La trilogía de ‘El planeta de los simios’ que nos regaló Matt Reeves es sin duda una de las mejores franquicias cinematográficas de las últimas décadas del cine. Una imaginación desbordante para contarnos una historia diferente centrada en el chimpancé César, líder absoluto de las películas de Reeves, que acabó convirtiéndose en una especie de héroe ficticio de la gran trilogía de los «monos».
Wes Ball recoge el guante y la dificultad que conlleva un listón tan alto en una renovada película «El reino del planeta de los simios», donde asistimos, muchos años después del reinado de César a una nueva aventura, que mantiene el pulso visual y conceptual, aunque la trilogía original sea difícil de superar.
Asistimos aquí a un viaje iniciático en un film que juega con la esperanza y la desesperanza pero ante todo a la desconfianza, en una película con un nuevo chimpancé protagonista, Noa, en un mundo donde los monos tienen el poder y los humanos viven en la sombra.
Un nuevo villano que no lo es tanto por cómo es, y sí por su intento se asemejarse a los hombres pero con métodos equivocados, será otra de las bazas de esta nueva narrativa en la que el miedo por el futuro de los simios y el de los humanos se palpa en el camino de Noa junto a una joven humana donde ambos muestran su desconfianza el uno del otro en un discurrir de desengaños y convicciones marcadas por lo que van encontrando a su paso.
Matt Reeves construyó unos cimientos difíciles de igualar pero aquí Wes Ball muestra valor e ideas para dar savia nueva con pulso y tino a esta nueva aventura que disfrutar en un formato que apuesta por la espectacularidad en todos los sentidos de la imagen 4K.
El formato Steelbook coleccionista cuenta además con extras que sirven para conocer mucho más a fondo la nueva historia que hay detrás. Dentro de la Zona Prohibida, un documental junto al director se cómo se hizo la película, conociendo al reparto y la ampliación del legado del Planeta de los Simios para una nueva generación de espectadores.
Un viaje a la producción en Australia de los exteriores, la Escuela de los Simios y lo espectacular de las técnicas de captura de movimientos para los monos y el Reino de los simios. Y para complementar, más de diez escenas eliminadas y extendidas con comentario de audio opcional de Wes Ball.
Miguel R.