Escuchamos el nuevo disco de Mägo de Oz «Hechizo, Pócimas y Brujería»
Que MÄGO DE OZ decida reunir a la prensa es algo que siempre es bien recibido al hablar de una de las formaciones más importantes tanto en España como en Sudamérica.
Una trayectoria impecable que se ha visto reforzada fuera de manera grandiosa, considerándoles una referencia dentro del rock patrio más alegre y vivo. Si a todo ello le sumas el contar con nuevas incorporaciones y salidas así como la comentada entrada de un nuevo vocalista la cosa se presenta aún más llamativa y morbosa si cabe.
Por todo ello y porque viene a ser la primera obra tras la salida de José Andrea y la incorporación de su nuevo frontman Zeta (Javier Domínguez) que Txus y compañía nos reunieran en los estudios Cube de Madrid era algo que debíamos «atender».
Es así como a mediados de octubre nos sentamos en el estudio con gran parte de la banda para poder escuchar seis temas de los 13 que conforman “Hechizos, Pócimas y Brujería” su esperado nuevo lanzamiento.
Lo primero, la curiosidad por saber el alcance y voz de su nueva estrella, y lo segundo, conocer los derroteros en los que andaría la banda para este trabajo. Sencillo y claro, una voz genial que se acopla perfectamente a su música, limpia, con fuerza y melódica. En cuanto al aspecto musical y escuchando la mitad del álbum, adelantamos que dejamos la saga Gaia atrás para adentrarnos en un rock más directo, heavy y atractivo, perfecto para disfrutar en su gira.
Lo que esconde “Hechizos, Pócimas y Brujería” es un sonido enérgico y muy vivo, lo demuestran rápidamente en “El Libro de las sombras”, tema incesante, con el sello celta tan particular de Mägo, sorprendiendo el tono vocal de Zeta, muy atractivo y agradable, con fuerza en los agudos, que sigue una línea continuista en parte pero propia a su vez. Con “H2oz” la banda sigue el sendero folk celta haciendo de la misma futuro hit de la banda. Rápida en su forma, y ante todo recuperando el espíritu festivo y alegre, de los que invitan a brindar con tu cerveza en la parte final.
“Xanandra” dibuja un inicio veloz, que la voz rebaja un poco respirando aíres más clásicos bajo estribillo de gran pegada y melodía con otra parte celta central que se mezcla con el heavy de sus guitarras. Con “No pares (de oír rock and roll)” demuestran sus ganas de ofrecer esa vertiente más dura, en una estructura y sonido clásicos, con ritmo más pesado y una fuerza vocal que impresiona, acoplándose perfectamente a la instrumentación que se presta muy progresiva gracias al teclado y sonido más setentero.
“Sácale brillo a una pena” es otro tema pegadizo, donde las voces, teclado y guitarra se aúnan para dar la fuerza que intenta ofrecer, en uno de los cortes más ochenteros que les he podido escuchar. Y para finalizar este pequeño adelanto en estudio tenemos “Satanael” principio de balada donde la voz se presta a la emoción para entrar con duras guitarras y sonido arábigo descarado. Pesadez instrumental y estribillo que “suelta lastre” con fragmento muy celta nuevamente en su recta final, viva y fugaz.
Mägo de Oz se destapa y regresa con nuevo vocalista al frente y un sonido que bebe de antaño sin quitar la vista al futuro, ese que se presume más que exitoso a tenor de lo escuchado. No es sorpresivo, sencillamente muestra las mejores virtudes de la banda, rock vivo, alegre y directo con una nueva voz que consigue realzar todos esos aspectos.