DESPISTAOS

DIVERTIMENTO ACÚSTICO

DESPISTAOS siempre ha sido una banda que ha hecho gala de la sinceridad, cercanía y ante todo diversión. Tras giras interminables y mucho trabajo la banda decide hacer un inciso y un pequeño regalo a su gente en forma de disco en acústico acercando sus canciones más reconocidas y exitosas a un formato más calmado y bonito, ese que en cualquier caso adornan de sorpresas en un CD+DVD en el que quisimos adentrarnos. Además, hablamos un poco de la situación general de la música por boca de una banda que siempre habla claro.

A ver muchachos, contad un poco la idea de este trabajo y cómo surge dicha grabación.
Dani: La idea surgió en un principio de la compañía. Nosotros estábamos preparando canciones nuevas y nos propusieron hacer un acústico tipo que el hizo M-Clan porque pensaban que podía quedar bien. La verdad es que nos hizo gracia porque hemos hecho teatros y Fnac en acústico y nos gustaba, además también habíamos grabado temas así y nos pareció original, es como hacer temas nuevos.
A la hora de llevarlo al directo, es quizás el acústico más aburrido por tener que estás más asentado y sin tanta libertad para moveros.

Dani: No te creas, lo que estamos haciendo ahora es una especie de doble concierto, mitad acústico y después mitad eléctrico.

Isma: Por ejemplo después nos ponemos de pie y nos movemos, por lo que es más variado, no lo que se pudo ver en los Teatros del Canal que era acústico en sí, tal y como hicimos en la grabación del disco.

¿Qué tal vuestro primer concierto en Guadalajara dentro de esta gira en acústico?
Isma: Pues la gente acabó muy contenta.

Dani: Yo estaba un poco acojonado porque estrenábamos dos músicos, y había novedad, además hay proyecciones y hasta el último momento, en la prueba de sonido estábamos preparando todo sin haber probado antes todo, por lo que había más nervios, pero luego fue todo muy bien.

¿Hay más nervios a la hora de salir en acústico por el hecho de que si uno falla si que se va a notar más?

Crespo: Para mi sí, siempre me pongo un poco nervioso pero en acústico los tres o cuatro primeros temas estoy más tengo, porque sabes que cualquier mala nota va a sonar raro, de hecho me pasa en “Cuando Llegas” (risas) y si te equivocas encima más nervioso aún.

A la hora de grabarlo, imagino que sería como algo en televisión, ¿creéis que se haría aburrido para la gente que estaba allí?
Dani: Hombre, un fiestón no era (risas).

Crespo: Era una cosa de colegas, gente cercana que quieras o no están predispuestos a ello.

Isma: Fue más los parones que otra cosa, el parar entre toma y toma y el tiempo que lleva, o si fallaba algún cable y había que repetir. Estuvimos un martes por la tarde y un miércoles completo y ese primer día fue más pesado por tener que montar y preocuparse por sonar todo muy limpio.

Como disco en acústico, ¿creéis que tiene una vida más efímera que uno de estudio?
Isma: En un poco la idea que llevamos.

Dani: Hay mucha gente que le saca partido a esto pero no creo que sea un disco para tenerlo ahí pinchado mucho tiempo, en general los directos en sí no son para ello salvo excepciones como Platero o reincidentes que les salió el disco muy bueno, aunque era otra época. Es un poco una transición entre discos, quizás no tenemos tantas canciones para estudio y en vez de estar en silencio pues sacas algo así.

Os metisteis con esto y aparcasteis un poco la composición de nuevo disco, ¿tenéis ya temas listos?
Dani: Sí, tenemos, hay algunas canciones porque nosotros no paramos si no que seguimos y cuando vamos teniendo nos metemos a grabar.

Imagino que retrasaréis la idea de sacar disco de estudio.
Dani: A nosotros nos apetecía ya mismo y lo hablamos con Warner pero al haber sacado este álbum pues lógicamente no grabaremos inmediatamente pero sí grabarlo este año y si podemos sacarlo quizás el año que viene sobre estas fechas, ya dependerá un poco de cuándo nos metamos a grabar, esté el estudio libre, pueda el productor…

La idea de este disco en acústico, ¿es darle mucha cancha en directo?
Isma: Nosotros lo que salga, cuanto más toquemos mejor. Tuvimos dos giras que acabamos el 12 y el 13 ya estábamos empezando otra (risas).

Dani: Nunca nos hemos puesto límites, no sabemos estar quietos.

More: Tenemos como quince fechas en teatros y va a ser hasta mayo y luego sitios más grandes, y en octubre alguna cosa más.

En cuanto a festivales, ¿hay opciones de que os veamos en alguno?
Dani: Siempre nos han gustado, por lo que si nos llaman de alguno bienvenido sea, estaremos encantados.

Hablando de eso, ahora que muchos grupos ponen el grito en el cielo en cuanto a poco aforo en sus conciertos, mirando vuestros dos últimos años, siendo un grupo muy conocido y de mucho tirón, ¿habéis notado menos afluencia de público?

Dani: Muchísimo, hay que ser sinceros y decir la verdad, no ir de estrellas.

Isma: La mitad de gente que antes, e incluso menos.

Dani: Nosotros tocábamos a lo mejor 50 0 60 conciertos muchos Ayuntamientos que ahora es imposible y quitas de la ruta, que es de donde sacamos dinero realmente porque en salas vas más a cubrir gatos y si antes eran 50 ahora 10 y si llenabas un par de días Joy Slava ahora incluso ni un día. En Zamora o El Egido creo que por ejemplo no llegamos ni a 100 personas, la verdad es que está jodido. No sé si es culpa de no tener un duro, o más rollo cultural o mejor dicho, acultural con la piratería, que cuesta aún más gastarse el dinero en música, en especial las nuevas generaciones que es la que suele ir a los conciertos y se ha acostumbrado a no pagar por la música, ya sea en disco o directo.

Isma: Tocas en sitios gratis y tienes muchísima gente e incluso más que antes, pones un precio y la gente no va.

Lázaro, como miembro más reciente, ¿qué tal la experiencia de estar en un grupo como Despistaos?

Lázaro: Yo estoy encantado, les conozco desde que montaron el grupo, More es colega del barrio de toda la vida y soy fan desde el principio. Lo tenía muy claro y de pronto me veo tocando en un grupo de amigos, no se puede pedir más.

¿No creéis que quizás los festivales están estancados en cuanto a carteles?
Dani: A mi el Viña Rock siempre me ha encantado y es verdad que siempre más o menos son los mismos, entonces iba allí y que toquen.

Crespo: Mucha gente, o yo por lo menos, y esto sí que es triste pero me daba un poco igual quien tocara, porque luego veía muy pocos (risas) y estaba a otras cosas.

Isma: Igual metes otros carteles y te va muy poca gente. Lo bueno sería compaginar grupos muy grandes, aunque sean pocos y otros pequeños.

¿Qué pensáis del tema Megaupload y su cierre, ¿podrá ayudar en algo?
Dani: La verdad, no lo creo. Ya empieza a haber nuevas páginas y otros links, lo que pasa que Megaupload tenía muchos años y una gran base de datos.

Miguel Rivera