DESPUÉS DE TODO – “El Camino de los Olvidados”
Gaser Discos
Puntuación: 8,5/10
Sí este fuera un país normal y de cultura musical arraigada que no de pop y radiofórmulas, DESPUÉS DE TODO sería un estandarte sobrado del metal en este país. Aunque puede serlo de una manera u otra gracias a su trabajo, el vaivén de compañías de cada trabajo resume lo poco convencional que es el mundo musical en España.
Introducción anecdótica que choca con la valía de la banda de Zaragoza, esuchándoles sabemos que estamos ante un portento del metal, buenos en un primer disco, reales con el segundo “Un Minuto Más” tremendos en un tercero “La Voz de la Inocencia” que no hacía más que remarcar su estatus para ahora, con su cuarto trbajao “El camino de los Olvidados” completar un “golpe de estado” musical que supone su mejor obra hasta la fecha.
Al revés que otros que explotan en su inicio y van decayendo ellos ya marcaron territorio para ir adoquinando a base de experiencia y mejores canciones, esos hits poderosos que pueblan unos trabajos sumamente profesionales, que en otro país sería santo y seña dentro de un género.
En cualquier caso, para los que gusten del metal duro DESPUÉS DE TODO seguro que ya es referencia clara en su discografía preferida, y si ya los conocías ten por seguro que con “El Camino de los Olvidados” la formación va un paso más allá, con una mejor producción si cabe que para algo han contado a las labores con Carlos Santos y master de Ettore Rigotti (Disarmonia Mundi) lo que compacta sobremanera unas composiciones aplastantes.
Lo mejor de todo es que no estamos ante una banda explosiva sin más, que se dedica a la tralla y ya, si no que aderezan sus monumentales temas de melodías contagiosas y especiales, conjunto vocal aguerrido junto a voces más limpias y corales en estribillo que se meten de lleno en tu cabeza sin perder ápice de contundencia.
Por todo ello y porque suenan geniales entran de principio a fin, bestialidad en Perdida la Eternidad, melódicos explosivos en Aprendiendo a Vivir a medio camino entre In Flames y Censurados ahí es nada, a la pesadez metálica de origen sueco en No Renunciaré con la rabia vocal de su frontman pero siempre explotando las melodías intensas “El Mundo en sus Manos” y unos estribillos tremendos “El Camino de los Olvidados” o “Ayúdame” dan buena muestra y eso sabiendo que la fuerza agresiva es la nota dominante jugando con esas guitarras rítmicas que rompen con todo bajo estilo moderno, fabulosos.
DESPUÉS DE TODO los de Zaragoza consiguen subir un peldaño más presentando una carrera imparable que suena internacional a pesar de cantar en castellano, propuesta de fuera hecha aquí que debe ser escuchada, perfecta armonía entre la dureza y las melodías más contagiosas que no hacen más que volver a refrendar a una de las GRANDES de
este país.
Miguel Rivera