EL PUCHERO DEL HORTELANO – "El puchero del hortelano"

EL PUCHERO DEL HORTELANO – «El Puchero del Hortelano»

Aficiones Records, Altafonte

Puntuación: 8,5/10


Hay días en los que uno se encuentra con un disco de los que necesita de varias escuchas para llegar al paraíso musical que esconde en su interior. Cada canción y cada escucha de las mismas es un pequeño oásis donde recogerse a tenor del buen gusto y la elegancia musical.

EL PUCHERO DEL HORTELANO quizás no necesite de presentaciones pero sí de recomendaciones para aquellos que aun no se han acercado a su música. Ahora es un buen momento, reivindicando un sonido, rodeándose de arte y estilo con músicos y bandas conocidas bien escogidas y un compendio de canciones bien estudiadas y mejor ejecutadas, con la brillantez y calidez compositiva como arma y presentación digi pack cuidada como todo en dicho álbum.

El Puchero abre su música de raíz aflamencada y sentimental en sonido, de preciosa voz de Antonio Arco, de estilo vivo y cálido, de aires melancólicos, de abrazos sonoros y amores y desamores bien cantados y contados.

Es un disco del que engancharse a la primera, de degustar mejor a la segunda y de atraparnos a la tercera. Lo demás es cosa vuestra, la nuestra, desgranaros que esconde. Tenemos de todo, con ese gusto andaluz impregnado hasta la médula, faltaría más. De trompeta y ritmo sabroso aunque plácido «Paisajes», de estilazo e historia viva «El Parque» con Noni Meyers en un tema bien fresco que compite con la alegría que ofrece el baile de «Ser humano» puro flow de manos de Zatu Rey, sabiendo escoger las colaboraciones con tino indiscutible.

«Estocolmo» es, como la ciudad, bella y enamoradiza, con un ritmillo endiablado aflamencado y de cierta rabia, para con «Manías» tirar de ritmo trompetero y agilidad musical tornándose elegantes de traje en «Hay días» con la inestimable ayuda de la genialidad de Bersuit, lo cálido en acordes de «Los cobardes» o la belleza que desprende «Plácia» donde Las Rositas ayudan a darle mayor envergadura.

No queda otra que recomendar fervientemente un trabajo de una banda que no tiene que demostrar nada a estas alturas pero capaz de superarse y dar el do de pecho sorprendiendo y desprendiendo estilo como el que más.

Miguel Rivera