EXTRAÑOS MUY NORMALES
Podría considerarse una súper banda por los músicos que la forman, pero vamos a ahorrarnos presentaciones porque es lo que le gustaría al grupo. DENIRO es su nombre, “El Extraño Disfrazado de Normal” su debut y sus canciones señores son para tomárselas muy en serio. Temas rock contundentes y sinceros, llenos de melodía y con cosas que decir, esas que nos contaron de forma directa, filosófica y real Nano Ruiz y el cantante William Miller, dos sabios del mundo musical y de lo que engloban historias como esta. Una bonita propuesta, que de extraña, al final tiene poco.
El último directo hasta el momento fue la actividad de Intermon Oxfam en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. ¿Qué tal son las sensaciones con estos directos y el disco?
Nano: Pues la verdad es que llevamos trabajando un año entero aunque hace unos meses que empezó realmente para el público. A partir de septiembre le empezamos a dar más cobertura, en especial con el videoclip de “Secta”. Gente que no conocemos y no hemos ido a su ciudad se ha interesado por nosotros y ha hecho pedidos de nuestro disco. Hasta diciembre hemos presentado singles y después sacamos en forma de regalo un pack de cinco canciones, de alta calidad y portada y fotos, y ya llevamos
casi 4000 descargas, así que contentos y muy sorprendidos vendiendo por nuestra
copia una buena tirada de discos sin distribución.
El nombre de la banda ¿de dónde surge?
Nano: Fue un poco por consenso, cuando llegó William ya estaba listo, tuvimos nombres opcionales, y al final
llegamos a DENIRO porque queríamos relacionarlo con el cine además de ciertas anécdotas que quedaron ahí. Hicimos una especie de juego con un viaje a Roma mío y diversas historias pero que la gente curiosee mejor. William que trabaja
con las artes escénicas, cine y teatro pues nos ha ayudado con el tema visual de la apariencia del grupo.
¿Por qué “El Extraño Disfrazado de Normal”?
William: Bueno, los ritmos ydemás estaban listos cuando yo llegué y era complicado darles letra, por las formas de composición. No soy comercial pero respeto el tema de intro, estrofa, estribillo, final, había que meter un poco el bisturí y se intentó respetar la esencia clásica, bajar algunas guitarras para meter la voz y cosas así. Tuve que agarrarme a lo que me dijera la música. La primera canción que escribí fue “Arde” porque me dio esa sensación, básicamente es la historia de un coito, es un tema muy cañero una especie de éxtasis de todo lo que me gusta del tema. Para la segunda canción que escribí “El Extraño Disfrazado de Normal” me basé en la conocida imagen de Robert de Niro mirándose al espejeo y diciendo “me estás mirando a mí” es una especie de ver quien somos o quien nos gustaría ser, o incluso lo imitamos, y a veces nos vemos en el espejo y no nos gusta. Si ese personaje que está detrás, si empieza a fracturarse y tú te quedas dentro y sale el personaje que interpretas que es lo que quedaría. Es un poco todo ese pensamiento, y a raíz de ahí surgieron las demás letras un poco con ese personaje central.
En cuanto a la banda, ¿de dónde sacas a los músicos que forman DENIRO?
Nano: Pues cuando empecé con esta nueva andadura no tenía idea de quien lo formaría, sí que tenía bocetos. Con Alberto ya había trabajado en un grupo anterior con mi sello Lengua Armada, le tiré el lazo y le enseñé en casa lo que tenía en mente y le gustó. Él toca de forma diferente a la mía y a la hora de trabajar ha sido más fácil e interesante de lo esperado, con unas guitarras originales. Su hermano Oscar venía de otro grupo y tocaba la batería y nos hechó un cable al principio y al tercer ensayo se lo propuse y se quedó. Después bajistas hasta tres, y por último William y todo ese tiempo ensayando y tocando sin voz. William creo que fue el número 21, no había prisa y los anteriores fueron un desastre.
A William me lo presentó un amigo, estuvimos charlando por teléfono pero no nos conocíamos de nada, aunque hubo feeling. Aprovechando un concierto de Estirpe en Caracol, en Madrid le invité, se acercó y ya allí pudimos conocernos mejor. Quedamos a la semana siguiente, lo escuchó, le gustó y se llevó unos temas y pocos días después vino con ellos cantando, así que fue como un flechazo, todo muy fluido. La verdad es que DENIRO ha tenido mucha paciencia, funcionando despacio y eso marca la diferencia.
¿Habéis cuidado mucho el diseño del disco?
William: Soy de la opinión de ir más allá que solo las canciones porque estamos en una sociedad de consumo y no vale solo escuchar unos temas hay que dar un producto completo, un pack por el que se interese y no se quede en un par de meses. DENIRO representa nuestra idea y lo visual está relacionado con el audio, por eso cuidamos la imagen, videoclips. Estéticamente nos relacionan con el mundo Leone y Coppola y en ese sentido es verdad. Me gusta retratar mitos porque eso le entra por el ojo a la gente y son atemporales, hay que dotar de magia a nuestra música, por eso lo de ir tan lento, dar un recorrido al álbum y no olvidarse en poco tiempo de él, de ahí que hayamos funcionado de esta manera, despacio pero trabajando mucho tiempo.
La imagen, a la hora de los conciertos ¿tenéis una base para salir?
William: intentamos respetar un poco la imagen que ves en el disco. El próximo videoclip mantendrá la imagen nueva que vista la web en su momento. La verdad que en directo es jodido y más con traje (risas). A veces cuidar esas cosas vale la pena porque llamas la atención de mucha gente. Yo del mundo del cine y la televisión conozco personas y empresas que trabaja con concesiones de ropa, marcas, y para los vídeos o sesiones propongo cosas y que se dedique a eso y trabaje bien. Al ver el material que hicimos haciendo sesiones las empresas salieron contentas y ahora quieren seguir con nosotros.
Nano: Tener apoyos por todos lados es bueno y más si es acorde a la imagen del grupo.
Con todos los sinsabores de este mundillo tú Nano que lo conoces tan bien, ¿no es un poco locura meterse en esto?
Nano: Bueno, no es una locura porque no sabría hacer otra cosa, y espero que dure muchos años, me apetece hacer más cosas pero no tengo tiempo, así que centro mi esfuerzo en DENIRO, no es locura es una pasión, aposté por esto hace 14 años, con el anterior grupo me salió bien hasta que me cansé y ahora sale esto. Cuesta mucho esfuerzo y trabajo porque es un proyecto que hay que levantarlo desde abajo, y todo va más lento que antes.
“Nova Queen” es el último vídeo que habéis grabado, curioso al ser un
tema instrumental.
Nano: No es un videoclip al uso como “Secta” porque es una especie de montaje que lo ha hecho un artista loco que es Pablo Cogollo con una visión especial, le dejamos vía libre con el tema y el resultado ha sido bueno. A mucha gente le ha gustado por el riesgo que corres con un tema instrumental. William vio que era perfecto al escucharlo y fue el mismo quien dijo que no tenía que tener voz.
William: Tiene un ritmo y una intensidad tan fuerte que no encontraba sitio para mi sin tapar su fuerza. Muchos compañeros de profesión me dicen que DENIRO es como una especie de banda sonora.
¿Cómo está siendo la acogida en estas semanas que el disco lleva a la venta?
Nano: Pues como te decía muy contentos y sorprendidos, tanto crítica como público. Estamos vendiendo bastante más de lo esperado, sin tienda física ni distribución, en especial te llama la atención de ciudades que piden el disco por nuestra web o la de Lengua Armada, y luego fans, amigos o familiares, está siendo todo muy bonito.
William: El otro domingo en el Reina Sofía casi vendimos todo lo que llevamos. Gente que se asomaba para verte y otros que pasaban por allí y se paraban a verte, en especial extranjeros. Por cierto, si hay una cosa que me molesta que sale en las críticas es cuando hablan de mi como referente de actor, gente que no conoce ni estudia lo que llevo haciendo, porque desde los 14 años llevo en el mundo de la música. A veces me sorprende que los periodistas no investiguen, que creen que acabas de empezar ahora y aprovechas tu nombre cuando llevas muchos años trabajando en esto.
Nano: Un artista no puede ser estático y si puedes hacer las cosas bien en otros ámbitos es bueno para uno.
William: Hay que ser muy amplio de miras e interesarse por otras cosas.
En cuanto a ti William, ¿es complicado compaginar trabajos?
William: Ahora mismo sí, no con el cine y la televisión porque son horarios normales casi de oficina, aunque trabajamos más horas, igual me recogen a las 6 de la mañana y salgo a las 20 horas, por lo que puedo coger e irme a ensayar. El problema es el teatro o musicales como ahora con Los 40 Principales porque tienes funciones diarias y la gente pide a los actores principales lógicamente. Alternar el mundo del musical y la banda me ha dado muchos quebraderos de cabeza, porque hago 9 funciones semanales menos el lunes, y para la garganta es un trabajo muy duro.
Nano: DENIRO es un grupo de rock y cuando entró William poco importaba lo que hubiera hecho, tenía que cumplir encima del escenario, y ha funcionado perfectamente, dándolo todo y trabajando muy bien. No hemos querido utilizar para nada nuestro pasado o presente, y aunque la gente pueda interpretarlo de un modo u otro, hay que saber cómo presentar y usar a un grupo y nosotros podíamos haber dicho “DENIRO, el súper grupo con el actor William Miller” pero nosotros hemos querido dar importancia a las canciones, eso es lo importante, y la vida paralela de cada uno es cosa nuestra. Somos muy profesionales, nosotros no vivimos de esto y no hemos vendido un proyecto de tal y de cual, sino DENIRO, y esperamos que os guste. La gente al final se hace fan cuando eres creíble y te ven en directo, y eso es lo bueno de la música.
William: Hay que hacer las cosas bien, buenas canciones, buenos vídeos, que te hagas notar, te vea la gente y se interesen por ti como banda, por lo que haces en ella.
Pues creo que con esto podríamos cerrar, ¿queréis añadir algo?
Nano: Pues nada, dar las gracias a medios como el tuyo, RockTotal que dan cobertura y voz a propuestas como la nuestra, DENIRO.
Miguel Rivera