La ilustradora y creadora de contenido Gema Vadillo es una de las artistas jóvenes con más talento. Muy reconocida por sus vídeos de YouTube, cuenta ya con dos libros a la espalda. Ahora da el salto con una novela ilustrada «El amarillo no existe» (Random Comics), donde propone un juego de colores para plasmar una historia que se mueve entre las aventura juveniles y la intriga con toques de ciencia ficción y amor en un Berlín electrónico. Una obra que se devora, que plasma el arte e imaginación de su creadora y que sirve para seguir dando pasitos de calidad en su meteórica carrera. Hablamos con ella justo antes de que firmara ejemplares en la Feria del Libro.
¿Qué te lleva a jugar con el amarillo como color y qué significado tiene?
Lo primero de todo es que el amarillo es un color que siempre me ha llamado mucho la atención porque es como el más contradictorio. Es alegre, extrovertido, llamativo, pero por otro lado es de alerta, peligro, algo tóxico, me gustaba ese juego. La estética también llamaba mucho la atención usando ese color tanto en la portada como en interiores, es misterioso.
En tus redes explicas el juego que has hecho con la triada de colores.
Sí, porque tenía claro que no quería cerrarme a una paleta sola de tres colores, porque al haber tantas ilustraciones de día o de noche, interiores y exteriores, escogí una de tres principales para los momentos más importantes, rojo, amarillo y azul, y luego otros para el resto.
¿En qué ha cambiado la Gema de tu primera novela hasta ahora, donde han pasado cuatro años por medio?
Pues muchísimo. Lo primero que la novela anterior no contaba con ilustraciones, y este es un proyecto muy diferente por la forma de contarlo y porque cada uno tiene su sitio donde estar. El primer libro me lo imaginaba como novela y en este quería algo ilustrado, y aunque tienen en común el misterio que me gusta mucho, las paradojas con uno viajando en el tiempo y otro en el espacio, sí que creo son diferentes. «El amarillo no existe» es más del día a día y el primero era más fantasía.
¿Si tuvieras que elegir un poder, sería predecir el futuro o viajar de un lugar a otro?
Sin duda lo segundo, predecir el futuro te puede venir muy bien pero también muy mal, así que prefiero viajar en el tiempo.
¿Por qué Berlín como lugar neurálgico para tu historia?
Porque Berlín es una ciudad que me encanta, eso lo primero, también la música, la estética para darle forma y porque tiene un toque de misterio como en los momentos de las discotecas, que es lo primero que me vino.
¿Crees que va destinado a algún tipo de lector concreto?
Pues yo invito a que lo lea cualquiera. En un principio empecé la historia por lo que me gustaba a mí y hay tantos lados por dónde cogerla que creo que puede gustar a alguien más joven como a otro más adulto, es un libro abierto, mi madre por ejemplo se lo está leyendo y le está gustando mucho viéndolo como un libro de amigos y aventuras.
¿Cómo es un día a día en la vida de Gema Vadillo?
Pues de centrarme mucho en el proyecto que hago en el momento. O estoy ilustrando o creando contenidos para YouTube. Suele ser un ritmo parecido el del día a día donde igual por la mañana hago directo y escribo y por las tardes ilustro, o en una mañana voy a una feria. Me planifico muchísimo, soy una loca de los calendarios, pero ante todo me muevo por el proyecto en el que esté metida en el momento. Quiero decir, si en un año tengo que entregar X cosas, muevo todo el resto para centrarme y poder llegar a tiempo y no morir por el camino.
Tu base principal era YouTube, no sé si hay otra red que haya cobrado más protagonismo en tus perfiles.
Diría que es YouTube pero es verdad que no es en la que más contenido subo, porque igual subo uno al mes, pero son vídeos que me lleva todo el mes hacerlos, más elaborados y con mucho pensamiento detrás. En Twitch hago mucho más contenido pero de lo que esté haciendo, igual dibujo y lo saco, pero sigue siendo YouTube mi base principal.
¿Te sientes en algún momento presa de las redes?
Sí, siempre hay presión. Hay muchos streamers que dicen no poder ni irse una semana, pero yo a eso no llego, por ejemplo. Yo soy consciente que si en un momento tengo que irme diez días lo hago, pero es muy difícil también desconectar porque, aunque no estés subiendo contenido tienes el email petado o te dan un toque diciéndote que «te están escribiendo de tal» o que «tienes que aprovechar esta oportunidad increíble con una marca» porque igual te dan trabajo seis meses y por tanto hay que estar activa para ello. Es lo que peor llevo, por eso mismo, porque, aunque no subas contenido surgen cosas de fondo, así que desconectar es complicadillo.
La relación entre Aaron y Judith en el libro, parece no deja avanzar al protagonista siendo ya su ex, un reflejo de muchas relaciones a su vez.
Sin duda, la suya es bastante realista porque tú puedes leer el libro y llevarte a pensar que Aaron es el bueno y Judith la mala, pero realmente si lo piensas no es tan así, cada uno tiene su vida, cada uno tiene su historia y va por un lado distinto. Por mucho que luches por una persona si no lleváis la misma vida es mejor dejarla ir, porque él no sabe qué hacer con su vida y ella sí, están en otra dimensión.
Hiciste un tráiler para el libro, ¿crees que tiene importancia a la hora de promocionar un libro?
Pues es algo que se hace mucho pero luego las editoriales no es por lo que más apuestan. Creo que depende del proyecto y en el caso de «El amarillo no existe» era muy fácil porque es muy visual, en el vídeo simplemente salen los colores y la música que es obra de Ganges, pero al final es algo artístico y visual que hice por pasión, quería presentarlo así, algo muy personal, pero que puede no casar igual de bien según qué tipo de novela.
Parece que con tanto consumo rápido no nos centramos en una cosa.
Es cierto, creo que todos tenemos el cerebro frito y no somos capaces de poner atención en una única cosa. Yo hay muchas veces que veo una serie mientras ceno y estoy con el móvil, y me digo «¿qué estás haciendo Gema? Nos dispersamos a la hora de hacer cosas, creo que el cine es el único sitio donde veo una película entera.
¿Te gustaría ver el libro como serie o película y como animación o personajes reales?
Sin duda, me encantaría. En cuanto pueda o me den dinero me lanzo de cabeza. Me gustaría con personajes reales, pero es verdad que como algo animado con lo de atravesar espejos y los colores molaría también muchísimo. Con cuidar la estética me valdría.
¿Algún ilustrador que recomendar?
Tengo muchísimos, te puedo decir Jordi Lafebre, es clásico, elegante y juega mucho con las formas, es referente para muchísima gente.
Pues para cerrar, recomienda una película, serie, disco y libro.
Película te diría «El caballero verde» (The Green Knight). Es la típica peli que ve mi padre y no aguantaría porque no hay diálogos, pero el uso del color de esa película me dejó loca, es muy visual y expresa mucho. Como serie últimamente me gusta mucho «Severance» de AppleTV, de disco uno de los que más han inspirado para el libro es Radiohead y un disco suyo que me encanta es «Kid A», uno de mis favoritos. Y de libros te digo «1984», que acompaña muy bien al disco.