EL ROCK COMO SALVACIÓN
La formación Corizonas, que cuenta con varios talentos artísticos como Javier Vielba o Javi Vacas, en la que comenzó como andadura entre Los Coronas y Arizona Baby regresa con un disco notable «III». A pesar de ello, cada músico ha estado inmerso en trabajos paralelos con sus bandas mientras daban forma a las canciones de lo que es un disco que brilla en lo musical y que, lejos de dejarse arrastrar por la pandemia, mira el horizonte con ganas. Hablamos con Javi Vacas de su momento y de lo que viene.
Cinco años han pasado desde vuestro último trabajo, ¿qué ha sucedido durante todo este tiempo y por qué tomárselo con tanta calma?
J.Vacas: Siempre estamos ocupados en varios proyectos que alternamos, respetamos los tiempos y giras de todos los implicados en Corizonas y los grupos de los que formamos parte: Los Coronas y Arizona Baby editamos sendos discos en 2017 con los que estuvimos de gira… en 2018 salió ´álbum de Sex Museum con su gira a continuación… y en 2020 salió el de Los Enemigos… Sobre Corizonas en particular en 2016 editamos ‘Nueva Dimensión Vital’ nuestro segundo disco largo, por primera vez en castellano, y en 2017 el EP ‘Más Allá’ (de nueva dimensión vital) en el que hay algunos también en inglés, con la consecuente gira hasta 2018. A partir de 2019 arrancamos a componer ‘Corizonas III’. Parados no hemos estado nunca.
Lo ocurrido en este año y medio, ha dado una vuelta de alguna manera a vuestros planes? Y en el plano personal y musical, ¿os ha cambiado en algo la pandemia?
J.Vacas: A nivel de grupo, como estábamos ya con el proceso de composición de ‘Corizonas III’ en marcha, la llegada de la extraña y distópica situación mundial nos hizo tirar adelante hasta convertir las nuevas canciones en un asidero al que agarrarnos. La música tiene el poder de que si te concentras en ella te evade de la realidad y te lleva a un mundo de imaginación, evocación, creatividad, y en nuestro caso un positivismo que creo está presente en el nuevo disco. Como todos sabemos la música en directo se paró durante casi un año pero pudimos seguir componiendo y aquí tenemos el resultado. Personalmente “THE MUSIC SAVE MY LIFE!”
Arranca el disco con un tema como “Nubes negras”, bastante esclarecedor como título, ¿qué habéis contado en el mismo?
J.Vacas: Primer tema, abre el disco y primer single, carta de presentación y apertura de la nueva etapa. ‘Nubes Negras’ es una canción con un riff contundente a lo AC/DC o The Cult, un homenaje al grande rock, una declaración de principios, un golpe en la mesa, un aquí estamos, esto es lo que somos, estas son nuestras guitarras, y esta es la piedra sobre la que vamos a construir nuestro nuevo disco y nuestro nuevo y refundado grupo. En este caso habla la música, hay canciones en las que es más importante la música que el texto, dejarte llevar por sensaciones. El texto es bastante claro, a la vez que se presta a la interpretación de cada uno.
Se habla mucho de salas, pero hay gente joven que ahora aglutina sus bandas en un festival, y deja de lado ese circuito. Siendo la cuna y el primer paso de cualquier grupo, ¿cuál creéis que debe ser el mensaje para reivindicar la importancia de las salas?
J.Vacas: Las salas son nuestro día a día, donde hemos pasado y pasamos la mayor parte de nuestra vida musical y donde como espectador oyente realmente disfrutas de una banda en directo, ya que les puedes escuchar de cerca y saborear su concierto completo de una forma mucho más intensa y mágica.
Los festivales son más un evento festivo, también nos encantan, pero las actuaciones son siempre reducidas de tiempo y no hay tantas posibilidades de captar detalles como en una sala.
En cualquier caso son las salas las que permiten a una banda o artista crecer y desarrollarse y deben ser apoyadas y reivindicadas, el público tiene que volver a las salas. Tenemos una buena gira de salas este invierno y primavera próximos así que los esperamos a todos para darnos cariño.
La incertidumbre de los tiempos, ¿es mala compañera?
J.Vacas: Hay incertidumbre y es parte de la vida, y también hay que ser optimista. Una de las cosas que hablé durante el proceso de composición con J. Vielba sobre las letras de este disco es que debían ser positivas. Sin ser ingenuas en mi opinión son vitalistas, celebran la vida. El rock es una forma hedonista y alegre de despreocupación vital, eso es lo que queremos transmitir, una fiesta y una celebración de la existencia, si es posible con unos buenos bailes locos y ¡cierta dosis de volumen! La incertidumbre se pasa con un buen rockandroll.
¿Cómo es vivir para vosotros en tiempos de cambio?
J.Vacas: Adaptarse a las circunstancias es lo primero que hace un músico en el circuito de clubes y salas, esa es la primera lección en primero de rock, lo de los últimos tiempos parece que ha sido doctorarse en adaptación al medio.
Dicen que a la tercera va la vencida, ¿se busca alguna meta con un tercer trabajo?
J.Vacas: En nuestro caso es una afirmación del proyecto, una consolidación del sonido, el idioma y la propuesta musical, un aquí estamos, estas son nuestras influencias , estas nuestras canciones, esto es Rock . Por eso el título Corizonas III y la foto con los cinco mirando a cámara en la portada.
Volver en pandemia, aunque en mejor momento, ¿es un acto de valentía o de locura?
J.Vacas: Es una necesidad. Una vez teníamos terminado el disco, decidimos ir volviendo poco a poco, single a single durante diez meses desde enero a octubre de 2021 ,dando a conocer los nuevos temas y teniendo claro que en 2022 queríamos hacer una buena gira para apoyar las salas que como nosotros necesitan volver a tener conciertos, conseguir que el público vuelva a llenarlas , y sobre todo disfrutar mucho tocando en los conciertos.
¿Hay falsedad dentro del mundo de la música?
J.Vacas: Como en cualquier ámbito de la vida y la sociedad, la verdad y la mentira tienen una delgada línea de separación y a veces se confunden.
A nivel compositivo, y para el que nunca se haya acercado a vuestra música, con este tercer trabajo en mano y para quien os pregunte, ¿cómo le invitarías a acercarse a vuestro álbum?
J.Vacas: Desprejuiciado y con ganas de disfrutar. Es música honesta, artesana, real, tocada y creada desde el corazón, para la que además de 30 años tocando seriamente cada uno de los instrumentos grabados hace falta una conjunción y un toque de magia del conjunto de personas que lo hemos creado. Un disco detallista, luminoso, soñador, optimista, y energético. Once canciones originales en castellano del 2021. ¿Lo he vendido bien?
Una cosa que llama la atención es siempre que parece que al gremio le cuesta juntarse, hacer piña para defender lo suyo, algo que en el gremio del cine, de los actores y actrices, van muchas veces a una. ¿Cuál es tu impresión?
J. Vacas: A título personal te diré que a los artistas en la música nos cuesta poco actuar y juntarnos para eventos solidarios, en eso siempre hay muy buena respuesta y todo el mundo en seguida se organiza para ayudar o apoyar una buena causa solidaria o benéfica.
Para defender lo nuestro en mi opinión lo que sí es muy necesario es que por fin el estado termine el borrador de la ley del artista (estatuto del artista). Yo confío mucho en las personas que son nuestros interlocutores ahora mismo, la plataforma EsMúsica. Ojalá consigamos una buena ley por el bien de todos pronto, le calculo dos años más. Cruzo los dedos.
Dicen que mucha gente dedicada a oficios se buscó la vida en otras tareas en este año y medio y ahora no vuelven, creés que en la música, desde un lado más amateur, ¿se habrán perdido buenos músicos y bandas que de otra manera, hubieran ido adelante?
J.Vacas: No se responderte exactamente, no es fácil cuantificarlo, lo dejo a los expertos y estadistas, se verá a posteriori. Lo que está claro que para los grupos que empiezan ha sido y está siendo complicado ya que sin tocar en directo “real” poco puede mostrarse una banda novel a no ser a través de las herramientas virtuales. Aún así soy optimista. Saldremos adelante, el arte y la cultura, la música en particular, siempre subterránea, termina floreciendo entre las piedras, el asfalto y la basura hasta salir a la luz.
Vivimos en un momento en el que la salud mental ha tomado gran protagonismo, con gente anónima pero también conocida dejando claro que van al psicólogo, intentando quitar esa estigmatización. Lo hacen en una vida de felicidad virtual que deja IG y de mensajes positivos en muchos casos casi tóxicos, ¿hay una especie de contradicción en todo ello?
J.Vacas: Me parece muy positivo que por fin la salud mental esté en el foco de la sociedad y se trate como algo prioritario por las autoridades sanitarias. No hay nada negativo en ello, al contrario, es importante eliminar el señalamiento que se produce sobre las personas que sufren enfermedades mentales.
El uso de las redes y el postureo, como influye en la sociedad y en cada uno de nosotros (el que no esté enganchado que levante la mano), es otro tema bien distinto y mucho más frívolo.
En la era de la comunicación, escondidos tras una pantalla, ¿se ha perdido la verdadera comunicación como tal?
J. Vacas: Todo ha cambiado mucho, creo que estamos en un momento de transición y pasará algo de tiempo hasta que las cosas se asienten. La tecnología permite avances y comodidad en muchos aspectos como son grabar o crear música en casa uno mismo y otras ventajas. Pero no hay nada como tocar en directo frente a gente real a la que miras a los ojos, esa energía es algo único, es eso por lo que nosotros hacemos música. Como Neil Young cuando conecta su vieja guitarra a su viejo amplificador y saca toda la grasa musical que te pone los pelos de punta, eso es la magia de la música.
Los tiempos han cambiado, en el mundo de la música, ¿hemos ido a mejor o a peor?
J. Vacas: Como te decía en la pregunta anterior, es positivo el acceso a las herramientas que te permiten crear y grabar en casa, intercambiar a distancia, y comunicarlo a través de las redes a todo el mundo. Para la música en directo ha sido un tiempo duro este pasado año y medio. Esperamos que en los próximos meses se recupere todo y en 2022 podamos disfrutar lo que no hemos podido antes con toda la energía y la felicidad de reencontranos en las salas.
Con el disco en la mano, ¿seguís más vivos que nunca?
J. Vacas: Estamos muy satisfechos con ‘Corizonas III’, supone una refundación y renacimiento de la banda como quinteto, instrumentalmente más sólidos, con un discurso optimista en los textos y unas influencias musicales claras que queremos que todos descubran escuchando este nuevo disco primero, y luego acompañándonos en la gira de salas. Una pista: Guitarras.