El cuarteto de Mungia, Belako, ofrece una nueva muestra de su originalidad musical y sello propio en «Sigo Regando», una obra que define muy bien una de las carreras más sólidas del panorama alternativo, con una propuesta que hace de los vascos un grupo diferente en la escena. Nos juntamos en Madrid con los hermanos Lore y Josu Billelabeitia para hacer un recorrido por su trayectoria.
Vuestra carrera es una montaña rusa musicalmente hablando, pero incluso con eso, tenéis una de las carreras más coherentes de la escena musical, ¿cómo os lo planteáis cada vez que grabáis?
Josu: Es verdad, creo que somos coherentes dentro de un abanico y de lo polifacético que podemos llegar a ser, siempre hemos tenido claro que no vamos a subirnos al carro de una moda ni hacer algo que creemos que esté petándolo. Eso nos podrá influir o gustar, pero siempre va a tener nuestro toque siendo fieles a buscar nuestros sonidos avanzando en lo personal y en lo musical. Creo que por todo eso tiene una coherencia y en este quinto disco se ve toda esa carrera, con los años siempre experimentamos, pero sin perder la cabeza.
Cuando entráis al estudio no queréis repetiros.
Josu: Eso es. «Plastic Drama» lo compusimos todos a la vez en el local de ensayo. Teníamos las canciones muy pulidas al entrar a grabar, y con “Seguimos regando” ha ocurrido todo lo contrario, hemos ido construyendo las cosas in situ, no hemos escatimado en producción y elementos, es una forma distinta de entender la música a la hora de grabar y no sonar iguales.
Ya que hablas de “Plastic drama”, es un disco que salió justo en pandemia, ¿puede ser un álbum que se perdió de cierta manera por las circunstancias?
Lore: Fue un bajón porque teníamos un disco muy guay, con distribución por primera vez en el extranjero, con promo por otros países, iban a pasar muchas cosas con una gira muy guapa, y de pronto encierro, pandemia y a tomar por saco todo. Tuvimos que retrasar la salida y encima veníamos ya de un parón para componerlo, así que hubo que replantear absolutamente todo, y el ya lo harás luego no vale porque luego surgen otras cosas.
Fue todo un bajón pero creo que al final por las circunstancias estuvo guay, hicimos los autocines y extendimos el disco todo lo que pudimos promocionando las canciones con vídeos como podíamos. Cuando las tocamos en directo la gente se sabía las letras, pero es verdad que tocarlo en teatros con gente sentada no fue lo mismo, pero creo alargarlo fue una buena decisión.
¿Por qué “Seguimos regando” para titular un disco que es casi todo cantado en inglés?
Josu: El título parte de una frase de la canción que cierra el disco, y creo que define muy bien nuestra carrera. Llevamos quince años regando, de seguir trabajando, de intentar crecer y estar ahí. Es un título que resume nuestro momento y la metáfora de regar tu jardín puede decir muchas cosas. No es tan premeditado como puede parecer, pero engloba un sentir de la banda.
Cuándo os metéis en estudio, ¿sabéis cuántos temas van a ser en inglés o no?
Lore: No, va pasando, tampoco sabemos cuántas vamos a meter en un disco, ni de qué tipo. Cris ha cantado mi canción favorita «Saguzarren kanta», y además hay que sumarle que la letra del poema es de nuestra hermana pequeña, Lide Mikele, que también la engañamos para hacer dos videoclips que hemos ido sacando junto al arte del disco.
Josu: En este disco sabíamos que Cris quería cantar una canción en euskera, estaba haciendo muchas colaboraciones en Euskadi y quería hacerlo en este trabajo sí o sí.
«Flower Trouble» es uno de los grandes temas del disco, cuya esencia me recuerda mucho a The Strokes.
Lore. (risas) Cuando andábamos con esa canción hubo un momento que alguien dijo “me recuerda a The Strokes”.
Josu: Me jode un poco en realidad porque es un tema que saqué con el piano y no sonaba a nada a ellos. Mira que le metí sintes por encima para darle otra atmósfera y nos flipan The Strokes, pero cuando una canción nos suena a algo intentamos salirnos, aunque sea con algún elemento para diferenciarlo, pero este tema nos gustaba así.
Os entrevisté por primera vez con el segundo disco creo recordar, ¿en qué ha cambiado Belako en todo este tiempo?
Lore: Primero musicalmente, que cada una hemos ido mejorando en los instrumentos. Luego en cuanto a que hemos ido aprendiendo qué queremos y qué no y de qué gente queremos rodearnos y cuál no.
Antes siempre que me preguntaban rehuía de decir que era bajista y ahora sí que lo digo, por qué voy a decir que no. Seguramente hay miles de personas que tocarán mejor que yo y harán cosas increíbles con el instrumento, pero como que he cogido esa confianza de tocar delante de la gente, de componer y de tocar el bajo. Se van algunas vergüenzas y surgen otras, pero sí de creerme por fin que pueda ser músico, y eso te ayuda a que estés mejor con el grupo y con ir a tocar.
Josu: Creo que en muchas cosas, pero especialmente en confianza. Creo que tenemos un directo muy chulo, haciendo las cuatro las cosas de una forma orgánica, donde igual ahora las guitarras no tienen tanto sentido, pero manteniendo la esencia, creo que somos divertidas de ver, y esa confianza igual antes no la teníamos.
¿Qué se aprende saliendo a tocar?
Josu: Creo que a adaptarnos rápido al entorno en ese aspecto. Desde que empezamos a entrar en festivales a horas en las que igual ni tenías prueba de sonido, hemos ido aprendiendo de todo eso.
¿Qué os gusta y qué no de la industria musical?
Lore: Poca cosa hay que nos guste (risas). Ya la palabra industria echa para atrás.
Josu: Hay que nadar en un curro que es industria y arte también. Tu quieres hacer propuestas curiosas, diferentes y creativas y luego la industria es todo lo contrario, producir algo vendible, hay que saber pelear con eso. Por suerte siempre hay diferentes públicos y nichos de mercado y no solo es aspirar a ser Rosalía, del underground también se puede vivir.
Por tanto, ¿vivís de esto?
Lore: Malvivimos, básicamente. Somos cuatro personas que tampoco tenemos muchos gastos, no tenemos hijos, ni hipotecas de momento, las cuatro hacemos en nuestro tiempo libre otros trabajillos para complementar el sueldo, pero tenemos suerte porque hay mucha gente que haciendo esto no gana prácticamente nada. Obviamente tengo amor a este arte, pero por amor al arte no voy a dar un concierto en tu cumpleaños.
Hay grupos que dejan ver que su distribuidora les saca fuera porque no tienen las suficientes reproducciones en Spotify, ¿es esta una de esas mierdas de esta industria?
Josu: Lo artístico no vale nada, valorar a un grupo no por lo que hace y sí por los likes y reproducciones que tienen es un desastre.
En el mundo de la música como en todo me he encontrado con verdaderos idiotas y, al contrario, ¿os ha pasado?
Lore: Sí, hemos encontrado de todo. Cuando empezamos nos decían «que no se os suba a la cabeza porque luego todos se vuelven gilipollas», pero nos hemos encontrado con músicos majísimos, igual me he encontrado más gilipollas fuera que no son músicos, pero obviamente de todo hay en todos lados. Piensa también que yo era una chavala muy joven cuando comencé, dentro de los estándares de los cánones de belleza una chica delgadita y joven, yo también igual he sufrido más eso de que te traten como la mierda o que no tienes ni puta idea, y yo soy el puto amo y hazme caso a mí, pues sí, me he encontrado con ese tipo de cosas, pero creo que ha sido más gente maja y buena la que me he encontrado que al revés, así que el balance es bueno.
¿Y te has encontrado con actitudes machistas?
Lore: Sí, muchas durante todos estos años, y hoy también. Y sobre cómo me lo tomo, qué te voy a decir, que estoy acostumbrada, pues también es una mierda responder eso. No hay una respuesta a sobre qué harías, hay días que te pilla de mala hostia y le contestas e incluso puede ser peor por los comentarios, y otro día no dices nada y después te sientes como una puta mierda porque piensas que tenías que haberle dicho algo a ese subnormal, y te enfrentas a ese pensamiento de parecer una chica tonta que ha dejado que le digan cualquier cosa. Hay otras veces que simplemente piensas qué surrealista lo que ha pasado y no lo entiendes. A mí según me pille reacciono porque unas veces me sienta fatal y otras me entra por un oído y me sale por el otro. Hay veces que me acuerdo de algún comentario de otro momento y de pronto me entran ganas de llorar, y en el momento igual no me afectó.
¿Lo sigues viendo en generaciones más jóvenes?
Lore: Veo que ha mejorado en el aspecto de que se habla más de ciertos temas que antes no se mencionaban, no solo del machismo, de muchas cosas que antes no se hablaban apenas y ahora se sacan más y hace que se pueda normalizar ciertas actitudes que antes no eran válidas y no validar otras que hacen daño. Hablar de los temas ayuda en eso, pero aun así sigo viendo muchas actitudes deplorables, y lo veo en gente más joven que yo me da más pena.
¿Qué tal han asimilado la carrera de Belako vuestros padres?
Lore: Muy bien, es que nos han apoyado mucho desde el principio a las cuatro. Creo que de no ser por eso igual no habríamos llegado donde estamos, porque económicamente también nos han ayudado con respecto a vivir en su casa tranquilamente, usando la furgoneta de nuestro padre, de usar el garaje para ensayar, te digo, la familia Billelabeitia no ha podido dormir la siesta porque estábamos ensayando. A Lander que vive en Tolosa y tenía que venir a los ensayos, muchas veces le traía su madre para poder hacerlo.
Josu: Nos costó mucho comenzar, hubiera sido impensable pagar todas las cosas que teníamos que afrontar sin esos pequeños detalles con los que nos ayudaron.
Pues para cerrar con esto, ¿qué le recomendaríais a una banda que comienza?
Lore: Perfil bajo, pero nunca pienses que eres una mierda, no tengas vergüenza y haz, y ya verás dónde llegas, pero no te pongas directamente un objetivo de llegar a no sé dónde, que el objetivo sea pasártelo guay lo primero. Hay que hacer las cosas, aunque salgan mal al principio, porque haciéndolo vas a ir mejorando y cogiendo tablas, hay que darle caña y ya está.
Josu: A nosotros nos pasa mucho no saber decir que no a conciertos, incluso sin tener canciones cuando comenzábamos. Nos vieron tres canciones y nos dijeron “tocáis en nuestro bar en fiestas de no sé dónde en quince días». No teníamos canciones y empezamos a crear temas y versiones para tocar ese día.
En un local ensayando con los colegas sin salir a tocar puede hacer que te estanques, esos impulsos y metas ayudan, tienes que hacer cosas que te hagan sudar las manos, que te den un poco de vértigo, pero hacerlas y así avanzar.