VIAJE MUSICAL DEL CONFINAMIENTO
Siempre es un placer charlar con David Ruiz, conocido cantante de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Un artista tan llano y natural que hace de cada entrevista un momento del que aprender de la palabra, de sus inquietudes y formas de entender la música. Tras un tira y afloja en nuestras llamadas y varios Whats app, nos pusimos de acuerdo para poder conocer bajo su voz el nuevo proyecto nostalgia.en.los.autobuses. Una idea musical que ha surgido expresamente en el confinamiento. El músico de Burgos ha aprovechado este tiempo para dar salida a ideas que se han forjado en estos meses de encierro. Un proyecto musical intenso, bello, lleno de emociones expresadas de forma «caótica» como dice él, todo junto a Raül Refree para dar forma y sentido a todo. De ello, del nuevo trabajo de LA M.O.D.A. y del momento nos cuenta al otro lado del teléfono.
Bueno David, ¿cómo estás?
Bien, ahora ocupado con este proyecto y un poco preocupado como todo el mundo. He aprovechado este tiempo para poner en marcha esto y ponerme con cosas pendientes que siempre tenía ahí y que no iba a tener tiempo para hacerlo de otra forma. Al final, llevamos diez años tocando, mucho tiempo en la carretera y conciertos, y esto ha servido para poner un poco de pausa aunque haya sido de esta forma obligada.
¿Todo surge desde casa?
Sí, surge desde que estoy confinado, porque antes no tenía ni temas escritos ni tan siquiera la intención de hacerlo. Siempre me ha apetecido comenzar otros proyectos y espero poder hacer otras propuestas al margen del grupo, porque te dan también un poco la vida. Al final, lo que uno busca en lo personal es expresarse. LA M.O.D.A. es el proyecto principal pero eso no quita para sacar otras inquietudes y ha sido este momento el que lo ha propiciado. No era algo que esperáramos nadie pero se ha dado así, y cada uno asume las cosas de la manera en la que puede y a mi me ha salido sacar estas canciones, mientras que igual a otro le ha dado por estar más tranquilo y mirar por la ventana, todo es válido.
Los dos meses encerrados los has tenido ocupados con nostalgia.en.los.autobuses.
Pues sí, le he metido muchas horas, llamadas, trabajo con Raül, pensando los vídeos y he tenido la cabeza en otro lado. Cuando creas algo piensas que te evades y va a servir para salir un poco de la realidad y te vas a escapar de rositas, pero toda creación te hace enfrentarte a muchas cosas y con la realidad de ti mismo.
Ibais a empezar a grabar el nuevo disco de LA M.O.D.A. y surgió esta situación.
Eso es, estábamos trabajando en el próximo disco precisamente con Raül Refree y tuvimos que parar todo esto y bueno, lo hemos dejado un poco a medias. Tenemos ideas, no puedo decirte mucho más pero llevamos trabajando en ello desde otoño de 2018.
¿Influirá esta vivencia en el disco?
En principio estamos muy convencidos de lo que ya teníamos, estaba vigente antes del coronavirus y sigue teniendo sentido después. No es que hayamos pensado un disco de algo que ahora no tiene sentido, creo que al revés, todo esto nos reafirma en lo que estábamos haciendo.
Nostalgia.en.los.autobuses, ¿de dónde surge?
Pues con ese nombre me refiero a ese estado mental que se da cuando estás en un autobús o viajando, en el que vas solo y vas aislado del mundo, metido en tus sentimientos, recuerdos y música.
Para el que se acerque a este proyecto, ¿qué mensaje encontramos en el EP.
Es que no hay un fin último, ni obra conceptual, ni tan siquiera he hecho esto para decir esto otro. Es como la vida misma, está todo entremezclado de una forma caótica, miedo, esperanza, todos los sentimientos que pueda tener una persona no ya en su confinamiento, más bien en su día a día. No me atrevo tampoco a analizarlo yo mismo, lo hago y ya está.
A mi parecer ha habido demasiados IG Lives, ¿qué opinas?
Es difícil. Creo que es algo de cada uno, pensar es muy difícil e incómodo (risas). Según me preguntas, vamos a reflexionar tu y yo. Si haces un IG Lives para algunos está mal porque para algunos regalas la cultura, para otros minusvaloras el significado de un concierto, para algún otro promueves esa cultura de consumo rápido. Ahora nos vamos a otro lado, ¿qué es lo natural? Pues que toques, y aprovechas las herramientas de internet para tocar. Otro que tiran de marketing musical, donde los músicos pueden hacerlo para ganar fans y otros para no caer en el olvido. Son tantas cosas de verdad, que yo no tengo una opinión más allá de que cada uno haga lo que le de la gana y el público sabrá elegir. Yo si tuviera que decir algo, prefiero que haya música y que cada uno elija que ver, antes que el que no haya nada y eso sea un “solar”.
Ahora se habla de nuevas fórmulas y el streaming compaginado con directo en salas con pequeños aforos, ¿todo esto vendrá para quedarse?
Supongo que mientras dure esta situación es una alternativa pero quién sabe. Tenemos poca información para saber qué ocurrirá en el futuro. Ahora está claro que la gente se busca la vida pero es algo normal ante la incertidumbre.
¿Os ha trastocado la situación o en realidad el directo estaba aparcado para trabajar en estudio?
Pues teníamos el año para componer y trabajar, así que no nos ha obligado a cancelar conciertos ni festivales, pero al final toda la situación e incertidumbre te afecta de alguna manera, no tan dura como otros compañeros pero no puedes hacer planes a largo plazo, ni grabar ni ensayar, estamos todos expectantes también.
¿Contento de cómo han quedado los temas?
Sí, estoy muy contento del resultado, cómo suenan y lo que hemos intentado transmitir en las cinco canciones. La respuesta de la gente, sin haber esperado nada en concreto porque no tenía un baremo anterior fuera del grupo, ha sido muy buena. Podía no gustarle a gente que escucha La M.O.D.A. pero ha sido una cosa por mí que al final ha llegado a mucha gente, así que muy contento.
Me gusta que sea y suene a algo diferente a la banda.
Sí, era importante marcar la diferencia, porque si al final se parece al grupo no tiene mucho sentido sacarlo por mi lado. Estoy contento de que lo veas así porque es una historia diferente.
¿Tendrá continuidad o será algo de la cuarentena?
Yo creo que sí, me gustaría hacer más cosillas en el futuro. No sé cuándo, igual es dentro de cinco años, pero dejo la puerta abierta a que haya nuevas cosas.
¿Te ves haciendo en algún momento una mini gira?
Pues si acaso contado con los dedos una mano, cosas puntuales, pero en principio no hay nada pensado.
¿Ves de forma positiva el medio plazo?
Pues sinceramente, no me atrevo. Creo que este año será muy complicado tocar como lo entendíamos, pero ojalá me equivoque. Ahora mismo es mejor ser cautos y que se resuelvan otros problemas mucho más jodidos, porque hay gente que muere y que alguien tenga algo que llevarse a la boca, aunque la música no se quede atrás pero sabiendo diferenciar prioridades.
Cerramos, ¿tienes idea de hacer algo en streaming.?
En principio no, es una cosa más personal pero tampoco digo que no seguro, lo dejamos un poco abierto y el tiempo ya dirá.