EL RELEVO TIENE NOMBRE
«La teoría del fuego» es esa teoría que dice la banda asturiana DESAKATO ha conseguido el nombre que merecía tiempo atrás. Llevan años luchando por hacer el ruído que ahora y tras grandes trabajos confirman en esta última obra discográfica. Se lo siguen trabajando ellos mismos, con fórmulas autoeditadas y producidas teniendo el absoluto control de lo que hacen, y lo hacen sumamente bien. Hablamos con parte de ellos cara a cara en Madrid. Puro relevo musical.
Llama la atención lo elaborado del formato, pero también el hecho de que seguís regalando el disco en descarga gratuita. ¿Es la forma que tiene DESAKATO de vender un disco?
Es la forma que nos toca vivir realmente, no somos tampoco grandes defensores de la música libre, porque es también muy lícito no regalar la música. Pero a nosotros nos pilló al comenzar cuando ya no se vendían casi discos y nosotros empezamos ofreciéndolos y nos fue muy bien. Tampoco sabemos si será la fórmula que utilicemos en el futuro pero ahora nos interesa, pero igual el disco que venga no lo colgamos, no sabemos.
Al ser un grupo autogestionado te ves un poco forzado a que cuanta más gente te escuche mejor, y esta es una buena fórmula.
¿Controláis las descargas en cuanto a cantidad de gente?
Sí, hace unos días llevábamos 8000 (primeros de abril). De “Buen viaje” estaremos en unos 23.000, si los hubiéramos vendido… (risas).
¿Sirve de referencia a la hora de tocar y de cómo podéis funcionar en ciudades?
El que tengas muchas descargas tampoco influye, a veces vas a sitios grandes pensando que vas a funcionar y no te va como piensas y en cambio en sitios pequeños donde crees que igual no vas a tirar sí que lo haces. Por ejemplo, en Zaragoza que piensas que puedes congregar mucho público no va como esperas y en Palencia, todo lo contrario, a reventar y con 100 tíos fuera.
Con el tiempo vas sabiendo dónde funcionas y ya no pierdes dinero, o al menos muy poco.
¿Qué hay de nuevo en “La teoría del Fuego?
Es un disco bastante continuista a nivel de sonido con respecto a “Buen viaje” ya que ahí encontramos el equilibrio. Nos gusta el sonido natural y crudo, pero también potente y limpio, y ese proceso tardó hasta el anterior trabajo donde encontramos el camino que aquí seguimos. A nivel de composición este es un trabajo más estudiado, el otro era más pensado para el directo. Nos gusta investigar, esto es como un chef, probar cosas nuevas, y así es como vemos la música.
Mata, tu eres quien te ocupas de la parte de management, ¿qué tal feedback hay de festivales o salas para con DESAKATO?
Pues antes de lanzar el disco ya teníamos casi la gira cerrada. La gente confía en la banda, lo que ofrece en directo y ahí se ve reflejado. 25 fechas y otras 5 por anunciar. La verdad que empieza bien.
El tema de las redes sociales, ¿son vitales para vosotros siendo autogestionados?
Imprescindible, de lo más importante, nuestro mejor método de promoción, donde hablas con el público, anuncias las cosas, tienes un feedback directo. Esa posibilidad de interactuar rápidamente con los fans es una revolución.
Siempre he dicho que sois relevo generacional dentro del rock duro. Cómo os véis vosotros y especialmente si hay falta de bandas que releven.
Pues está complicado, es difícil pelearte contra una pared. Estamos faltos de bandas que apuesten por hacer algo diferente, no digo que nosotros lo seamos, pero cuando la gente habla de que no haya relevo gran parte de la culpa es nuestra. La mayoría de grupos que escucho o que no conozco, pocas bandas me sorprenden a día de hoy. Debe haber mucho más para empujar hacia arriba, no hay casi nada fresco que me apetezca escuchar, al menos no tanto como nos gustaría.
¿Creéis que abrís el camino con vuestra propuesta?
No sé, a mi por ejemplo me llama la atención la eclosión del indie donde hay muchas propuestas, se investiga musicalmente, aunque haya copias de copias siempre, pero veo una escuela y cantera que buscan cosas nuevas, muy efervescente, y sin embargo ese movimiento en el rock estatal no existe, y hay público para ello, y medios pero quizás somos demasiado cómodos.
¿Cómo se afronta esta nueva gira?
Con muchas ganas. Ya hemos tocado en Santander pero la gira de verdad empieza ahora y tenemos unas ganas locas.
¿Qué tal la presentación del DVD en el Teatro de Oviedo?
Pues genial, al principio lo pensamos para nuestra localidad, pero luego en los Premios AMAS nos dieron la idea, nos lo cedieron y era más que nada para nuestras familias, con nuestras madres todo locas, y con mucha gente. Era la primera vez que hacíamos algo así y ha sido muy especial.
¿La gente paga por la música?
En nuestro caso por el CD, pero lo que es BandCamp donde damos la posibilidad de pagar lo que quieras la verdad es que no. La gente se lo descarga gratis.
En los festivales, ¿habéis visto incremento de público?
Sí, hemos notado mayor afluencia, parece que la gente nos respeta más que los festivales, que nos suelen meter en horas intempestivas. El año pasado en Viña Rock abríamos a las 16 horas con las puertas cerradas y teníamos que empezar, pero abrieron y gente corriendo a pesar del calor y eso lleno, pues te anima mucho más. Sí, vemos más apoyo cada vez.
¿Sois profetas en vuestra tierra?
Pues damos gracias porque sí, movemos mucha gente en Asturias, también en Madrid y Valencia. Nos sentimos muy valorados por el público y también bandas amigas o de allí.
Vivir de la venta de discos, ¿es posible?
Imposible, al menos en nuestro caso. Lo que podemos es costear el disco, pero en los tiempos que corren y tal y como funciona, no es posible.
¿Y los conciertos?
Te dan para tirar mientras estás tocando, la otra parte del año no (risas). Es complicado, todos tenemos nuestros trabajos. Pero sí hemos notado una gran mejoría desde «Buen viaje».
Miguel Rivera