El Gobierno por parte de su Ministerio de Sanidad, busca cerrar un acuerdo mediante la Comisión de Salud Pública con el objetivo de poner límites a los eventos multitudinarios futuros mientras no se consiga la inmunidad de grupo que tardará en alcanzarse.
Mientras no se consiga el 70% de inmunizados, que según la previsión del Gobierno (si no hay nuevos contratiempos en torno a las vacunas) se alcanzará a finales de verano, se quiere llegar a un acuerdo para limitar al máximo eventos que congreguen mucho público.
Para limitar estos eventos se fijarán cuatro escalones según el riesgo epidemiológico provincial y con ello mediante, poder dar paso a mayores o menores aglomeraciones.
Aquellas provincias que superen el riesgo extremo marcado actualmente en 250 casos de incidencia, no podrán celebrar eventos deportivos, culturales o religiosos, lo que conllevan los esperados festivales, muchos de ellos ya convertidos ante lo que se avecina, en ciclos de verano por segundo año.
Para aquellas provincias en riesgo alto, fijadas entre 150 y 250 de incidencia acumulada, los aforos máximos serían de 250 personas en exteriores y del 40% al 75% en interiores con distancias.
En las zonas de riego medio (50 a 150 de incidencia) hablaríamos del 75% en el exterior con un máximo de 500 personas y 50% en el interior con 150 máximo. En cuanto aquellas con menos de 50 casos, el aforo máximo al 75% en exteriores y 60% en interior, permitiendo un máximo de 1000 personas en exterior y 300 en interior.