TERAPIA EMOCIONAL
La primera escucha de «Que se joda todo lo demás» fue un golpe interior, impacto emocional que pide necesariamente calibrar las sensaciones. Crudeza y corazón abierto la de una Alice Wonder magistral, «desnuda» y valiente, donde los sentimientos a flor de piel suenan directos, duros e impecables. Un álbum en el que profundizamos en letras y música con cada escucha, asistiendo a un ejercicio sentimental de indudable valía y gusto. Este jueves hará un directo online muy especial, como previa al lanzamiento. Es por ello que me junto con una de las mejor voces de la escena nacional para hablar del amor, desamor, relaciones y mucho más a pecho descubierto.
“Que se joda todo lo demás” no es un disco al uso Alice, es un álbum intenso y emocionante, y sonoramente profundo y duro. ¿En qué momento de la vida de uno encaja este álbum para ser escuchado?
Sí es duro ¿verdad? Es un álbum que no iba a ser un disco en un primer momento, sí un EP con “Por si apareces”, «Corazón mármol» y “Que se joda todo lo demás” y el resto han ido surgiendo en el tiempo.
“Decir adiós” fue un tema que compuse en el pueblo en 2019, creando canciones en un momento en el que no sabía que iba a hacer con ellas. Ese tema en cuestión habla de la despedida del pueblo, un bonito viaje con mi productor Ángel Luján, y “Quién soy”, el tema electrónico del disco, lo compuse con él en quince minutos y te aseguro que no sabía dónde acabaría porque es lo más raro que he hecho en mi vida. Al final, al unirlas y darles una continuidad y orden todas juntas tienen un sentido creando esa sensación de un trabajo muy intenso, pero sí me pongo a pensar es un álbum que cuenta con temas que vienen ya en mi cabeza desde que comienzo a pensar en dedicarme a la música, todo ese proceso en castellano.
Es un disco de emociones diferentes, no todo es amor. “Corazón mármol” refleja las dudas del camino, lo que me genera esta profesión que se han acrecentado en pandemia. Es un disco intenso que debe ser escuchado en un momento en el que estés tranquilo para cerrar con un tema que refleja cómo pienso, un álbum en el que me abro en canal y debe ser degustado muy lentamente y muchas veces, cuanto más lo escuchas menos denso es, pero de golpe es mucha info.
Me acuerdo cuando comenzó la pandemia donde tuve que redactar una carta a la SGAE para pedir unas ayudas diciendo lo que iba a facturar. Mi situación no es de chasquear dedos y que mis padres me paguen las cosas. Ahí tuve dudas y miedo, pero aunque me dé el bajón como pueden reflejar igual las canciones, realmente soy una persona echada pa’ adelante, y lo veo como una virtud.
Recuerdo el momento duro en que pensaba que serían tres meses y aquí seguimos. Me dije “para adelante” y aproveché para componer, al revés que otros que se bloquearon, a mi me fluyó, leí, hice ejercicio, cosas que normalmente no pude hacer por no tener tiempo desde los 18, pero sí estaba esa nostalgia de miedo a no llegar a ciertas cosas por la situación, por si me faltaban cosas o inspiración para componer, y quizá no poder pagar el alquiler. Se generaron dudas, claro, pero al final, tras ese pensamiento me dije de seguir, como en todo.
Las canciones, ¿cuándo se construyen?
El único tema que se construye en pandemia es “No te vayas”. «Que se joda todo lo demás” es una canción que le compuse a mi primer amor hace ya tres años. Son temas que como componía en inglés, los iba aparcando. Por ejemplo, “Corazón mármol” surgió tras tocar en la Joy Eslava, casi a las 6 de la mañana, grabándome con una base que me hice y en la que hablaba al desnudo, de sentir un amor increíble ante más de mil personas pero luego estar yéndome a casa sola.
“Que se joda todo lo demás”, va de enamorarte de alguien y e ir a por todas, tomarlo como forma de vida, de ahí que se titule así el disco, lo que hagas te apasione, vayas a por ello y que le jodan a lo demás. La de “o” la compuse cuando estaba con mi ex al límite, sin saber qué ocurriría con esa canción. Debido a la pandemia, al final, ha surgido un disco intenso y no un EP.
«Yo creo que cuando en una pareja la cosa no funciona desde dentro, todos nos damos cuenta de alguna forma de lo que pasa»
Alice Wonder
El amor, ¿debería venir con un prospecto y contraindicaciones?
En mi caso 100%, la gente que se enamora más a ciegas me parece una ilusa total, pero me encanta, es algo precioso.
El otro día pasaba por mi instituto y pensé, ¿cuántas veces me pude «enamorar» por días?
Desde luego, yo tengo muchísimos crushes a diario, me cuelgo de personas todo el día, veo a alguien y digo “me encanta” pero de ahí a compartir mi vida y forma de vivir con otra persona hay un mundo, es un puzzle que o encaja muy bien o estás cediendo una parte de ti muy importante. Hay personas también especialitas y otras menos, yo soy de las primeras pero luego lo doy todo y me entrego. Soy muy emocional pero también muy pragmática y pienso que si va a hacer daño, mejor terminarlo y no pasa nada, toca seguir, pero hay mucha gente que intenta tirar desde el dolor y eso no es sano.
Hay un momento en el que desde fuera ves parejas que parece les lleva la inercia más que el amor, ¿se darán cuenta?
Yo creo que todos nos damos cuenta de lo que pasa. Yo con las parejas que he tenido, y aunque suene fatal, en los primeros minutos de hablar y saber que esa persona me gusta, conozco ya cuál va a ser el talón de Aquiles, es algo horrible, pero me ha sucedido.
Los músicos, os apoyáis en rupturas para hablar en una canción, como “Que se joda todo lo demás”, las antiguas relaciones, ¿cómo lo viven?
Pues en ese caso te queda llorar al escucharlo, yo en mi caso es que me llevo bien, pero en cualquier caso, es bonito que de esas experiencias pueda surgir una canción o muchas, que las antiguas vivenciaste sirvan aunque sea duro.
Las canciones muchas veces van con retraso, y cuando las haces igual ya no te duele y por eso puedes profundizar en ello, aunque puedan generar inseguridad en el momento de saber la reacción.
«Pedir un tiempo existe, especialmente cuando empalmas relaciones y en ocasiones necesitas de ese tiempo para ti»
Desde el dolor, ¿se puede componer bien?
Sí. Igual que te decía antes, también mola escribir en el momento, porque luego con el tiempo cuando lo escuchas ves cómo te sentías realmente en aquella situación. Yo soy una persona que improvisa mucho, le doy a grabar y me pongo a tocar una hora, y en ese momento saco las cosas de forma visceral, aunque haya rima sale sola y cuento lo que tengo dentro. Para mi que se me da muy mal gestionar lo que siento, es una especie de terapia lúcida.
Es curioso, no saber expresarse ante una persona pero no tener problema de contarlo y cantarlo antes miles de personas.
Sí, es como que cuanta más gente menos importancia le da el corazón, hay un efecto inverso, aunque hay un factor que es cuando cantas ante 2000 personas una canción que te llega te dices “joder, qué hago aquí”. Interpretando “Qué se joda todo lo demás” alguna vez me he dicho “que me emociono, que me pongo aquí a llorar”. Hay que tener la mente fría para controlar y saber crear canciones tan sentidas, hay que quitarle un poco el valor a esas emociones, por eso puede que sea tan pragmática y de ir al turrón.
Cuando lo dejamos con alguien o nos damos un tiempo, ¿realmente eso está terminado?
La idea de pedir un tiempo, es porque algo ya flaquea. Sé que cuando a mí me ha pasado ha durado más o menos. Pedir un tiempo existe, especialmente cuando empalmas relaciones y en ocasiones necesitas tu tiempo, de una rutina, de saber estar sola y poder concentrarte en ti, pero claro, eso implica que la otra persona pueda pensar que no te ayuda, como que te estorba y esa es la historia.
Yo soy una persona muy individualista y cuando comparto mi tiempo me gusta hacerlo con una persona, no con quince y si eres tu esa persona genial, pero no significa que pueda estar todo el tiempo, las 24 horas así, especialmente cuanto los ritmos biológicos son diferentes y hay gustos distintos.
«Hay gente muy perdida que se acerca a ti solo si tienes diez mil seguidores»
Eres muy joven y vienes de los tiempos de Apps, de Tinder, de ligar online, ¿cómo llevas ese terreno? porque sí es verdad que la tecnología abre más puertas.
Pues mira, yo tengo amigos que han conocido parejas por Tinder, no sé si alguna ha salido bien del todo. Yo solo tuve durante cinco días la App en confinamiento como experimento social, sin foto de perfil, no se me veía la cara.
¿Te hicieron matchs?
La verdad es que sí, para no salir foto, porque jugué con mi bio en la que ya decía “tírame con ingenio y elegancia” y muchos hacían click con el “hola”. Flipé mucho con las bios de la gente, de verdad, había uno que ponía “quiero una mujer para que me lleve las cosas de Hacienda”, gente muy perdida.
¿Qué sacaste en claro de ese mini estudio?
Pues me hice una amiga, una chica del barrio que me cayó súper bien. Era fan de Xoel y yo no dije para nada que tocaba con él, y cuando me vio en Instagram en el escenario se sorprendió, porque no me conocía y yo no se lo dije. A mi no me gusta hablar de a qué me dedico sin conocer de nada a alguien, no voy de eso. Hay gente muy perdida que se acerca solo si tienes diez mil seguidores, no hace falta que seas una súper estrella pero sí ha pasado que tienes buen rollo con alguien y no dices que te dedicas a esto, digo que trabajo en la industria y compongo, lo cuento si me preguntan más, porque también puedes gustar a alguien y no por tu música. El semblante es verdad que les cambia cuando saben un poco quién eres o si tienes seguidores, al final todos somos muy basic people.
Resumiendo, nunca he ligado por Tinder ni IG, creo que el lenguaje corporal y la voz son esenciales para mi, y por una foto esas cosas no las tienes, aunque tengas imágenes increíbles, y yo también soy más de bar, he de decir.
Se crítica mucho el tema del físico, pero redes como IG hacen que sea algo primordial para muchos, donde la foto es la foto, y todos queremos ser guays.
Claro, ahora mismo es una realidad y un perfil puede decir mucho, pero no necesariamente de la personalidad. Yo mismamente en mi perfil de Alice Wonder a veces me digo, no soy 100% yo, estoy siendo más cool y más abierta al público. Los pies de foto también dicen mucho, no si eres guay o no, pero reflejan mucho de la persona.
A mi la foto por la foto me cansa más, ha habido veces que he visto perfiles brutales de fotos geniales, y luego me he visto con esa persona y ves que no quita el IG ni el móvil de su mano en ningún momento, estás cambiando un perfil genial de IG por una persona física sin inquietudes que dista mucho de lo que ves en foto.
Tocaste en el Teatro Alcalá y otros conciertos anteriormente, ¿cómo vives tocar con la gente con mascarillas?
Me estrené el pasado verano en la rareza. En el Teatro Alcalá no veía al público, solo el foco, pero en otras sí he palpado, mi intención siempre e que la gente disfrute al máximo, sea en un teatro calmado, en sala en eléctrico o si es una terraza al mediodía lo hago acústico. No fuerzo nunca el set en estos momentos, no voy en contra de la vida, de la situación, me intento adaptar a ella, por eso creo que me estoy salvando. Hice acústicos sold out en Málaga y Sevilla, sentados y fue muy guay, más cercano, hablo más y es más intenso.
¿Crees que vas a llegar a otro público cantando en castellano?
Sin duda, es un hecho que la fase en castellano ha arrastrado más gente a mi equipo. Hay muchas personas que son muy de letra, a las que le gustaba mi rollo en inglés que en castellano les llega, las hacen más suyas, y es normal, digo algo más para ellos que les interesa. Eso sumado a los diferente estilos que me están saliendo, creo que se animará más gente, ya me ha pasado con varios amigos con el tema tan movido que es “Dime quién soy”. Espero que venga público de todo tipo, ya mis conciertos tienen gente de todas las edades y serán más locos si cabe.
¿Ves con optimismo el verano?
Sí, con cautela pero cierto optimismo, mucho mejor que el anterior seguro, y ya es un avance. Creo que será un buen verano con respecto a 2020, todo lo que sea cantar y estar con gente será maravilloso. Ya he pasado el momento depresivo, ya no me voy a venir abajo, estoy arriba y lo que llegue.
Te has currado el diseño de portada.
Hago las portadas, los carteles de los conciertos, el merchand y me he animado a hacer una láminas con dibujos que encauzan con el álbum y que irán con el vinilo firmado, que además de las canciones tendrás el momento artístico que hace un todo, creo que esto es un principio y un cierre de una parte más teen para luego empezar a crear como de cero, una especie de reset.
Para cerrar, un deseo.
Poder seguir creando desde el placer de hacerlo, que vaya lo medianamente bien para ser feliz y que los míos sean felices también conmigo.