BELAKO

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

El joven grupo BELAKO sigue en su intención de convertirse en una de las bandas más internacionales de Euskadi. La joven banda de Mungia es de las que se atreven con todo, viajando a países para ofrecer su música sin miedo alguno. La formación sigue escalando posiciones con cada trabajo y, consiguiendo mayor repercusión con cada concierto, con cada festival y con cada acción que realizan. «Plastic drama» es su nueva obra, un disco que verá la luz a comienzos de mayo, en medio de la pandemia del coronavirus que les ha afectado en lo musical. La banda viajó a USA para actuar en diversos locales de Nueva York y, en un principio, con una actuación en el prestigioso festival de Austin SXSW que acabó suspendiéndose por el COVID-19. Los acontecimientos se precipitaron y al final solo pudieran actuar un día en Manhattan. Aun así, la banda decidía seguir adelante con el lanzamiento, adelantando ya cuatro singles del mismo, uno por cada viernes, en una acción que nos ha dado a conocer la versatilidad de su nueva y esperada obra.

Son tiempos de confinamiento pero quisimos vernos las caras con su batería, Lander Zalakain, quien en una larga y, como siempre, agradable charla, nos contó todo sobre el momento de la banda, la situación y las anécdotas que ha ido dejando todo en las últimas semanas. 

belako 1

«Que alegría ver caras que no son nuevas pero que no se ven día a día«. Así es como comienzo mi charla por videollamada con Lander, batería de BELAKO a un mes del próximo lanzamiento de la banda “Plastic drama”.

¿Cómo te encuentras?

Lander: bien, intentando llevar esta situación lo mejor que se puede, porque el hachazo ha sido gordo en muchos sentidos, en realidad para todos, también seguro que para ti como medio. Estamos en un momento de incógnita a la espera de qué sucederá con muchas cosas.

¿Qué tal estás llevando la cuarentena?

Personalmente lo llevo guay. En general estoy bien, lo hablamos mucho los cuatro, e intentamos ver el punto positivo. No podemos dar conciertos ni hacer nuestra actividad pero aprovechamos para darle cera a las redes en las que nunca hemos sido muy activos. Desde el punto de vista del grupo igual salimos de esta con las redes totalmente renovadas (risas).

En lo personal he tratado de ponerme rutinas, porque los primeros días quería subirme por las paredes, encima fue llegar aquí de Estados Unidos, con la gira cancelada, con la mini gira de San Miguel que teníamos que estar realizando ahora…

Al final relativizas y te dices “estoy en casa, con la familia y no me falta de nada” creo que al final tuvimos suerte porque pudimos volver de Estados Unidos y ahora veo gente que está tirada en cada sitio y sin poder volver, hemos tenemos mucha suerte. Para Belako todo esto va a ser un palo económicamente, somos autónomas pero bueno, tenemos a nuestras familias, estamos bien y preferimos relativizar, porque estamos en casa donde tenemos que estar todos. Desde luego las redes van a salir nuevas (risas).

belako

Tras dos adelantos, ¿podemos esperar de «Plastic Drama» un disco más homogéneo que “Render me numb” que fue más experimental?

Pues mira, solemos decir y te lo digo en confianza ya que nos conoces bien, que es una especie de mezcla entre «Hamen» y «Render me numb, trivial violence». «Render me nunb» tiene sonido analógico, grabado en cinta también y algo experimental,  mientras que «Hamen» es un trabajo con temas muy directos. «Plastic Drama» tiene diez canciones y va a lo que va, sin transiciones y cada canción se defiende sola, y en ese sentido es más “Hamen”. 

belako 4

Cuando esta situación se complicó os pilló en Nueva York ¿tuvisteis que improvisar desde allí?

Tuvimos que improvisar mucho, ya desde aquí para salir. Fue una ronda de cosas que pasaban. Primero se cayó el festival de Austin, donde teníamos cuatro bolos alrededor del evento. Quedaban “sólo” los de Nueva York en distintos puntos de la ciudad. A medida que avanzaban los días antes de ir se caía un bolo, el de Brooklyn y nos quedábamos con dos o tres conciertos. Creo que salimos un miércoles y ni de lejos había estallado todo esto pero se empezaba a ver cosas y desde allí ya nos avisaban que no iban a ser los nueve conciertos de la gira inicial y se quedó en muy poco. Decidimos irnos los 4 a la aventura porque teníamos viajes y alojamientos pagados y nadie nos iba a devolver nada. Imagínate, los 6 vuelos más los vuelos internos allí que teníamos cerrados… al final nos fuimos a la aventura y nada más legar a Nueva York el presidente Trump cancelaba los vuelos desde Europa. Cada día pasaba algo, asó que al día siguiente improvisamos para volver cuanto antes. Ya habíamos cambiado la vuelta tras la cancelación de Austin. Fuimos un jueves y el sábado estábamos de vuelta. Solo dimos un concierto en una sala de Manhattan que al menos dio algo de sentido a toda esta historia. 

Todo lo que está ocurriendo parece como una vendetta contra los humanos.

Yo no quiero hablar del problema del virus porque al final yo toco la batería como puedo. Te habrás dado cuenta de que aquí hay gente que piensa en movidas de conspiraciones, de la naturaleza… mi cabeza intenta ver las cosas. Lo que sí creo que tiene que ver con “Plastic drama” es lo que puede ser para ti o para mi, lo que significa quedarnos en casa y darnos cuenta que es un drama porque se para nuestra vida, la economía de muchos, porque para nosotros ha sido un palo económico tremendo. Pero dices, estoy vivo, nuestras familias están bien, estamos en casa, podemos comer, seguimos sacando singles… se trata de eso, de relativizar y habrá mucha gente de la que no somos conscientes el daño que les habrá hecho, a personas con negocios o sectores concretos. Pasa también como la música, la comunicación, management… todos nos vemos afectados por una razón pero hay gente que no es conocida, que no los ves en trending topic que lo estará pasando muy mal. Esta situaciñon es «Plastic drama» total, sólo se habla del coronavirus. Es algo extraordinario pero al menos, hablando por mi, no estoy tan mal.

El concepto del disco se creó antes y habla un poco de los dramas del día a día «vaya, tengo un viaje de tres horas y no tengo batería en el móvil, no voy a poder ver una serie, no me funciona spotify…» se nos cae el mundo por cualquier cosa, cuando los dramas de verdad son otros. El mundo ahora sí que está envuelto en un «Plastic drama» total.

belako 2

Hay bandas que han retrasado sus lanzamientos, ¿lo habéis pensado?

La verdad, estamos un poco viendo todo. Desde que estalló esto teníamos ya nuestro plan de singles, la promo de directos con San Miguel con conciertos íntimos y más exclusivos, era un plus de promo y el disco fijado para el 8 de mayo. De pronto te ves sin conciertos, sin promo real, sin ensayos… Ahora hablamos de números históricos de streaming, de views así que con todos en casa pensamos al menos ir haciendo cosas y sacando los singles, cambiando un poco la estrategia. El lanzamiento sigue pensado para el día 8 de mayo, y seguir desahogándonos con un single cada viernes. Pero viendo todo porque un disco físico no se puede porque todas las fábricas están paradas, igual también después de verano pero por otro lado se van a juntar tantas cosas que igual pasas más desapercibido cuando nos juntemos todos sacando discos, festivales… y al final hemos dedicado mucho tiempo y trabajo, hay que ser coherentes con nuestra obra.

Cuando nos dejen salir, ¿crees que lo haremos de a poco, con cierto miedo, o que retomaremos pronto nuestras vidas?

La gente está subiéndose por las paredes, habrá que esperar lo que digan las autoridades, pero cuando se de vía libre a dar conciertos todos lo aprovecharemos. También te digo que cuando salgamos de la cuarentena no va a ser todo de golpe, se irán haciendo las cosas poco a poco, con ciertas restricciones o aforos pequeños, y de a poco. Miedo no creo que haya pero sí cautela.

belako

¿Alguna anécdota de vuestras giras por el extranjero?

Empezó la cosa con «Hamen» a sonar fuera pero con «Render me numb…» se cumplieron mucho nuestras expectativas de conciertos internacionales. Belako cantamos en inglés por un tema totalmente natural, porque escuchamos música en inglés y porque tiene su facilidad para encajar las palabras. Hemos tenido ese rollo de «joder, molaría tocar en Inglaterra». Con el último disco conseguimos dar ese salto.

Las anécdotas, pues hay de todo. Nos robaron en Austin y volábamos a México para tocar en el Vive Latino. A mi me robaron el pasaporte, la Embajada de España me ayudó muchísimo, cosas que se complicaron bastante para después llegar a México y dar uno de los mejores conciertos que hemos realizado en nuestra vida. Siempre mencionamos ese concierto en una carpa del Vive Latino a las 4 de la tarde donde no cabía ni un alfiler. De pasar de un robo y problemas para viajar a pasar a eso, fue un antes y un después en nuestras carreras, porque ese concierto trajo más bolos en México.

Desde el primer día hemos ido a lo loco al extranjero, sin estructura montada, pero eso ha traído otros conciertos. En Alemania también perdí un móvil en un tren, acabó a siete horas de Hamburgo, lo que hizo perdiera otro tren… un cúmulo de circunstancias y carambolas. Pero te voy a contar una muy buena. Por un lado un taxi con Cris y Lore y luego otro con Josu, nuestro manager Sergio, Xavi nuestro técnico de sonido y yo, todo en un festival gigantesco de Inglaterra. El de ellas llegó, pero el nuestro nos dejó en un sitio donde se veía el cartel y dijimos «bueno, quedan 50 minutos para probar, vamos bien». Nada más lejos de la realidad, llevábamos platos y guitarra pero arreglándonos bien. Al final nos dejaron en la entrada del camping del festival, con un sol de justicia, muchísima gente alrededor, esos 50 minutos no se nos olvidarán nunca porque tardamos hora y cuarto en llegar hasta los escenarios, preguntando allí para poder encontrar dónde tocábamos. Llegamos exhaustos, y ellas ya habían probado, fue coger los instrumentos y casi tener que empezar a tocar para una actuación de 30 minutos. Flipas la que liamos para poder llegar, agotados, tuvieron que hacer las entrevistas Lore y Cris porque nosotros no dábamos más. Estuvimos a punto de perder una actuación importantísima, que ahora te cuento de risas pero fue un momento muy duro.

Para terminar Lander, ¿es posible ensayar y hacer cosas a distancia?

Es jodido, ahora estamos haciendo promos y temas de live entre Cris y yo, «quarantine mood». Cada uno estamos ensayando y tenemos nuestros medios. Yo tengo una batería electrónica medio híbrido entre acústica y electro, todos nos manejamos estos días de un modo diferente, leyendo las letras, los conceptos para que no se nos olvide. No ensayamos como tal pero estamos muy conectados.

Miguel Rivera