ASALTO MUSICAL
El grupo asturiano MISIVA se hace mayor en el mejor sentido de la palabra. «Invencibles» es su trabajo más maduro y reivindicativo, donde vuelven a utilizar su fórmula de punk melódico para gritar bien alto. Lo consiguen creando su mejor obra de cuidada presentación. Hablamos de política, de la sociedad y de música, por supuesto.
«Invencibles» es sin duda un disco reivindicativo, crítico y potente, sin perder la melodía. ¿Buscabais en letras e instrumentación eso mismo?
Sí, claro. Es la idea que tenemos desde que empezamos con MISIVA. Quizás este disco es el más redondo de los tres que hemos sacado. Nos gusta hacer canciones rápidas, cañeras y melódicas con letras reivindicativas pero sin caer en los tópicos de siempre. Tratamos temas que nos preocupan o que nos indignan pero de manera un poco “impersonal” de modo que todo el mundo pueda sentirse un poco identificado. No sé si lo hemos conseguido pero esa era nuestra intención.
Lo del asturiano vuelve a ser nota llamativa, haciendo dos discos en ambas lenguas. ¿Qué reflejo y cabida tiene en directo?
Pues hasta el momento funciona bastante bien. Estábamos acostumbrados a tocar en Asturies en asturiano pero últimamente estamos saliendo más por el resto del Estado y en nuestros repertorios mezclamos ambas lenguas. Creemos que es lo más peculiar que tiene MISIVA. Punk rock en asturiano por eso comentamos con el público que vamos a hacer unos cuantos temas en nuestra lengua y, la verdad, siempre responden genial. La gente de fuera disfruta más del asturiano que los propios asturianos, es una pena.
Habéis dado un paso más adelante con este trabajo, asentando a la banda un poco más en la escena. A pesar de internet, ¿es difícil hacerse hueco en el rock estatal y abrirse en directo al público?
Nuestra idea es ir poco a poco porque las cosas, como bien dices, están difíciles. Tenemos la suerte de estar en El Garaje Producciones con bandas que casi consideramos “hermanas” como Desakato, a los que acompañamos en buena parte de su gira, o Mala Reputación. Tocar con ellos nos ha abierto muchas puertas ya que nos ha podido conocer mucha gente y ahora lo estamos notando. Nos llaman de más festis de fuera, nos escucha más gente de fuera de Asturies que era uno de los sueños que teníamos cuando empezamos con MISIVA.
Nuestra sociedad ha entrado en una dinámica en el que nos dejamos “llevar por la corriente”. Parece que hay una serie de hitos que tienes que alcanzar (estudiar una carrera, tener un buen curro, una casa, un coche…) para tener un supuesto “éxito” y nos olvidamos de quiénes somos realmente y de lo que queremos, o simplemente de lo que nos gustaría hacer con nuestras vidas. Creemos que eso da la felicidad y nada más lejos de la realidad.
Hay bandas que pueden ser relevo importante para las grandes formaciones más veteranas en el rock español. Aun así, no creéis que quizás no se les presta la atención necesaria. Igual es por la gran cantidad de oferta existente en la actualidad.
Como decíamos, es difícil hacerse un hueco porque los grandes festivales siguen apostando por bandas míticas y consolidadas, aunque estén de “capa caída”. No somos nadie para decirlo pero se necesita un poco de renovación. Hay muchísimas bandas cojonudas que no se conocen y que tienen calidad y directo para estar en esos carteles. Es una pena. Algunos van abriendo camino pero está la cosa difícil… Esperemos que poco a poco vaya cambiando y que ese relevo del que al final todo el mundo habla, se dé y todos podamos disfrutarlo.
La sociedad de consumo en que vivimos y de modo alguno hemos creado, ¿hace que partidos y políticos se conviertan en corruptos?
Estamos en una rueda de la que es difícil escapar. El sistema está bien montado pero no hay que olvidar que somos las personas de a pie las que tenemos el poder. Si hay políticos corruptos es porque la gente los vota, es decir, que la gente es cómplice. Con el título del disco venimos a reivindicar esto, si todos nos planteamos cambiar el sistema y nos unimos, seremos INVENCIBLES.
Cuando te piden más esfuerzos laborales en peores condiciones y otros roban o se enriquecen, ¿cómo se lo toma uno?
Pues con mucha mala hostia, para qué nos vamos a engañar. Vemos cada día un goteo incesante de casos de corrupción a todos los niveles. Incluso a nivel de la ciudadanía. Desgraciadamente estamos en la cultura de los “pícaros”. Se confunde la honradez con ser tonto y eso nos mantiene en el barro. Nos tienen en un estado de “shock” como decía Naomi Klein en su libro y no somos capaces de reaccionar y mientras tanto, seguimos tragando… Esperemos que poco a poco la gente vaya despertando.
«Peces inertes» es fiel reflejo de lo comentado, ¿buscábais poner el grito en el cielo?
Sí, esa era la idea. Nuestra sociedad ha entrado en una dinámica en el que nos dejamos “llevar por la corriente”. Parece que hay una serie de hitos que tienes que alcanzar (estudiar una carrera, tener un buen curro, una casa, un coche…) para tener un supuesto “éxito” y nos olvidamos de quiénes somos realmente y de lo que queremos, o simplemente de lo que nos gustaría hacer con nuestras vidas. Creemos que eso da la felicidad y nada más lejos de la realidad. Lo malo es que muchas veces no nos damos cuenta, y otras, nos damos cuenta demasiado tarde. De ahí la letra de la canción.
Es curioso el interés que mostráis en lo cuidado siempre de vuestros formatos. En «Invencibles» más aún. A pesar de las descargas y de regalar el disco, ¿la gente apuesta aun por formatos como el que ofrecéis?
Si te refieres a si el disco se vende, pues no tenemos queja. La gente que nos conoce ya está pendiente de los lanzamientos y nos los reservan para ver cuál es la última “locura” en la que nos mete nuestro diseñador, Rubén Fernández, que es realmente el artífice de que cada disco sea un bombazo, a nivel de diseños. Los que no nos conocen y nos ven en directo se acercan después de los conciertos y suelen quedarse muy sorprendidos.
En lo que respecta a los conciertos, ¿cómo pinta el año? Meterse en festivales, ¿es muy complicado para bandas como la vuestra?
Tampoco tenemos queja en ese sentido. Conciertos no nos faltan. La verdad es que casi sin “movernos de casa” nos salen uno o dos conciertos al mes. La buena noticia es que cada vez son más frecuentes los conciertos fuera de Asturias.
Por otro lado, desde que estamos de la mano de ‘El Garaje Producciones’ en el tema del management y booking poco a poco vamos metiendo la cabeza en algunos festivales. No es una tarea sencilla, pero confiamos en que a base de dejar buenas sensaciones con nuestras actuaciones en el público que empieza a conocernos podamos ir entrando en más festivales.
A la hora de grabar este álbum, ¿teníais claro que sería un disco de reivindicación pero también de esperanza?
Sí. No nos vamos a dar por vencidos. Ya titulamos el primer disco “Parte de la Solución” porque somos nosotros los que tenemos que dar la vuelta a la tortilla. Las mareas, todas las manis, toda la gente que se ha movido, han conseguido frenar muchos de los ataques que desde el poder se hacía contra la clase trabajadora. Hay que denunciar, pero siempre con la esperanza de que se pueden cambiar las cosas. Para eso sirve la utopía, para caminar.
Contáis con colaboraciones de gente de MALA REPUTACIÓN o DESAKATO, ¿teníais claro que queráis ese toque colaborativo?
La verdad que nos hacía mucha ilusión que colaborasen aunque no sabíamos si iban a estar disponibles. Tenemos muy buen rollo con ellos y en cuanto se lo dijimos aceptaron sin dudar. Para nosotros es un lujo y creemos, aunque está mal que lo digamos nosotros, que los temas han quedado cojonudos. También tenemos la colaboración de Tiby, de la banda ovetense de punk F-Side, en “Echas a correr” y el tema ha ganado un montón. Estamos contentísimos de poder contar con grandes músicos que, sobre todo, son mejores personas.
En Asturias, ¿cómo se encuentra el movimiento rock?
Pues tiene su cara y su cruz como en todos lados. La cara es que hay unas bandas de puta madre. Aparte de Desakato y Mala que son dos referentes, hay muchas bandas jóvenes y buenas en casi todos los estilos. Acid Mess, The Atack of the Brain Eaters, F-Side, The New Ones donde canta nuestro bajista, Origen, Skontra, Sound of Silence, Legacy of Brutality… Hay de todo para todos los estilos pero como decía, está la cruz. Hay demasiados conciertos que se pisan unos a otros, pocas salas en condiciones y poca afluencia de público debido en parte a la gran oferta existente. Somos un millón de asturianos y no da el tiempo y el dinero para tanto. Hay gente que se lo curra muchísimo y son los que tiran del carro pero debería de haber más coordinación y más apoyo por parte de las instituciones culturales.
Con las elecciones autonómicas recientes las generales en meses, ¿existe esperanza para el cambio?
Claro que sí, se ha visto luz al final del túnel aunque los ladrones y los corruptos siguen teniendo demasiados votos. Esperemos que poco a poco la gente vaya cayendo de la burra y se ponga las pilas a la hora de apoyar una opción política.
De no haberlo, ¿quedará constancia de que nos da igual que nos saqueen y se rían de nosotros o es que somos idiotas?
Nos hacen sentir idiotas pero se les está acabando el chollo. Esperemos ver a unos cuantos entre rejas en breve y que devuelvan hasta el último céntimo de lo que han robado. Nosotros en MISIVA, tomaremos unas birras para celebrarlo.
¿Algo que decir para despedir?
Sí. A todos los que nos conocéis y nos apoyáis MUCHÍSIMAS GRACIAS. Y a los que no, que intenten ir a vernos en directo si tocamos cerca de su ciudad. Seguro que se llevan una grata sorpresa. Dejamos hasta el último aliento en cada concierto. Si os mola el punk rock en la onda de Pennywise, Bad Religion, Rise Against… Venid a vernos. Disfrutaréis al menos tanto como nosotros.
Miguel Rivera