CAPRICHOS MUSICALES
A base de trabajo y talento SIDECARS ha crecido como formación. Su música se ha ido puliendo y el gusto de sus canciones toma mayor protagonismo en un formato diferente. «Contra las cuerdas» es un disco y DVD filmado en vivo a modo especial que recupera, con otro tono, algunos de sus temas más representativos. Hablamos con Juancho y Gervass en persona para conocer más de la banda.
Habladnos de la idea de este disco, teniendo en cuenta que tampoco tenéis una larga carrera discográfica para sacar un directo tan pronto.
Juancho: El plan no era hacer un concierto, grabar un disco en directo y simplemente sumamos el aliciente de un público para captar esa emoción que se tienen en un concierto. Realmente no fue un bolo como tal, con entrada abierta. Hicimos dos pases de algunas canciones, la gente sabía que no tenía que hacer mucho ruido, algo más preparado. Es un plan que teníamos en mente, que teníamos muchas ganas de hacer, desvestir un poco las canciones, bajarlas de revolución, darles una segunda oportunidad. Nos lo propusieron, ya habíamos jugado con esa idea y estábamos con los temas nuevos. Nos apeteció mucho y empezamos a llamar a amigos para venir y al final todo se hizo más grande de lo que inicialmente era.
Decís que ya teníais temas nuevos, ¿qué pasa con ellos?
J: Que todo se hace más grande y va creciendo (risas). Antes de la promo estábamos con bastante tiempo libre y hemos seguido componiendo temas, por lo que tenemos bastantes y muchas ganas de grabar. Este directo ha salido de las ganas de salirnos del ciclo de gira, grabación, disco. Hacer otra cosa y darnos el gusto.
También pensamos que mucha gente se ha sumado a Sidecars con “Fuego cruzado” y de esta manera parece damos oportunidad a canciones anteriores y presentarlas de otra forma más acorde a nosotros a día de hoy.
El disco se grabó en la Sala But de Madrid, ¿por qué?
Pues realmente no usamos el escenario, fue una especie de plató para crear algo así.
Juancho: Pues estuvimos viendo sitios, ideas y demás, pero al final todos los sitios bonitos lo que ganábamos en lo visual lo perdíamos en sonido. Aunque hemos prestado atención a lo visual, el DVD yo soy de los que lo ven una vez pero el disco es para siempre. Primaba la música y el audio más que la imagen así que al final buscamos una sala que sonara bien y en condiciones.
El tema público ¿cómo funcionó?
Pues una cosa de redes, concursos, 50 personas, 25 dobles y colegas, una semana antes para que el filtro fuera muy acotado.
Tenéis cuatro fechas para presentar el disco, ¿el formato va a ser el del DVD?
J: Sí, hacemos Madrid, Barcelona, Valladolid y Valencia. Vamos a hacer un ejercicio de fuerza, pulso y llevarlo a la calle. Nada más nos gustaría que hacer una gira, pero la realidad es que en el año y momento en que estamos no es posible. Es ya un ejercicio de locura porque conlleva muchas cosas, pero queríamos ofrecer a la gente al menos la posibilidad de que algunas ciudades vieran lo que hay en el DVD. Después de esto ya veremos qué viene, pero esto es lo oficial de momento.
Mini gira de teatros, ¿es mucho más complicado hacer este tipo de conciertos que en salas?
J: No porque el formato está pensado para eso, pero sí que hemos vivido situaciones de llevar eléctrico a teatro y es muy raro, gente sentado, un acomodador que con la luz indica no te levantes, curiosidades pero que a la vez dan fruto una situación de silencio y aplausos que se arrancan cuando no se dan en sala. Se viven momentos mucho más sosegados y de detalles que no se perciben de otra forma en sala.
Ese silencio del que habláis, ¿inquieta un poco al músico antes de salir a tocar en teatros?
J: Total, es más difícil.
La precisión, el sonido, todo tiene que ser limpio, pero lo preparamos para el disco tanto tiempo que ahora no hay miedo. Estamos con ganas de que lo vea la gente de verdad.
No sé si os encontráis entre dos aguas, de demasiado lights para los rockeros y algo duros para los del pop rock.
J: Sin duda. A veces lo hemos sentido así, y más hace unos años. Yo creo que con el tiempo, por fortuna o desgracia hemos crecido y con ese esfuerzo y abriendo shows o conciertos de punk, rock duro… con el tiempo hemos percibido que nos hemos ganado un pequeño respeto entre la gente del rock, porque lo hemos peleado. Cada vez tiramos más fronteras, y nos contratan de festivales de todo tipo. Aspiramos a eso.
El indie, copa ahora todo el protagonismo, ¿qué pensáis?
Bueno, la etiqueta es amplia y depende de lo que opines por indie. El problema es que el cartel se repite mucho y eso teniendo grandes festivales pero sí se copia demasiado el cartel de unos a otros, y no se aprovecha tanto la infraestructura que buscara una variedad y empujáramos más la cultura, porque estancarse es peligroso.
J: Estuve en Lollapalooza viendo a Molotov con todo el mundo saltando. Luego salió una artista que nada tenía que ver, más electrónica y hubo gente que se quedaba, otra que decidió irse a comer, aquí eso es raro, hay paranoia de ver porqué este grupo va a tocar después del otro si no encaja. Pues no pasa nada hombre, si no te gusta vete a comer, y ya. Creo que Sonorama es un festival que habiendo tenido un cartel sumamente indie, son los primeros ahora que abren puertas a otros sonidos y limpiar la cabeza de la gente, y eso les honra.
A la hora de elegir los temas con colaboraciones, ¿estaba claro quién iba a participar?
J: Teníamos unos cuantos amigos a los que queríamos llamar. Tuvimos un momento un poco crítico porque no queríamos tampoco hacer un disco lleno de colaboraciones porque no hay continuidad. Ahí jugamos con el límite, si 3, 5… hubo amigos que al final no llamamos, que igual sí para la gira y otra que llamamos y no pudieron, o quisieron (risas). Ha habido amigos como Chino de Supersubmarina, que no pudo porque estaba en Londres y nos dio mucha pena. Pero por norma general estaba todo el mundo encantado y nosotros agradecido.
Durante la carrera de Sidecars, ¿se han alzado voces críticas o envidiosas por ser el hermano de Leiva?
J: Sí, por supuesto, es España (risas). Honestamente me ha traído más cosas buenas que malas. Yo he aprendido de él, de tener una persona con talento cerca, que me ha dado consejos y ha trabajado con Sidecars. Todo eso es magnífico. La cara B es que ha habido entrevistas con preguntas incómodas, mucho torpe por la calle pero bueno, parecido a lo que hablábamos antes, cada vez nos encontramos más gente que dice “eres el cantante de Sidecars” más que por ser “hermano de Leiva” (risas).
El nuevo disco de estudio, ¿para cuándo?
Pues nos gustaría que se escuchara este trabajo, tocar los conciertos que tenemos, otro tipo de gira después y donde nos llamen. Si se prolonga y no podemos meternos en estudio hasta Navidades o un año, pues no pasa nada. La putada es que habrá cada vez más canciones y si no hacemos un Salmón como Calamaro y ya está (risas).
¿Qué destacaríais con orgullo de la carrera de Sidecars hasta el momento?
J: De haber sido fieles a nosotros mismos, marcando el camino de nuestras propias canciones sin intentar sonar a nada, y de trabajar día a día, sin presión por el éxito. Todo con un orden.
Miguel Rivera