BALANCE DE DAÑOS
Joan y Aleix son los dos componentes de CALA VENTO la gran banda de rock catalana que sigue creciendo a pasos agigantados. «Fruto panorama» su estupendo segundo disco, elevó su número de seguidores y con su tercera obra «Balanceo» la banda no ha hecho más que seguir aumentando adeptos a su causa generacional, enérgica, de letras con las que sentirte familiarizado. Vivencias al fina y al cabo de una banda que cumple un año desde que lanzaron su último trabajo y que desde la cuarentena sigue funcionando. Hablamos con Joan del momento y de lo que esperan para el medio plazo. Relativizando y mirando hacia adelante, así es como se muestra.
Joan, querría comenzar haciendo un pequeño juego con canciones de los discos de la banda. En referencia al último LP “Balanceo” ¿qué balance harías del año que lleva a la venta?
Ha pasado un año y para nosotros es poco tiempo, es un disco reciente y con todo lo que conlleva en cuanto a trabajo hay que darle recorrido. Estamos muy contentos, no nos podemos quejar, siendo una apuesta dura porque hicimos nuestro propio sello discográfico para sacarlo, nos fuimos de BCore con el sentido del “Do it yourself” pero hemos cumplido al 100% las expectativas.
Dimos muchos conciertos el pasado año, con unas 25 actuaciones por España y llenamos muchos sitios, vendimos todas las copias de “Balanceo” así que muy contentos a nivel de banda, sonoro y conceptual. Ha sido “Un buen año” como decía la canción lo ocurrido en estos meses.
Lo alineamos con “Isla desierta”, ¿será este 2020 un año desierto en cuanto a actuaciones?
Tiene pinta, la verdad. Nos apetecía parar un poco pero que te obliguen de esta manera es diferente. Va a ser un mal año, es algo evidente, nosotros los músicos vamos a salir muy mal parados, todos en general en el país, pero es verdad que el Gobierno tiene poco en cuenta todo lo que se refiere a cultura, y vamos a ser los últimos monos pero habrá que salir de esta como sea. Tiene pinta de que no será con conciertos pero nos reinventaremos.
Jugando con otra canción “Remedio contra la soledad” ¿hay algún “remedio” para el que vive solo estos días?
Yo creo que hay que aprovechar para aprender un poco a aburrirse. Estamos acostumbrados a un ritmo tan frenético, con pantallas por aquí a allá, sin parar… creo que está bien pillar algunos hobbies de joven, cosas que tenías de antes y recuperarlas, pero sin forzar. El aburrimiento está muy bien, antes cuando no había móviles la gente escuchaba música, leía libros, salía la creatividad, hay que aprender a aburrirse, estar tranquilo y sacarle provecho.
“Unos pocos y otros tanto» es el tema título del último EP, ¿está situación ahondará en eso mismo?
Seguro que sí, yo creo que ya se ve que hay mucha gente que aprovecha una crisis mundial para sacar más dinero, en todos lados, de gente mala el mundo está lleno. Lo más importante para seguir será apoyarnos los unos a los otros, especialmente los núcleos más pequeños, en espacios más reducidos, que tampoco está mal, pero nos tenemos que ayudar.
Y para cerrar con el juego musical de canciones, ¿es un “Fin de ciclo” todo esto?
Pues sí, la verdad. Tampoco quiero hablar mucho de lo que va a pasar porque al final soy músico, pero creo que sí, que será difícil volver a lo de antes, así que podríamos considerarlo como una especie de fin de ciclo sin saber si será bueno o malo, se cierra un ciclo de muchos años encima de él y a ver qué ocurre.
¿Por qué la idea de sacar un EP a finales del pasado año?
La idea era hacer algo especial para el record store day que hubiera sido el 18 de abril. Teníamos algunas canciones que nunca habían salido de la sesión de cuando grabamos el primer disco, que fue cuando grabamos “Unos pocos y otros tanto”, hemos cogido esa y “Treintaiuno” que nunca habían salido en físico, solo en digital, y ahora que teníamos algo más de recursos e ideas para celebrar los 5 años pensamos en sacarlo en vinilo y llenarlo de demos o canciones inéditas. Es un poco capricho personal. El vinilo saldrá el 20 de junio que es a cuando se ha pasado el Record Store Day.
Decías teníais pensado tomar un pequeño descanso, ¿ha cambiado todo esto la perspectiva?
Sí, en verano teníamos un montón de festivales cerrados y en otoño teníamos 5 o 6 ciudades en salas más grandes para cerrar el ciclo de “Balanceo” pero esto no va a poder ser y tenemos todo en stand by. Si sirve de un pequeño paréntesis apretaremos para aguantar hasta dar conciertos y que los festis que no hagamos se pueda tocar en el siguiente. Se trata de aplazar las cosas pero esperando poder hacerlas. Al final se trata de una crisis mundial, y dejar que pase e intentar solucionar las cosas. Pero queremos seguir girando con “Balanceo”.
Viendo que la gente ha salido en tromba en cuanto han dejado, quizás podemos ver el vaso medio lleno de que la gente retomará su actividad con cautela pero pronto?
Sí, la gente lo primero que debe de entender que esto no es un castigo, que no estamos en casa porque los políticos quieran, todo esto pasa por un bien común para que se solucione un problema y podamos volver todos a la normalidad. A mi me sorprendieron algunas imágenes con los niños, me pareció algo surrealista. Todo volverá a la normalidad como una vacuna aunque para eso falte mucho, pero se idearán cosas nuevas como reducir aforos o con diversos pases, otras medidas pero nos inventaremos algo, la gente tiene que seguir yendo a conciertos para disfrutar de la música.
Vivís del directo, mientras tanto, ¿se puede basar uno en el streaming?
Imposible. Nosotros vivíamos del directo, desde hace 3 años vivimos ya de Cala Vento y lo hacemos del escenario, se venden discos pero imposible suplir las actuaciones. Si ves Spotify la audiencia ha bajado en estas semanas, porque la gente escucha la música normalmente en el coche, yendo al trabajo o a clase… y ahora dedica su tiempo a ver series, por ejemplo. Al final lo que puedes ganar con plataformas es pecata minuta, lo que más notamos ahora y por eso estamos muy contentos con los fans es que están volcados en ayudarnos comprando camisetas nuevas, discos… todo el merchan y al menos te da una alegría para seguir luchando.
¿Hay un exceso de lives estos días?
Yo creo que no hay que forzar la máquina, ni crear contenido porque estamos en un periodo de crisis mundial. Nosotros no hacíamos antes y tampoco hacemos ahora. Cala Vento somos Aleix y Joan y no nos vemos haciendo eso desde el ordenador, igual cambian las cosas pero de momento no.
¿Estáis ensayando?
No, tenemos muchas ganas, lo echamos de menos pero estamos pendientes de poder quedar para ensayar. Al principio dijimos de componer o hacer algo pero al final los dos como funcionamos es en el local, donde salen las cosas aunque sea con ideas concebidas en casa.
¿De esto saldrá algún tema?
Hombre, yo creo que varios (risas). Nosotros siempre hablamos de lo que nos pasa y de nuestro entorno y esto es algo impactante, pero tampoco hay que hacer un disco que se llame “coronavirus” pero seguro que en cuatro o cinco años pones “coronavirus” y salen muchos temas en streaming.
¿Te has reinventado estos días?
Me he puesto al día con series, por suerte como le digo a mi pareja, me compré una televisión nueva en enero y le estoy dando uso (risas). A nivel de oficina con el sello estamos trabajando cosas, nuevas maneras, ahora vamos a sacar un EP nuevo de un grupo de Elche que se llaman LOS MANISES en vinilo. Estamos todo el día haciendo cosas junto a nuestro mánager.
En cuanto a tiempo libre aprovecho para ver pelis, series, he jugado por primera vez a videojuegos. Si me aburro limpio la casa, ordeno todo pero creo que estoy cómodo, soy una persona que me gusta estar en casa, y en caso de no estar de gira suelo quedarme aquí, que es cuando puedo.
¿Una banda que recomendar?
Pues te diría que me gusta un descubrimiento DOGLEG y su disco“Melee” rollo emo hardcore, y está muy bien. Y pelis y series he visto muchas, destacaría Ataque a los Titanes (shingeki no kyojin), ¡de lo mejor que he visto en estos tiempos!
¿Qué esperas del resto del año?
A nivel personal que esto pase rápido, que como mínimo al menos me lo parezca. También espero que la gente se ayude más entre ellos, que pensemos más en los demás y que el Gobierno piense en la falta que hacen los médicos y destine más dinero. Quiero volver a tocar y que no desaparezcan los conciertos por tanto live en streaming y que a principios del año que viene como muy tarde estemos tocando. Espero ensayar pronto y poner en común canciones nuevas. Eso es lo que deseo.