ATAQUE SOBERBIO
Nuevamente la banda zaragozana DESPUÉS DE TODO vuelve a firmar un disco de metal moderno impresionante. Producción internacional y temas con pegada y gancho melódico sirven para elevar su sonido a cotas insospechadas. Un gran trabajo y una carrera sin fisuras discográficas de la que quisimos saber más en RockTotal de boca de su guitarrista Sánchez. No perdáis detalle de una de las mejores bandas nacionales.
Lo primero me gustaría comenzar hablando del tiempo que ha transcurrido entre “La Voz de la Inocencia” y este nuevo trabajo, ¿en qué habéis andado metidos?
Desde que sacamos la primera edición de “La Voz de la Inocencia” han pasado 2 años y medio ya que ese disco tuvo dos ediciones, la primera que regalamos y el formato deluxe que sacamos unos meses después. Yo creo que 2 años y medio es el tiempo apropiado entre disco y disco, y bueno hicimos la gira estatal con ese álbum, en ese tiempo tuvimos un cambio de guitarrista, entró Dani, acabamos dicha gira y nos pusimos a componer “El Camino de los Olvidados”. Así que hemos estado ocupados.
Creo que desde vuestros comienzos habéis ido evolucionando y mejorando a paso de gigante, siendo este vuestro mejor disco hasta la fecha, ¿qué pensáis?
Sí la verdad es que hemos mejorado mucho, yo mismo me sorprendo, escuchas nuestro primer disco “Oídos Sordos” y este último y hay un abismo de diferencia tanto en producción como en composición de los temas. Lo bueno de un grupo es que vaya mejorando disco a disco y creo que nosotros somos ejemplo de ello, y estoy de acuerdo en que “El Camino de los Olvidados” es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.
Una evolución que deja constancia de las buenas producciones y el mimo que ponéis a la hora de grabar, le dais mucha importancia al sonido aun cuando mucha gente después lo escucha en mp3 de mala calidad y de discos grabados.
Sí claro, el buen sonido de un álbum es fundamental, por eso en este último disco nos hemos rodeado de un buen equipo, porque sabíamos a priori que contando con ellos iba a sonar de la hostia. Imagínate que grabas un disco con un sonido de mierda, como será ese sonido en los mp3 y discos grabados que tú dices. Ponemos mucho empeño en los discos que grabamos y te aseguro que no dejamos pasar nada por alto, somos incluso muy toca cojones (risas).
¿Qué esconde la portada y el título de este trabajo “El Camino de los Olvidados”?
Queremos dar a entender con este título el tiempo que nos está tocando vivir, el cómo nos sentimos la clase obrera, como nos sentimos los músicos que hacemos este estilo, dejándonos la vida en ello, te lo aseguro, si piensas eso yo creo que el título encaja a la perfección.
¿En estos tiempos es difícil que los sellos discográficos se fijen en ti y apuesten por tu música?
Por supuesto, es algo muy muy difícil pero nosotros tenemos la suerte de ser un poco “conocidos”, tenemos ya 4 discos y hemos estado en bastantes sellos, casi a sello por disco pero sí reconozco que si eres un grupo con un primer trabajo es muy difícil por no decir imposible que un sello se fije en ti, aunque hay grupos que lo consiguen, a nosotros nos costó sudor y lágrimas en su día. En este último disco no nos podemos quejar ya que tuvimos varias ofertas y cogimos la que más nos gustó que fue Gaser Discos.
Sonidos del death melódico, con tendencias modernas y una base contundente pero llena de melodía, todo bajo un sonido muy internacional, ¿os fijáis en lo que se hace fuera a la hora de grabar?
Nosotros nos fijamos en todo (risas), no hacemos otra cosa que escuchar música tanto nacional como internacional, pero no nos fijamos en lo de fuera para grabar ni mucho menos, pero só que nos dicen que tenemos un aire “internacional” y eso que cantamos en castellano.
¿Qué bandas nacionales os gustan en estos momentos?
A mí personalmente me gusta mucho un grupo que se llama Rise to Fall además han grabado con Ettore Rigotti el mismo que nos ha mezclado el disco, esta banda es la que más me ha llamado la atención últimamente.
Seguramente, junto al nuevo disco de Hamlet, vuestro trabajo sea de lo mejor a nivel nacional con aires internacionales.
Muchas gracias, es un honor que nos compares con Hamlet, soy seguidor de ellos desde hace muchísimos años y han sacado un pedazo de disco.
¿Son los sponsors una forma de apoyo para una banda como la vuestra?
Hombre sirven para darnos ropa y púas (risas) la verdad es que mola mucho que nos regalen todas esas cosas así tenemos claro qué ropa ponernos en los conciertos (risas).
En cuanto a la gira y viendo como está todo algo parado en cuanto a conciertos, ¿tenéis ya cosas cerradas o también es difícil?
Difícil sí está desde luego, pero tenemos la suerte de trabajar con una oficina de Management cojonuda (El Garaje producciones) que nos saca un montón de bolos, de momento tenemos en esta gira Zaragoza, Madrid, Ponferrada, Granada, Cordoba, Cantabria, Bilbao, Pamplona, Logroño, Badajoz y alguna mas también festivales como el Aupa Lumbreiras y alguno más que no puedo decir de momento, asi que no nos podemos quejar otra cosa es que venga gente.
Con la crisis económica y musical juntas, el disco es lo último en lo que se gastaría la gente y los jóvenes el dinero o quizás sirve de válvula de escape.
Desde luego que es en lo último que se lo gastarían pero no ahora desde hace muchos años ya, por eso nosotros lo regalamos con la entrada de nuestros conciertos, así por 10 euros ves al grupo y te llevas el disco, pienso que está bastante bien, nosotros no pretendemos ganar dinero con la venta de discos (seriamos tontos si pensáramos eso) hoy en día no se venden discos a no ser que seas Marea o Amaral. De todas maneras nuestro disco está a la venta en todas las tiendas o en las pocas que quedan y en un montón de plataformas digitales, Spotify, Itunes, Nokia ,Amazon etc… y colgado en un millón de webs para descarga desde el minuto 1 que salió.
En lo que se refiere al movimiento 15-M de indignados y con las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿dónde os posicionáis? ¿Creéis que habría que cambiar un sistema que apoya a los bancos y empresarios?
Hay que cambiar tantas cosas que no sabría ni por dónde empezar. Este país se ha convertido en un país de pandereta, donde la clase trabajadora hemos perdido los pocos derechos que teníamos y que tanto costó conseguir, te aseguro que es un tema que me irrita profundamente, menos mal que hemos empezado a levantar el culo del sillón y ojala esto solo sea el principio ya vale de que nos traten como gilipollas, por otro lado está bien que un gobierno financie bancos privados para que luego al director de turno le suelten 600.000 euros de jubilación, es que parece de chiste de verdad.
A pesar de los inconvenientes y el daño producido por un lado desde Internet, ¿creéis que ha sido para mejor o para peor en cuanto a la música?
Después de Todo hemos nacido en la era de Internet, seguramente sin ello no seríamos ni la mitad de conocidos, hoy en día la música nos guste o no es algo gratis, los niños o jóvenes de hoy en día se meten al ordenador y en 3 minutos tienen el disco, están creciendo con eso, no saben lo que es ir a una tienda de discos y pillarte el cd original como la gente de mi generación, que eso era la hostia, pero son los nuevos tiempos y hay que amoldarse. Internet manda así que viva Internet, queramos o no.
No solo música, si no cine, ahora libros digitales… todo lo que está en la red como negocio acabará siendo gratuito o bajado…
Si la gente va a los conciertos, “hablo de la música que es lo que a mí me toca” se podrán seguir haciendo discos, pero si la gente no va llegara un momento que diremos ya vale no podemos seguir no tenemos pasta, está claro que esa es la financiación de un grupo, sus directos sin eso no hay nada más, así que deberíamos de concienciarnos todos un poco y apoyar la cultura ya sea música, cine o libros.
En Zaragoza ¿qué tal se encuentra la escena en cuanto a bandas y conciertos?
Lo cierto es que hay muchas y buenas bandas en todos los estilos, también hay bastantes concursos que apoyan a las bandas noveles, pero lo cierto es que lo que se hace en Zaragoza se queda aquí salvo alguna excepción. Lo malo ahora mismo aquí es que no hay salas para tocar hay muy pocas, es increíble que una ciudad como Zaragoza con un millón de habitantes pase esto, pero así es. Luego los grupos internacionales jamás hacen fecha en Zaragoza es rarísimo poder ver a un grupo como Machine Head por poner un ejemplo en la ciudad.
Las fiestas del Pilar ¿es lugar de concentración para gente del rock?
Yo creo que es concentración de todo, hay muchísima variedad de conciertos, aunque en metal o heavy metal nos traigan todos los años a los mismos grupos.
¿Por qué decidís hacer una versión del “Amadeus”? ¿Hubo otras opciones?
Desde hace años queríamos hacer una versión de pop ochentena para “destrozarla” a nuestro gusto, yo personalmente estuve mucho tiempo escuchando canciones de pop de los ochenta para ver cual nos encajaba mejor y se me ocurrió Rock me Amadeus de Falco, se lo propuse al resto de la banda en el local y a todos les pareció cojonudo. Creemos que la hemos hecho al estilo Después de Todo 100%.
¿Algo que decir para terminar?
Un saludo para los lectores de RockTotal y no dejéis de ir a los conciertos.
Sergio Fernández