absurda sobre un futuro Orwelliano actualizado.
Pues todo eso es lo que es España ahora, donde decimos “teníamos razón” porque reincidir en lo mal que está todo es reiterativo pero es que es tan ridículo que dicha canción lo volvemos a decir, lo dijimos hace quince años y no nos hicisteis ni caso. Con el álbum “De Poca Madre” mucha gente decía que era un disco de mensajes mesiánicos, recuerdo de algunas críticas como que íbamos de listos y en canciones como “Somos enormes” sobre la construcción de Europa o “Mi hambre es mía” decían que éramos agoreros y que España iba bien. Ahora se reivindican todas esas canciones en las redes sociales, así que ha habido que esperar un tiempo para saber que hablábamos de cosas muy serias, sobre qué mierda de clase de sociedad somos capaces de construir para esa juventud que tiene el mayor índice de paro de Europa.
“Hipotécate tu” ahora “España es idiota”, ¿habrá algún momento que podamos decir en un disco “Que felices somos”?
César: Ojala, pero vivimos en una sociedad donde se repite todo, y la sociedad es estúpida y todo nos lleva al mismo punto desesperante. Nos hubiera gustado estar equivocados pero ahora se ve que no, que los que se equivocaban eran otros bajo un espejismo que consiguieron venderles. Esperemos que un futuro podamos decir que el futuro para los jóvenes es mejor que lo que tenemos ahora, pero para llegar a ese punto habrá que destruir todo el sistema construido desde el año 77 con la gloriosa llamada transición, y habrá que construir un sistema para otros quince o veinte años e igual luego hay que cambiarlo, pero hay que reinventarse y es un reto para todos. Hay una responsabilidad política que tenemos que asumir como ciudadanos, lo que no se puede hacer es esa especie de “voto en blanco” que es situarte en ningún lado, más aún en un país como España que en cuanto hay un poco de disturbios te corren a hostias, primero la policía y segundo un ejército muy facha que a la mínima puede salir a la calle “a salvar a la patria”. Si la gente no quiere participar o atacar a la política desde la propia política no sé dónde coño vamos. El movimiento 15-M se ha diluido menos la plataforma “Afectados por la hipoteca” que son los únicos que se han organizado un poco y ojala se convirtiera en plataforma para votarla. Hay que dar una opción de esperanza a los jóvenes.
Con la que está cayendo, ¿los temas han salido de forma sencilla?
Te da muchos más temas para poder hablar. Este es el disco de la redención de DCD. Hemos visto como mucha gente que antes no hablaba de temas sociales y manipulación ahora sí lo hace. Nosotros seguimos una senda de veinte años criticando estas cosas, hemos intentado hacer un álbum reivindicativo para nosotros, de recuperar la esencia cañera, el punk rap tan particular, a nuestra manera con cortes hardcore, alejándonos de discos más metaleros y recuperar las referencias que nos nutrieron en los noventa, donde había un montón de grupos como referencia que ahora no existen.
Llevasteis a cabo el vídeo en La Traba, ¿teníais clara la idea del mismo?
El vídeo es un resultado inesperado por bueno, primero de una situación presupuestaria crítica y segundo de una improvisación absoluta. Pero gracias por haber improvisado nos ha salido muy bien. El presupuesto era el más bajo posible pero dimos con el gran Dani Moreno como realizador para ello, y supo entender lo que queríamos y por vocación se vino a Madrid para hacerlo. Íbamos a rodarlo en la calle pero gracias al fotógrafo Quique Carvajal que es quien nos suele hacer las fotos tenía colegas en La Traba y por amigos nos brindaron el espacio para ello. Todo desinteresadamente y salió en una mañana siendo igual nuestro mejor videoclip. Ha sido un gusto.
Presupuesto ínfimo, menos dinero para todo, ¿vamos un poco como los cangrejos en la música?
Pero el asunto está en que en estas condiciones no vayas hacia atrás tú, el sistema sí pero nosotros hacia adelante. Por eso es importante haber tenido una escuela de autogestión para poder hacerlo ahora como lo hemos hecho siempre. Nos hacíamos al principio los fanzines, pegatinas, pegada, todo el sistema con el que arrancamos era cero y lo optimizamos, porque nunca hemos tenido grandes presupuestos, pero en este caso lo hemos optimizado muy bien porque había muy pero que muy poca pasta.
Para las generaciones más jóvenes, ¿cómo afrontáis el tema del formato?
El CD está en vías de desaparición pero la incidencia de un cd a nivel social es mucho más grande que la que podamos pensar. Tú sacas un disco lo cuelgas en tu web y no tienes casi trascendencia, para que te hagan caso necesitas un disco para tener verdadera repercusión.
Hay grupos que solo lo sacan en digital y no tiene relevancia. Hay una doble realidad paralela, aunque tengas 20000 me gustas o seguidores no significa gran cosa, hay un desfase, internet es una especie de espejismo porque igual no te conoce nadie, no va a verte gente a los conciertos, de momento no está acompasado.
Por tanto ¿es más complicado a día de hoy saber cuánta gente te va a ir a ver en ciertas ciudades?
Desde luego que sí. A primeros de los 90 las salas no cobraban, la gente se movía, tenía ganas y éramos un grupo que comenzábamos. Bandas como los Museum, Los Enemigos… se han curtido en salas, ahora las bandas nuevas lo tienen muy jodido, las salas son muy caras, la gente no va a verte a no ser que seas conocido, y tampoco tienes acceso a los festivales, ni grandes ni medianos así que te quedas en tierra de nadie. Y luego el público español es súper conservador, no busca gente nueva nacional, hay desprecio a priori antes de escuchar las cosas, y encima ahora no hay trabajo, financiar el rock es muy caro.
Hablando de todo un poco, los festivales, siempre los mismos carteles, ¿se corre poco riesgo por parte de los promotores?
Pero por eso mismo, porque el público es sumamente conservador. El promotor lleva a quien sabe que le va a llevar gente. Nosotros tocamos en el segundo Viña Rock donde se hacía en el campo de fútbol y éramos Extremoduro, nosotros, Hamlet y algunas otras bandas, y eso sigue siendo lo mismo de ahora, y es así porque la gente lo ve como algo sentimental, algo que ya haya visto, hay muchos elementos que influyen.
Bárcenas, Ana Mato, Faisán, Urdangarín… muchos temas que encienden a uno. Además de músicos, como ciudadanos de a pie ¿cómo os lo tomáis?
Personalmente me siento contento. Lo que están hablando ahora del antiguo tesorero del PP parece que se sorprenden, es algo que pasa desde hace muchísimo pero no se sabía. En época de bonanza, cuando la gente conseguía el dinero de los bancos para comprarse cosas que no necesitaba no le importaba un carajo vivir en un sistema corrupto e injusto, porque todos de alguna forma estábamos robando. Ahora que solo roban unos pocos pues es un problema, pero da gusto que esté todos los días saliendo en los informativos, que la prensa y periódicos como El Mundo o El País estén de acuerdo por primera vez, quiero decir que ahora los medios toman un papel de defensores de la democracia que no toman otros estamentos, como la Justicia que está medio comprada hace mucho.
No hay que verlo como algo malo, si no como un revulsivo para construir un futuro mejor que éste presente de mierda, e igual para eso tiene que desaparecer España “pues que penita”. Lo que sí es real es Europa, donde podríamos ser una provincia de Alemania, la provincia de “spagnien” o de Inglaterra, y a España le iría mucho mejor. Tutelados por gente más democrática y con principios. La corrupción en Europa está mucho más vigilada que aquí, que es un país de trileros. Tendría que desaparecer España para no ser un país como el que está quedando, de servicio, de paella, marisco barato y Coca Cola para que vengan los jubilados alemanes. Siendo de Alemania será más fácil girar por allí, “oye que somos alemanes”, “hombre pos clareng, venimos from spagnien”.
Es esa España idiota la que ve como inyectan dinero a los bancos y a la gente se les niega créditos, les quitan las casas…
Viendo la prensa nos damos cuenta de la estupidez. Encuestas que aun con todo dan al PP otra victoria en unas elecciones, eso da fe de este país, eso es ser idiota. Si un pirata y un chorizo como el mierda de Berlusconi que no disimula nada y vuelve a salir en su país, nos deja claro todo. El Partido Popular que es un partido de herencia franquista, derecha cutre, sigue saliendo y la gente les vota allá ellos, es un problema de los españoles, porque yo no me considero español, creo que no tengo que ver nada y cada vez menos con esta cultura de mierda. Habrá que intentar irse fuera, a ver si se independiza Cataluña y pedimos asilo político (risas).
Una España de pan y circo, donde el fútbol calma las masas, con seis millones de parados, ¿cómo se come que no haya en las calles una especie de guerrilla?
Creo que somos muy miedosos, y tenemos miedo a perder lo que tenemos ahora, porque hemos tardado muchos años en llegar hasta aquí. Lo que hay es una vuelta a la estructura latina, reunirnos con el dinero de un familiar y salir adelante vendiendo klennex y eso no debería ser así. El problema es que luego van once millones de votantes y siguen al PP. El mejor ejemplo fue el camarero que defendió a manifestantes en la puerta de su bar contra la policía y luego era militante y votante del PP, le tenían que haber apaleado por tonto, ese es el prototipo del español que piensa que ese partido es la prosperidad, pues toma hostia.
Votar a un partido como el PP es de coña, alguien que defiende el franquismo, los curas, es tan cutre y rancio… pero máximo respeto a quien le votó, pero por favor, que ahora no se quejen.
¿Cómo afrontáis el año? A pesar de todo esto.
A pesar de todo sigo siendo heterosexual (risas). La cuestión está que venimos del “hazlo tú mismo” y el grupo ha sobrevivido a problemas, no somos banda de grandes cachés, proletariado del rock, de salir a tocar y seguir viviendo, y dentro de eso ajustas todo, pero no ha costado tanto porque venimos de eso, y hoy en día hay que adaptarse a menos gente, viajar menos, más barato… a nosotros no se nos caen los anillos por ello.
Miguel Rivera