Me sigue fascinando poder encontrarme artistas en una faceta diferente a la habitual, que saben salir de su «zona de confort» para arriesgarse en otros terrenos y proyectos con idéntica brillantez a la par que cierto nervio a pesar de las tablas. Y tablas tiene muchas la actriz y guionista Ana Rujas, conocida por su trabajo en la serie ‘Cardo’ y su labor en teatro, que en esta ocasión se aventura con el libro «La otra bestia».
En los últimos años, Ana fue recogiendo ideas en textos para ella misma, pensamientos que ahora cobran vida en un libro editado por la editorial Aguilar, en el que encontramos pensamientos y, de alguna forma y como nos cuenta, un devenir personal que nos lleva hasta nuestros días.
Sin una idea original de que fueran a ver la luz, la artista muestra una faceta desconocida que merece la pena descubrir, una Rujas que «ruge» en textos desnudos para los que recomiendo adentrarse de principio a fin en una misma lectura y así darle un mayor sentido a su crecimiento.
Nos encontramos con ella en Flax and Kale de Madrid para adentrarnos en este nuevo territorio a explorar de su propia mano, mostrando ese cierto nervio de quien se asoma a una nueva aventura, atrevida, desatada y con respeto máximo, que se lee, ruge y suena igual de bien que en la faceta de actriz que ya conocemos.
Me gustaría saber de dónde surge “La otra bestia” y especialmente si nace de la necesidad, de una propuesta o de ambas cosas.
Pues sí, la verdad es que has dado en la pregunta. Hace como tres años y medio que mi editora Cristina Lomba vino a ver «“La mujer más fea del mundo» al Pavón Kamikaze y me planteo la propuesta. En ese momento lo que tenía claro es que quería que se llamara “La otra bestia”, es un nombre que puse cuando hacía creación personal porque me gustaba firmarlo así, era como un poco el sello que yo quería tener, evitando firmar como Ana Rujas, era una especie de fantasía.
Se trata de textos escritos a lo largo de muchos años, porque hay desde 2018 y otros que terminan ahora, una recopilación que tenía que ver con una evolución artística personal.
El libro no quiero que se asocie a nada autobiográfico porque no lo es, al final para mí también es una propuesta artística como cuando ves una obra de teatro, quería que al lector le llevara por un camino, que le generara una emoción y pudiera hacerse una pregunta. Creo que son textos hechos para ser dichos, porque al final soy actriz.
¿Había necesidad de este libro?
No, es más, hubiera dicho “no sé que es”, pero sí que lo veo como una propuesta artística, aunque no fuera concebido así, pero al final con todos los textos y la ayuda de Carlos Bergara que ha hecho un prólogo precioso, y que ha seguido mi proceso artístico de cerca, ha quedado un conjunto que tiene mucho que ver con ese proceso, dando un sentido incluso al orden de los textos y los temas.
Al final, esa otra voz que es “La otra bestia”, es un personaje que empieza por un sitio y acaba por otro, pero es un personaje porque aunque hable en primera persona no me han pasado todas las cosas que cuento, tiene más que ver con la poética.
Por tanto, no hay ese momento de afrontar una página en blanco.
Exacto, nunca se dio ese momento de “voy a escribir un libro”. Ya había textos y Carlos y yo juntos hemos hecho que todo tenga mucho más sentido, ayudándonos a estructurarlo para que el lector viera un sentido cuando lo estuviera leyendo. Para mí era importante que no se leyeran como relatos aislados, porque hay cosas que se recuperan, si haces el viaje de leerlo entero seguido es interesante ver el principio y compararlo en el final, es un viaje de casi cuatro años, que es la primera página del libro. Luego ha habido momentos de ver en un folio en blanco y pensar de qué podía escribir, pero eso ya con muchas cosas escritas a la espalda, porque cuando Cris vino a verme al teatro ya tenía muchos textos escritos, y ella me dio mucha libertad para que “La otra bestia” fuera lo que es al final, y estoy realmente contenta.
Abres el libro con una dedicación: “a mi madre y a mi hermana”. ¿Qué son para ti?
Son mi familia, mi padre, mi hermana y mi madre son piezas indispensables de mi vida, como supongo que en la de todos, ellas me han acompañado mucho siempre en todo lo que he hecho, y consideré que esto tenía que ser para ellas.
¿Es muy diferente enfocar un guion a hacer un libro como “La otra bestia”?
Sin duda, es realmente distinto y también muy diferente la sensación de que salga a la luz, el miedo que me producía esto no tenía nada que ver que el temor que te genera un proyecto como actriz. La escritura me parece como muy personal porque es que lo escribo yo y ya lo lees tú. Estaba con mucho miedo, no te miento.
¿Crees que habrá gente que se acerca sin saber de Ana Rujas?
Pues la verdad es que me encantaría que pasara eso, llegar a gente que no me conoce en la otra faceta y que lleguen a “La otra bestia” sin saber de mí. También tengo muchas seguidoras que el primer día fueron a comprar el libro, que siguen la cuenta del libro y obviamente también hace mucha ilusión.
La amistad ¿qué supone para ti?
Pues algo importantísimo, son tus refuerzos, es indispensable tenerla, a pesar de que imagino que todos hemos atravesado algún momento de soledad, de tener que encontrar esos nuevos amigos o nuevas amistades que quizás están más acordes a tus leyes del corazón, es algo vital. Tener otra “familia” que te sostenga es importante, que te levante, te apoye y que te diga cuando te equivocas.
¿Se crean amistades de verdad en televisión o en el cine?
Yo creo que tiene que ver con la edad. A medida que creces vas viendo más claramente con quién tienes esa afinidad o esa manera de tener una amistad, y que la otra persona también viva la amistad como tú. Yo por ejemplo soy alguien que la vive de manera muy profunda, casi como un pacto de sangre, creo que cuanto más mayor me he hecho más me acerco yo y más se acercan los que respiran lo mismo, los que tienen una visión en general de la vida muy parecida, y creo que eso pasa en todo incluso al vivir en una casa, porque yo he vivido en algunas casas que había que ver y ahora pues estoy contenta donde vivo, todo tiene que ver con eso para mí.
Decías, dentro de un contexto del libro «cada vez me gusta menos la palabra actuar».
Amo tanto la actuación que lo me gusta es que no te des cuenta de que estamos actuando, que veas la verdad. Es una paradoja un poco rara la que pienso yo, una actriz actúa pero lo que quieres es que sea verdad lo que ves, las actrices buscamos la verdad todo el rato, a eso me refiero con la frase, evidentemente no es ninguna crítica. Mi vocación es ser actriz, por eso tenía también miedo a que con el libro pensaran que ahora quiero dedicarme a escribir, a mí me encanta actuar. Actuando encuentras la verdad.
¿Te han roto el corazón o has roto el corazón? ¿Qué crees que se supera mejor?
Sí, claro, ambas cosas. La verdad es que las dos son muy jodidas, difíciles y depende mucho de cómo acabe cada cosa.
¿Las redes sociales para ti qué suponen?
Pues un medio para comunicarme y crear. Durante un tiempo fue algo más artístico y creativo, ahora lo manejo de otra manera, ahora no tengo tanto conflicto si es personal y laboral, estoy como más liberada a la hora de subir cosas.
Los 28 años fueron un momento particular en tu vida.
Pues realmente es que a los 28 me estaba como encontrando un poco con lo que de verdad quería hacer, estábamos haciendo teatro y parecía que iba bien y entonces pensaba si tenía que seguir creando desde ahí, pero surgían dudas. Me fui a Nueva York en enero y fue muy duro, con un invierno crudo en una ciudad muy agresiva. Pero también al escribir eso exagero las cosas porque está en ficción, pero sí que es verdad que es cuando más estaba en la búsqueda, fue una época incómoda en la que estaba intentando encontrar un poco el camino.
¿En qué momento te encuentras?
Pues hay varios proyectos en marcha, uno muy importante, “La Mesías” que es la próxima serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, algo precioso y creo que va a ser muy importante en su trayectoria personal y con muchas ganas de que salga a la luz para después de verano. Luego tengo otro proyecto del que no puedo contar mucho, que también me ilusiona, pero va más para largo.
¿Te paran por la calle o vives tranquila?
Vivo tranquila, me puede parar alguna gente por ‘Cardo’, pero son súper amables y me dicen cosas realmente bonitas, pero son momentos muy puntuales.
¿En qué ha cambiado la Ana de los primeros textos con respecto a hoy en día?
Pues imagina, como te contaba empecé con esto a los 28, estaba más enfadada conmigo y creo que ahora hablo desde otro lugar y posición, pero también tienes que vivir esas experiencias para tener unos textos y vivencias que contar. Era más joven y me encontraba en una lucha, luego pasas por un momento en el que te analizas más y después llega otro momento vital, supongo que todo tiene que ver con esas etapas de la vida. Lo que te decía antes, supongo que antaño vivía más en la incomodidad y ahora estoy en más cómoda pero siempre es bueno tener ese punto de incomodidad.
¿Te preocupa cumplir años?
Sin duda. Cumplir años me preocupa, vivimos en un mundo que te obliga a que te preocupes, es un horror por cómo está estructurado todo, y te mentiría si te dijera lo contrario, muchas veces pienso en la cosa del tiempo, y qué has hecho hasta ahora y que es lo que te falta, siempre con eso en la cabeza porque realmente vivimos en esta era de la productividad, de necesitar hacer algo todo el rato.
¿Te preocupaba afrontar estas entrevistas en una nueva faceta en comparación a cuándo lo haces como actriz?
Sí, es completamente distinto porque además en esto estoy yo sola, está mi editorial, pero no hay un director o directora en la que esté con un equipo de una película detrás, soy yo enfrentándome al mundo con mi libro, es diferente, estoy nerviosa también por saber cómo interpreta la gente el libro, pero a su vez muy contenta.
Para cerrar, recomiéndanos un disco, libro, película y serie y libro.
Pues mira, de disco te digo el último trabajo de 070 Shake «You can’t kill me», ella me encanta. En cuanto a un libro “Mi año de descanso y relajación” de Ottessa. Una película que me fascina es ‘Matilda”, y en cuanto a serie te mencionaría “Succession” que es la que dirá todo el mundo, es una obra maestra, pero por decirte otra me quedo con “Breaking bad” que es buenísima.
Entrevista: Miguel Rivera
Fotografías: Arturo de Lucas