LÍDERES DEL PUNK
MILLENCOLIN, uno de los grupos más genuinos del punk melódico, con un currículum discográfico intachable, nos sorprendieron en 2015 con uno de los mejores discos que se publicaron a lo largo del año ´True Brew´, y gracias a su pronta visita a nuestras tierras, hemos encontrado la oportunidad perfecta para charlar con ellos y saber como les está yendo en lo que llevan de gira.
Enhorabuena por otro gran disco, la espera ha merecido la pena. ¿Qué os ha llevado tanto tiempo sacarlo?
¡Gracias!. La razón por la que nos ha llevado tanto, ha sido principalmente por las giras. Hicimos un tour promocional del disco anterior, “M15”, y justo cuando habíamos terminado, nos pidieron de todas partes una gira aniversario del «Pennybridge Pioneeers», que hicimos encantados porque fue una gran experiencia, y después de un descanso para dedicarnos a otras cosas por un tiempo, empezamos a trabajar en «True Brew».
¿Cuáles eran vuestras expectativas antes de grabar «True Brew», y cuales son ahora?
Nosotros ya teníamos en mente a por lo que íbamos, a parte de grabaciones y demás. Teníamos ya decidido grabar todos los instrumentos en nuestro propio estudio (Soundlab Studios), y voces y mezcla en Fascination Street Studios con Jens Bögren (Soilwork, Angra, Katatonia, Symphony X, Dark Tranquility, Paradise Lost, etc). Una vez ya teníamos todo en marcha, nos centramos en conseguir el sonido correcto y lo mejor de cada uno. Echando la vista atrás, nos sentimos bastante orgullosos, y muy contentos con el resultado. Eso seguro.
Encuentro el disco mucho mas enérgico, y más intenso que su predecesor. Me recuerda en actitud a los primeros discos, y el “volumen punk” en este trabajo es mucho más alto. ¿Queríais volver a vuestras raíces? Parece que la espera realmente ha cargado vuestras baterías
Es mucho más enérgico, estoy de acuerdo. Estábamos muy decididos desde el principio que queríamos un disco más enérgico, pero con las melodías de MILLENCOLIN. Un disco old school, pero con sonido moderno.
No solo las canciones tienen realmente un sabor enérgico muy freso, sino que la producción del disco suena fantástica. Todo suena muy nítido y en su sitio. Hablame de la producción. ¿Teníais ya decidido el concepto de producción que deseabais para el disco?
Me alegro que te guste. Sí, el resultado ha sido fantástico, exactamente como lo buscábamos, y creo que fue más fácil conseguir ese objetivo en nuestro propio estudio. Probamos varios tipos de amplis, guitarras y baterías antes de decidir cuales usar. Jens Bógren estuvo ahí y nos ayudó con la búsqueda, y ademas, como mezcló el disco, hizo un trabajo rematadamente bueno. Sabíamos que era un mago con las mezclas, porque habíamos oído muchas de sus producciones antes, así que ya teníamos cierta confianza por trabajar con él. Gran tipo.
¿Cuáles serían los puntos álgidos a destacar del proceso, en comparación con anteriores álbumes?
Especialmente, la libertad que tienes cuando grabas en tu propio estudio. Poder ir cuando te de la gana, a probar cosas nuevas, sin que te cueste un extra en horas de estudio. Crea una atmósfera más relajada, y más cómoda.
¿Tenéis ya elegidas favoritas del disco, que sintáis van a acabar entre los clásicos del grupo?. «True Brew» (el tema), «Bring Me Home» suenan cojonudas, y «Chameleon» tiene un ligero toque hard-rockero en el riff de introducción y de puente, tras estribillos, que mola bastante…
A mi me gustan bastante todas, creo que “la favorita” variará según a quien preguntes. A mi personalmente me atrae mucho «Sense & Sensibility» y ver al publico cantarla y volverse loco.
Parece que la fórmula para un disco de MILLENCOLIN es un buen puñado de canciones punk-rock mezcladas con algo de garage rock, y poco más. Como si tuviera siempre una frescura ligada al estilo, que os ayudara a componer, manteniendo el sonido y el estilo de manera muy natural. ¿Tenéis vuestro propio patrón compositivo?, ¿O es algo que que sale por naturaleza, cuando os juntáis… enchufáis las guitarras y dejáis que salga por sí solo?
El procedimiento en los últimos discos consiste en que Nikola y Mathias se juntan de vez en cuando, y comparten ideas sobre las que trabajar. Esto siempre pasa después de girar. Se graban demos, y debatimos sobre el material antes de ensayarlo en el local de ensayo. Cuando todas las canciones están terminadas, vamos al estudio y comenzamos la grabación. Es el procedimiento con el que nos sentimos más cómodos, y el más natural para nuestra forma de trabajar.
4 tíos, una banda, y una carrera de más de 23 años. Teniendo en cuenta que casi todas las bandas pasan por cambios de formación, tienen disputas publicas por culpa del grupo y todos esos circos, ¿Cuál es vuestro secreto para seguir todos juntos en la misma banda tanto tiempo, y seguir tirando para adelante?
No hay ningún gran secreto, realmente. Eramos amigos ya entonces, siempre nos hemos respetado bastante. Ademas, tratamos de mantener todo siempre a un nivel en el que todo el mundo se sienta cómodo. Nos lo pasamos genial tocando juntos, por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos por ello.
¿Qué hay del grupo en si?, ¿alguna vez habéis sentido la presión de tirar a lo comercial por vivir mejor?
No, no es algo que hayamos sentido nunca. Nos centramos en escribir buenas canciones, y pasarlo en grande mientras estamos de gira.
¿Ha habido algún punto grave en el que hayáis reconsiderado la dirección en la que iba el grupo?
Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, por supuesto, como todos los grupos, pero siempre hemos ido a lo nuestro. Nuestros discos suenan un poco diferentes entre si, pero siempre hemos mantenido el núcleo de nuestro sonido, y creo que lo puedes identificar al instante, indiferentemente de que disco estés escuchando en el momento.
¿Qué es lo que le depara el futuro a MILLENCOLIN, después del ciclo natural de promoción de un disco?, ¿iréis a por el siguiente disco u os volveréis a tomar un tiempo?
Ahora mismo, lo único que tenemos en mente es girar todo lo que podamos. Hay muchas áreas que cubrir, y tratar de ir a nuevos sitios. No sabemos que pasará cuando sintamos que el periodo de gira haya concluido; lo que si es definitivo es que habrá disco nuevo algún día.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y paciencia, nos veremos muy pronto!
¡Muchísimas gracias a ti, Gonzalo!
Gonzalo van Rooy