PROYECCIÓN IMPARABLE
Pocas bandas son capaces de aunar tanta juventud y talento. BELAKO es uno de esos grupos tocados por una varita, donde su rock alternativo de etiqueta internacional les ha llevado a ser una clara revelación musical, convirtiéndose en el gran reclamo musical de los festivales de este verano. Ahora, lanzan disco el 27 de noviembre «Hamen» en una segunda apuesta mucho más pretenciosa, acompañada de una gran gira. Hablamos con Cris y Lore aprovechando su paso por Neox Rocks, donde RockTotal quiso hacerse eco de un grupo llamado a convertirse en algo grande.
Contadnos un poco qué andáis haciendo ahora.
Lore: Vamos a desvelar un poco nuestro secreto, ya que estamos metidos en la grabación de nuestro nuevo trabajo «Hamen» (27 noviembre), lo que es nuestro segundo largo, y en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y fuerzas.
Sois un grupo muy joven pero habéis estado en muchos festivales, ¿satisfechos?
Cris: Sin duda, somos muy afortunados porque somos conscientes de lo que dices, que pese a tener nombre o llevar muchos años les cuesta meterse en eventos. Supongo que hemos tenido la suerte también de estar en el momento adecuado y en el lugar indicado, porque en Euskal Herria no había nadie que estuviera haciendo lo que hacemos nosotros. Eso hizo su ruido y luego en festis también lo que ha hecho que nos conozca más gente que igual no va a verte o te conoce.
¿Hay escena en Mungia?
Lore: Realmente escena en sí no hay, es un pueblo pequeños. Hay un par de grupos, amigos que hacen rock en euskera, y otra banda de nuestro estilo. En cuanto a escena, bares y demás, sólo ponen pachangueo.
Sois banda autoproducida, ¿cómo se lleva?
Cris: Bien, de todos los conciertos que hacemos intentas ahorrar algo, tirar hacia adelante y movernos, aunque fueran conciertos que nos venían mal para conseguir dinero. También tenemos la suerte de que nuestro productor Josu está en el grupo, lo que facilita las cosas y luego en el estudio con James Morgan con ahorros.
¿A qué os dedicáis cuando no estáis con el grupo?
Lore: Pues estudiando o trabajando. Lander terminó de estudiar y trabaja en una empresa, Josu terminó también pero investiga siempre con cosas de música porque es su vida. Yo estudio magisterio de primaria e intentaré el musical.
Cris: Yo acabo de terminar el máster que estaba haciendo y estoy haciendo todas las cosas que tenía en mente de hacer, y ando en una academia de patronaje y costura, dando clases de francés y recibiendo de euskera.
En esta corta trayectoria ¿os quedaríais con algún evento concreto?
Cris: Yo por ejemplo me quedaría este año con el concierto del Santander, fue el único festival que tocamos a las diez de la noche, con mucha gente de Bilbao y Mungia, un concierto especial.
El de porque nos tratan de maravilla y el sitio es precioso.
Lore: Por Bilbao o Donosti es un placer tocar, porque siempre hay amigos.
Las redes sociales, ¿le dais uso como banda?
Cris: A mi me gusta mucho tener el facebook del grupo pero me asusta como la gente nos agrega de modo individual. Yo no tengo facebook propio porque no me gusta tener gente que no conozco.
Estos tienen mucha gente solicitando amistad. Para el grupo está claro que es una ventaja espectacular, y para bandas que comienzan es una maravilla, porque es automático y rápido.
Lore: Yo tengo como 600 solicitudes de amistad ahí aparcadas. Nos falta instagram que está en auge y creemos que nos lo tenemos que hacer, lo que no nos gusta demasiado es el twitter, pero hay que tenerlo.
¿Qué criticas habéis recibido con vuestro primer largo?
Cris: Creo que nos merecíamos más críticas negativas de las que hemos tenido (risas) porque realmente no estamos satisfechos con el resultado, el sonido, sí con los temas pero no con el sonido final. Esperamos mejorar con el nuevo disco.
¿Os sentís algo presionados de cara al nuevo disco?
Lore: Bueno, tienes más expectativas porque la gente ya te conoce, no es como antes.
Cris: Más presión por nosotros mismos, porque queremos hacerlo muy bien, queremos conseguir algo bueno, y que nos convenza para poder defenderlo.
Ya que tocáis en el Neox, ¿alguna banda que os guste más?
Cris: Dover nos gusta mucho y hace dos años coincidimos en el mismo festi, en el Kutxa Kultur en Igeldo, aunque en diferentes días, y estaban con el “Devil came to me” y nos lo pasamos genial viéndoles. Luego fuimos a hablar con ellos, y otra vez hemos coincidido con ellas en la gala de Rolling Stones este año y muy buen trato, nos gusta que hayan vuelto a los orígenes.
¿Qué tipo de público veis en vuestros conciertos?
Cris: En general un público de 30 a 40 años, aunque también se ven ahora veinteañeros.
¿Algo que decir?
Cris: Que por favor no dejen de interesarse por nuestro nuevo disco cuando salga porque va a decir mucho más de nosotros que lo anterior.
Miguel Rivera