Anabel Lee se formó en 2019 con reminiscencias del punk británico, y y sus cuatro músicos han aprovechado antes de lanzar su debut, para realizar algunos covers como su magnífico «Enchochado de ti» de un artista tan diferente a ellos como Don Patricio. La joven formación ha pulido su sonido hasta lanzar un disco homónimo con el que han sorprendido para hacerse hueco en la escena. Se irá hablando de ellos, con ese desparpajo que ofrecen en su música para atraparnos bajo líneas melódicas, garra y actitud. Hablamos con ellos para conocer mejor su atractiva andadura, en un reportaje en que hablan sin pelos en la lengua, directos y sin problema para ello. Chapó.
¿Cómo es debutar en tiempos de pandemia?
Comenzamos un par de meses antes del confinamiento y todo iba muy rápido, llamamos la atención de agencias y promotores. Incluso teníamos confirmada presencia en dos festivales. Todo eso se perdió. Nos hemos tenido que relajar por fuerza y ha sido bajona, la verdad. Si buscamos algo positivo de todo esto, es que el tiempo encerrados nos ha obligado a hacer mucho trabajo de preproducción.
Tengo la sensación de que el año pasado se editaron buenos discos, pero que quizás queden algo en el olvido al no haberse acompañado de una gira o presentaciones. ¿Tenéis esa inquietud?
Pues sí, es un miedo que está ahí. Mucha gente ha pillado que somos un grupo de directo, de alguna manera ha intuido que ahí es cuando subimos revoluciones y montamos pollo. El disco siempre va a estar ahí y llegarán más, pero nosotros todo lo hacemos pensando en el directo.
Antes del álbum, le disteis a diversos covers, como “Enchochado de ti” que poco tiene que ver con vuestro estilo pero que quedó genial. ¿Cómo elegisteis las canciones?
Íbamos directos a por una cover de Los Planetas pero se nos ocurrió saltar entre distintas décadas y enseguida pensamos en Marisol. Cuando descubrimos «Comprada» casi nos matamos. Veníamos muy influenciados por Biznaga y el rollo flamenco-punk nos entraba solo. Con «Enchochado de Ti» queríamos demostrar que se puede versionar cualquier cosa.
Hablando de eso, ¿qué música y grupos escucháis?
Pues desde Biznaga a Triángulo de Amor Bizarro a los propios Planetas por decir algunos nacionales, también escuchamos mucho a Mujeres, Smoking Souls, The Spitfires, Amyl and the Sniffers… Perdi y Víctor estamos muy enganchados a The Cure, Molchat Doma, New Order y Bauhaus.
Con el álbum en la calle, ¿qué feedback habéis tenido en estos días?
Flipando, estamos llegando a mucha gente nueva. De los que ya nos seguían parece que nadie se ha llevado una decepción. Y por parte de la prensa también muy buen feedback, menos por algún medio que no nos hace ni caso.
Haciendo un resumen de 2020, cómo habéis vivido el año, y más teniendo en cuenta que habéis estado ocupados, ¿os ha ayudado a la cabeza trabajar en el material para evadirse un poco de la cruda realidad?
Anímicamente ha sido horrible. Somos hiperactivos a un nivel insano, y cuando ves que todo empieza a salir como soñabas y de repente desaparece, es duro. Lo cierto es que hemos salido de esa crisis como mejores músicos, estamos convencidos, pero necesitamos oportunidades para demostrar lo que somos capaces de hacer.
¿Habéis ido a conciertos, cine o teatro en estos meses?
Todo lo que hemos podido, claro. Aunque fuera solo por joder y demostrar que la cultura no mata, lo que mata es estrangular a los artistas.
Para el verano, ¿creéis que podremos asistir a conciertos o dais por hecho que será complicado?
Estamos convencidos de que habrá conciertos, nosotros al menos vamos a tocar donde sea y como sea.
¿Habéis despertado interés en promotores de festivales para sumaros al cartel?
Es curioso, nos sigue gente de varios festivales y algunos nos hablan pero de momento no nos ha llegado ninguna propuesta. Nosotros estamos locos por tocar.
En lo que respecta a las comparaciones (odiosas), que os digan que sonáis a Carolina Durante, ¿cómo os sienta?
Siempre hay alguien para decirnos “recordáis a Carolina” pero nosotros vamos a lo nuestro. Podemos llegar a entender lo que siente un fan de Carolina si cree que alguien les está imitando, pero después lees algunos comentarios, ves algunas actitudes por parte de gente de la escena, y joden la verdad. El día que salió nuestro primer single María de Cariño, puso un tuit criticándonos. Decepciona que peña que no nos conoce de nada y se supone que saben lo que es trabajar duro por un proyecto, te hagan eso. Jode especialmente cuando has seguido a ese artista. Además, ¿de verdad alguien cree que intentamos parecernos a Carolina? Trabajamos con Carlos Hernández, técnico de sonido y productor de ellos. Carlos debería estar loco para producir a una banda que intenta plagiar a otra de sus bandas. El resumen es que no hacemos caso al hate ni entramos al debate, pero tampoco vamos a cambiar lo que hacemos. Y si alguien nos ha hecho la cruz, pues que le den.
Un disco de 2020, una serie y un libro.
Triángulo de Amor Bizarro sin ningún tipo de duda, nos sabemos el disco de memoria. Territorio Lovecraft, y libros no hemos leído ninguno del 2020. Podemos recomendar un videojuego: el Fornite, por salvarnos el confinamiento.
Con la actualidad recurrente, ¿uno se resigna a verlas venir o se tiene esperanza?
Mientras se trabaje hay esperanza, sentarnos a verlas venir jamás.
Hay bandas que, como en el cine, retienen discos ya grabados esperando a tiempos mejores, ¿os lo planteasteis en algún momento?
Aplazamos varios meses la grabación y el estreno por consejo del sello. Al final tienes que hacer caso a la gente que lleva años en esto, que por algo están ahí, pero no nos gusta postergar nada. Sentimos que todo tiene su momento y su energía y tienes que aprovecharla.
Leí vuestro tuit “el próximo lo haremos mejor” con respecto a una review. ¿Cómo os tomáis una buena y una mala crítica?
La banda tiene un año de vida y encima en pandemia, no sé qué esperaban. Y aun así decían que en el disco todo suena demasiado bien. A lo mejor tenemos que hacerlo peor en el próximo.
¿Algo con lo que despedir?
Viva el cine.