DESPISTAOS

El grupo Despistaos cumple en 2023 nada menos que su vigésimo aniversario y para ello volverán en enero con una fiesta por todo lo alto en Guadalajara, además de una gira y numerosas sorpresas. Un bonito número para un año emocionante, algo que sirve para repasar junto a Dani y Krespo una dilatada y exitosa trayectoria, lo que es el paso del tiempo, el éxito y rédito de su tema «Fisica o Química» o la vida como músicos.

Veinte aniversario y su consecuente fiesta Despis, ¿surge con naturalidad o viene ya planeado por la fecha?

Dani: La verdad es que llevaba rondándonos hace mucho en la cabeza, decíamos de hacerlo de nuevo por el vigésimo aniversario, mucha gente nos preguntaba qué cuando volvíamos a hacer la fiesta, pero de todo eso se encargaba Isma, y nos daba un poco pereza ponernos nosotros, pero aprovechando el XX dijimos «venga, vamos a hacerlo» y ahí estamos. Hemos llegado a hacer hasta tres días, pero esta vez uno pero con todo, charanga, monólogos, conciertos… un día en el que nosotros nos juntamos de fiesta con el público comer juntos y al final tocar. El aniversario siempre ha sido eso, porque en un concierto no te dejas ver en camerino, pero aquí pasas el día con todo y eso lo agradeces, es recíproco.

¿Qué tal sensación ha quedado con vuestro «Ilusionismo»?

Krespo: Yo creo que ha gustado un montón, es un disco redondo, nos lo curramos mucho porque tuvimos largo tiempo para prepararlo, eligiendo bien las canciones, muy chulo. Luego en números es un disco normal porque veníamos de «Estamos enteros» que fue algo bestial, pero ha funcionado bien, muchas canciones pasan del millón de streamings, y que lo hagan cinco o seis temas es difícil.

Dani: No solo es que «Estamos enteros» funcionara, es que veníamos de la nada y fue el subidón, el cambio fue muy bestia del antes al después, y ahora mantenerte al nivel ya es complicado.

La pandemia os trastocó, ¿qué esperáis de la gira del vigésimo aniversario?

Krespo: Sí, a nosotros nos jodió la pandemia porque estábamos disparados en directo, con una gira y festivales tremendos. Nos ha costado levantarlo pero creo que esta gira va a ser la de recuperar lo que construimos con «Estamos enteros».

Dani: 2022 ha sido un año con mejores sensaciones, pero también es verdad que he notado que la gente no se moría por estar en conciertos, lo que tenían eran ganas de salir de fiesta, de juntarse, de ir a festivales por el ambiente y fiesta más que por conciertos en sí. Lo que habíamos cultivado años antes de 2020 ha habido que volver a construirlo, pero ha sido un año estupendo, el mejor quizás de nuestra vida en cuanto a conciertos, condiciones… pero sí he notado a la gente más dispersa.

¿Intentáis captar público más joven con las colaboraciones?

Krespo: Bueno, lo de captar gente joven es un arma de doble filo porque te puede servir pero los jóvenes no son tontos. Cuando te ven en el escenario o el rollo que llevas saben que no somos unos chavales haciendo canciones y por mucho que te guste una canción, puedes identificarte con ella pero igual no con la banda. Luego van a ver a Hens o a Marlon y van a decir «esto es otra cosa», gente más tuya y de tu edad.

Creo que nuestras canciones al final conectan con los jóvenes y seguimos teniendo «Física o Química» con la que gente de 17 años sigue volviéndose loca. Tenemos todavía eso que nos ayuda a tener público joven, realmente es un poco por eso, y no tanto por las colaboraciones que al final son herramientas de marketing para tener más reproducciones. Y también para esos artistas eres o has sido importante, por ejemplo, cuando grabamos con Miki Núñez nos dijo que éramos muy especiales, y eso también lleva a que quieras hacer cosas con otros músicos.

Dani: Puedes llegar a mucha gente joven pero porque está ese artista de turno, no por ti en realidad, aunque puedas llegar a ellos pero también que no te escuchen después. La música que escuchamos también, en mi caso, es de gente joven, que sé que no voy a ponerme a hacer eso, pero que pueden influirte de alguna forma en algunos casos.

¿Están estudiadas esas colaboraciones?

Krespo: En realidad nada, no tenemos ni idea y es un rollo ponerse a ello. Quieres hacer una, piensas en alguien que sea referente, pero luego ves que es muy complicado, que están a otras cosas. Antes era más sencillo, pero ahora un referente está muy cansado, con lío o haciendo cosas muy puntuales, igual dando la brasa pero no queremos hacer eso. Luego también hay temas de la discográfica, que sugieren pero luego no te cuadra por lo que sea, no forzar a alguien que esté de moda porque van a pensar en algo mucho más grande qué tú, hay que ser realistas pero cuadrar agendas es complicadísimo la mayor parte de las veces.

¿Se puede alargar la carrera de una banda por una canción como «Física o Química»?

Dani: Hombre, no del todo pero sí ayuda mucho. Hay artistas todavía de hace años que tuvieron una canción que petó mucho y luego tres o cuatro que funcionaron y van tirando, igual no para hacer la carrera de tu vida pero si tienes que sobrevivir se puede hacer.

¿Ayuda más que perjudica por eso de que te asocien siempre a una canción?

Dani: Creo que a la larga no perjudica, sí a corto plazo, en el momento te acaba hiriendo el orgullo, no soy orgulloso pero en ese momento llevaba más de cinco años de carrera sacando discos y currando como un animal para que de pronto con «Física o Química» un montón de medios hablaran de nosotros como si acabáramos de nacer, entrevistas en las que para ellos no existía tu pasado. Te ayuda sin duda y suma, pero no era tanto para mí, pero con el tiempo eso se diluye y tu carrera se agranda y acaba siendo un apoyo muy importante y he acabado cogiendo cariño a la canción.

Con la edad, a la hora de sair de gira, ¿qué es lo que cambia?

Krespo: Con los años en las farmacias agotamos el Reflex (risas). Nos lo tomamos con más tranquilidad, antes lo dábamos todo al terminar un concierto y ahora mismo si nos vamos de juego igual no haces el mismo concierto, y antes sí aguantaba el cuerpo, no te recuperas igual con veinte años que con cuarenta, especialmente si cantas.

despistaos

A nivel vocal, ¿se pierde con los años?

Dani: Al final la voz es un instrumento más y hay que intentar cuidarlo, no puedo hablar a gritos y cuando salimos yo estoy callado si canto. En 2019 tuve problemas de voz, disfonía, que en cuanto hacía un concierto estaba una semana sin hablar casi, pero coincidió justo con una etapa en la que teníamos un concierto a la semana, así que podía recuperar y tuve que ir al foniatra, y bueno, al final la edad también influye porque son músculos.

¿Pablo ya no sigue en el grupo?

Dani: No, la idea era buscar un sustituto momentáneamente este año porque tenía muchas cosas con Pignoise y pensamos en Álex, nuestro backliner de toda la vida y ver qué pasaba. Era una cosa para gira de salas y volver en verano, pero tenía conciertos y no teníamos ganas de estar cambiando en cada concierto, así que pensamos que se quedara ya Álex sin estar con sustituciones, algo lógico. Hablamos con Álex hace poco porque parecía que Pablo iba a seguir liado con Pignoise y todo ha ido muy guay.

Krespo: Al final, si un día no puede Álex sé que Pablo vendrá encantado si le cuadra la agenda, porque para él ha sido duro porque le encanta Despistaos, pero Pignoise es su grupo al final.

¿Se vive bien con la m´úsica?

Dani: Tú has estado en mi casa, ya lo sabes, tenemos una vida normal, en la que puedes compaginar cosas. Ahora mismo nos va muy bien, podemos vivir de la música y no vamos gastando la hostia ni pagando 1500 euros de comunidad. Hacemos una vida normal, con unas vacaciones en las que miro precios durante tres días para intentar ahorrar unos euros.

Krespo: Vivimos como siempre, como personas normales una clase media que no vive de lujo, que trabajamos los dos pero con la suerte de que tenemos mucho tiempo libre, con otros horarios, podemos conciliar, buscar hobbies o jugar al pádel por las mañanas cuando los niños están el cole y es genial, no lo cambio por nada.

¿Cómo se van tomando las niñas a medida que crecen que sus padres toquen en un grupo?

Krespo: Les hace ilusión, les gusta verlo la verdad.

Dani. A mi me piden muchas veces en el coche «papá, pon Despistaos» pero no quiero escucharme más (risas).

¿Estáis satisfechos con lo conseguido?

Dani: Yo ahora mismo estoy en un punto que me encanta, hay veces en reunión de equipo que te dicen «¿dónde quieres llegar?» y yo estoy bien donde estoy, no me mato a hacer giras de 200 conciertos al año, vivo bien, sin lujos pero incluso puedo ahorrar algo, no tengo agobios de que la gente me conozca y me pare por la calle, así que estoy en un momento estupendo, pudiendo hacer mi vida tranquilo.

Krespo: Nosotros queremos mantenernos, crecer ya es difícil pero mantenerse también, hay que trabajar mucho y en eso estamos, continuamente haciendo cosas para no desaparecer.

¿Qué le pedís a 2023?

Krespo: Pues que sea un feliz vigésima aniversario que va a ser un tour muy especial con canciones de toda la vida, y que acabe la guerra de Ucrania.

Miguel Rivera