DINERO – “Año Perro”
Tricornio Producciones
Puntuación: 8,5/10
Como un tiro, así es como pasan las canciones del nuevo y esperado disco de DINERO, esa banda que hace ya algo más de un par de años editaba su álbum debut, el cual sirvió para darnos a conocer a una de las mejores bandas de rock actual
Frescos, dinámicos, enérgicos pero ante todo bailables, un trío conjuntado a la perfección, un traje hecho a medida de la mejor marca, ese que puesto da buena planta a cualquiera a base de unas canciones llenas de ritmo, vibrantes y vitales, que invitan al baile y que brillan por sus magníficas letras y estribillos, la melódica voz de Sean Marholm, la fuerza de Rubi Giménez al bajo y la pegada incansable de Ekain Elorza.
Es así como disfrutamos ese brillo musical que dejó tan alto el listón que pocos presagiaban la capacidad de DINERO de superarse. Puede que sin superar a su antecesor (igual imposible) “Año Perro” sea un disco que busca y consigue el sonido perfecto para la banda, lujosamente elaborado, que vive el ritmo y respira la elegancia bailable de su predecesor, pero yendo un pasito más allá, dibujando algún tiempos más lento e intensos de gran excelencia y de un juego melódico que contagia y no se olvida, es más, pasa tan rápido que necesitamos y nos vemos obligados a escucharlo una y otra vez, quemándolo éste también.
Un “Año Perro” muy perro al que ellos ponen notas musicales para al menos alegrarnos el día, y lo hacen con diez temas de indudable calidad, no saben de relleno ni de malas canciones, lo suyo sean como sean los tiempos, es de sobresaliente. Lo hacen abriendo con un corte rockero y muy en su línea “Nuevo Desorden Mundial” de tintes alternativos en su justa medida, de estrofas que ganan fuerza y letras interesantes bajo ese estribillo explosivo. Vocean y se divierten con el rock de palma de “Lo Mismo” ese divertido single de rasgo muy clásico que nos inunda en su estribillo.
No paran ni un ápice y se marcan un generoso “Como Cuando Quien” vibrante y esplendoroso bajo una parte central 100% DINERO al estilo de “En Invierno” por su facilidad para enganchar, sin duda uno de sus nuevos hits. La profundidad la encontramos en un corte más “tranquilo” “Maldita Suerte” aunque el aire meloso lo tenemos en un “romántico “Tal Vez” deinercia americana en su composición, de estrofa pausada y bella y de estribillopretenciosamente inteligente, enamoradizo y lleno de sensualidad intensa.
“Difícil” nos mueve el esqueleto sacando a la pista, “16 Horas de Nieve” se muestra diferente mientras que “Mi Generación” como ese sonido que encuentras de fondo al ir adentrándote en una discoteca, va explotando poco a poco, con la brillantez de quien compone para contar cosas,que te va cogiendo la mano, que respira un rock clásico bailongo, pura fiesta central tornándonos lentos con “Dime” otra de las intensas del álbum que acabas aprendiéndote.
“Enérgico, Mágico, Eléctrico” es pura energía que para eso lo dice su título y el “Fin” pone la nota aterciopelada dejando ese toque de buen gusto para el final.
DINERO y “Año Perro” confirman la grandeza de una banda diferente, majestuosa en sus formas y su presentación, en sus canciones, en su directo, un compendio de temas brillantes que sumar a su debut, suponiendo un nuevo “tiro” musical, ese que te adentra en su mundo musical lleno de buenos momentos donde todo sabe mejor.
Miguel Rivera