DIKERS
09/02/2012
Sala Moby Dick, Madrid
Ganas, había muchas ganas de volver a ver en directo a DIKERS, y es que los de Navarra por fin retoman el pulso musical tras un largo parón debido a la ocupación de productor de su fundador y líder Iker Piedrafita quien en el Estudio de El Sótano donde no ha tomado descanso en los últimos años.
Tras renovar la banda con dos nuevos miembros, Ubaldo y Sergio (bajo y batería, respectivamente) la formación se encontraba en plena promoción de su nuevo disco, un excelente “Casi Nunca Llueve” en el que demuestran una evolución musical, variedad y personalidad propia dentro del punk rock melódico.
Entre acústico de Fnacs, la banda quiso poner un pequeño broche y despuntar con un “regalito” eléctrico en forma de inciso con un concierto en Madrid, en la sala Moby Dick, y así comenzar a tomar el pulso y de paso, darse un pequeño homenaje entre tanto fórum desenchufado.
Sus seguidores más cercanos y compradores de disco se acercaron a una Moby Dick con muy buena entrada y algún que otro artista, para con ganas inusitadas de desperezarse arrancar con esos temas que tan buenos augurios ofrececen.
Una “Absurda Realidad” que no lo es tanto cuando Dikers da “Dos Pasos” al frente, seguidos por sus incondicionales a grito pelado sin dejar nada “Al Azar”. Con un Iker entregado y suelto, de gran voz y secundado por un enérgico Ubaldo al bajo y un divertido Sergio en los platos, con movimiento robótico de regalo incluido para despertar la risa de sus compañeros y respetable.
“El Cepo” nos enganchaba aún más a su buen sonido y entrega que se transforma en alegría en uno de sus grandes nuevos temas “Como un Circo Ambulante”, dejando ver grabaciones en algunas partes (como las trompetas) por lo limitado del trío.
“Aprender a Desconfiar” no dejó títere con cabeza rompiéndonos el corazón “Si tu Te Vas”, intensidad que hacía un break entre tanta fuerza.Hits como “Mi Sucio Corazón” dejaba claro el grito de Iker “Sigo en Pie” para, y tras meses sin gota hacer constar que “Casi Nunca Llueve” dando las gracias a la pedazo de letra de su amigo Kutxi Romero.
Calor en la sala y escenario, donde Piedrafita pedía un poco más de aire y el apego de un público que parecía decir “No Me Importa” porque tras tanto silencio musical por parte de los de Iruña les había dejado el “Corazón de Trapo”, un corte que seguro se convierte en uno de los grandes baluartes de la banda en directo, con la fuerza vocal de Iker al frente y Ubaldo haciendo la otra voz.
Había que volver a los grandes de antaño haciendo hincapié en “Las Noches que me Inventé” brazos en alto y coros por doquier haciendo de la sala un verdadero “Carrusel” mirando de espaldas para ver “Lo Que Queda Atrás” que no es más que un “Perro Callejero” y un “Ronco Invierno” ese que como dejó ver a base de Couldina Iker intentaba dejar atrás.
Y que mejor que encaminar la recta final con fuerza “Dale Gas” impidiendo casi que pudieran hacer un bis, y empalmar con sus últimos temas, milimetrados y estudiados porque sabemos que “Tengo un Plan” no debe faltar para decir bien alto, tras la algarabía de su gente que esta es una “Noche de Rock & Roll”.
El festival En Vivo supuso su vuelta a los escenarios, Moby Dick les embarcó en la garganta de la gran ballena que albergaba mucha de su gente en barbecho musical, ese que rompen con un gran trabajo y que espera ser presentado como debe tras su gira de acústicos. Ese pequeño aperitivo sirvió de toma de contacto cob buen resultado, además de regalo para su gente.
Miguel Rivera
miguel@rocktotal.com