DÉJAME SALIR
Sony
Llega por fin el formato doméstico de una de las grandes películas de 2017. DÉJAME SALIR es uno de esos booms particulares y especiales que cada año se dan en la cartelera. Una de esas cintas que boca oído se hacen grandes, sirviéndose de la calidad de la misma, todo hay que decirlo.
Una de sus críticas “cruel y mordaz” resume muy bien el contenido de un thriller con tintes muy oscuros pero también de crítica audaz en torno al racismo en Estados Unidos. Giros inesperados y momentos inolvidables conforman una crítica trepidante sobre los negros y blancos.
Una forma audaz la de Jordan Peele a la dirección para contarnos la pretendida supremacía blanca aquí transferida en torno a una familia de bien, donde la chica blanca Rose decide presentar a sus padres ricos a Chris un joven afroamericano, dudoso de la acción en sí por ser negro.
La tensión se relaja en cierto modo al conocerse, todo muy educado y de forma divertida, en la que bajo un aurea misteriosa vamos conociendo los entresijos de la familia y amigos. Un clímax que gana en tensión, que va sumando enteros oscureciéndose por momentos mientras Chris duda de todo y de todos ante el extraño comportamiento de los sirvientes afroamericanos de la familia.
No sabes por dónde va a tirar la trama pasando de momentos maquiavélicos a una carcajada de pronto. Quizás es todo fruto de esa tensión que produce una cinta muy bien narrada y de auténtica locura, prestándose a una crítica sobresaliente y llena de ironía y maldad.
Si ya de por sí era buena, su BluRay la hace más grande con final alternativo que no desvelamos, las escenas ineéditas, lo que esconde la cinta y la dirección de manos del director y reparto y comentarios de Jordan Peele para profundizar en esta magnífica y aterradora historia.
Miguel Rivera