DENIRO – “El Extraño Disfrazado de Normal”
Lengua Armada
Puntuación: 8/10
Para todos los que estamos dentro del mundo de la música, ya sea músicos, periodistas, productores o compañías discográficas, Nano es sin duda una de las personas más dedicadas en cuerpo y alma del negocio musical.
Conocido por su paso por Habeas Corpus pero ante todo por el trabajo incansable con su sello Lengua Armada, este portento de la dedicación ha querido volver por sus fueros con algo muy especial, una nueva formación que ha costado lo suyo, de la que veníamos hablando desde hacía tiempo y que ahora ve plasmado su primer trabajo discográfico.
“El Extraño disfrazado de Normal” es el curioso título para una banda muy personal DENIRO, en la que ha puesto todo y para la que se ha rodeado de buenos músicos, junto a un cantante arrollador como William Miller, polifacético artista que seguro muchos recordáis por su papel más reciente en la serie de televisión Hispania.
Con detalles como esos vale la pena asomarse al mundo de DENIRO, ese en el que nos sorprenderemos y soñaremos a lo largo de once cortes de rock profundo, melódico y evocador en partes, bien cuidado en todas sus líneas, grandes guitarras, emocionantes melodías y letras viajeras por el mundo de los sentimientos, cosas que cuentan otras cosas y de las que nos hacemos más eco con cada escucha.
El rock contundente lo degustamos en su primer single “Secta”, fuerza de presentación que choca con un tema mucho más intimista en forma “Una Pregunta Indiscreta” que se antoja poderosa en su parte final. “Vengador” vuelve al rock con ritmo, una de sus mejores propuestas, guitarras con brío y la arrolladora fuerza y personalidad vocal de Miller, capaz de ofrecernos fuerza y pasión según lo pide el momento.
Lo melódico y pegadizo lo encontramos en la intensidad de “Dispara”, estrofas llenas de emotividad y guitarras junto a un gran estribillo. “El Extraño Disfrazado de Normal” ralentiza el ritmo bajo una instrumentación cálida, para estallar con “Arde”, más alternativa en forma y muy rabiosa, volviendo a la calidez musical en “Camina” otro de estos temas llenos de intensidad. “Agua” vuelve a la distorsión sonora, de las más poderosas, mientras que pocas instrumentales pueden sonar tan frescas y vivas como “Nueva Queen”, genial para despedir con la vibrante “Vuelvo”, impresionante cierre que a su vez esconde otro tema oculto que no desmerece el resultado general.
DENIRO viene para quedarse y por ello estamos de enhorabuena, un gran primer disco para una banda con mucho que decir dentro del rock más personal y cálido, que seguro nos dará muchas alegrías.
Miguel Rivera