DEL REVÉS (Inside Out)
Pixar, Disney
En el mundo cinematográfico de la animación hay estudios y estudios, y con esto quiero decir que Pixar está por encima de todos, pase lo que pase. Films como el que nos ocupa deja claro la imaginación, talento, brillantez y esa capacidad de deslumbras al alcance de solo ellos.
Aunque la competencia ha mejorado y mucho, y algunos films menores (Aviones o Cars) pueden bajar la media sobresaliente de la compañía, películas como DEL REVÉS hacen que volvamos a rendirnos ante el más difícil todavía. Quieren y consiguen superarse, buscar lo complicado para regalar films adultos, este es quizás el que más, para brillar más fuerte si cabe.
Un film donde meterse en nuestro cerebro, en la conciencia de una niña de once años, Riley, y vivir su experiencia desde pequeña hasta el cambio de ciudad gracias a unos personajillos entrañables, nada menos que sus emociones. Alegría, Tristeza, Asco, Furia y Miedo controlan sus pensamientos en un experimento cinematográfico tan embriagador como mágico.
Es impresionante ver un destello de luz y color con un guión a la altura de muy pocos. Conseguir meternos en la cabeza de una niña (y la de sus padres) para viajar por las emociones que vivimos todos, vivir lo que sentimos y sensaciones que cambian por golpes de rabia, de pánico o asco, pero donde Alegría y Tristeza copan su protagonismo.
La pérdida de recuerdos, el “guardado” de experiencias infantiles bonitas, la familia, sus hobbies, y otras cosas más son lo que experimentamos casi desde dentro de la niña protagonista. El trabajo duro de sus emociones es lo que cuenta en un film técnicamente perfecto, muy visual e inteligente, muy adulto también, más allá del aspecto de un film de animación.
Pixar se vuelve a superar, y su edición Blu Ray nos introduce más si cabe en lo que se esconde detrás. Las mujeres que hay detrás del film, de cómo se crearon esas emociones, los comentarios del equipo creativo y un corto que suma como “¿La primera cita de Riley?” sobre un posible primer amor, y las emociones que juegan en las cabezas de madre, padre, chico y chica. Perfecto y divertidísimo. No tanto, y en eso sorprende, el corto inicial, “Volcán” muy por debajo de la media de la compañía, pero bueno.
Una delicia en todos los sentidos, cuya magia se acredita en que siga número 1 en la crítica especializada.
Miguel Rivera