LARGO RECORRIDO
El grupo ECOBAND es uno de esos que viene a ser sinónimo de trabajo, ese que se desprende de un largo recorrido, del que no para pero va poco a poco. En su caso lanzando singles y EP’s con os que dejar fluir su inspiración. Muchos años para dar como fruto «X» su nueva obra. Un trabajo en el que dejan ver ese recorrido en lo musical para disfrutar con calma. Hablamos con ellos.
Diez años para el LP, ¿qué lleva a una banda como la vuestra para pensarse tanto lo de sacar un largo?
Cómo siempre trabajamos los formatos de cuatro canciones en nuestros trabajos, ya que es mucho más fácil en estos tiempos donde todo va tan rápido y todo se consume a esa velocidad vertiginosa. Que nos escuchen en cortos períodos y así también a cada canción se le valora más que en un LP, algunas canciones pueden dejarse de lado o no prestarle la atención debida, por eso siempre hemos sacado ese tipo de formatos.
Hemos decidido sacar ahora el LP porque engloba nuestras experiencias y el sonido que queremos defender en directo.
¿Es en la actualidad casi un capricho sacar un disco? Lo digo porque vivimos en la época del single, del fast music.
Se podría considerar un capricho, pero en muchos casos también es una necesidad a la hora de querer transmitir una sensación más duradera, ya que un single puede transmitir pero por corto periodo de tiempo, con un single no te puedes sentar y escuchar, analizar ni ver un global de lo que es un grupo. En cambio con un disco entero sí.
Dicen que un disco, según el streaming, muchas veces se centra en las primeras canciones y que mucha gente no llega al final, por eso del orden. ¿Da miedo pensar en un trabajo no tenga todo su recorrido?
Es comprensible que no todos tengan el tiempo para escuchar un disco entero, hay momentos para todo, la mayoría de veces ni nosotros mismos escuchamos discos enteros y vamos saltando de canción, álbum, grupos, es que hay tanto y tan bueno que quieres abarcar mucho en poco tiempo y entendemos que esto nos pueda pasar a nosotros.
Contáis con David Kano en «Quiero ser de color azul», ¿cómo surge?
Hace mucho que queríamos trabajar con Kano ya que muchas de sus remezclas se encuentran en el repertorio de canciones mientras viajamos a un próximo concierto, básicamente nos pusimos en contacto con él, le gustó nuestro trabajo y a nosotros nos gustó su propuesta, hemos aprendido mucho de trabajar con él, lo bonito de todo esto es que es una evolución constante y nunca terminas de aprender.
En una década, además de lo físico, ¿en qué cambia una banda?
Sobre todo el estar preparado para todo tipo de situaciones, también el concepto a la hora de componer canciones, también puede como en nuestro caso que hemos cambiado de integrantes, pero sobre todo es la visión a la hora de entender la música, cuando miras hacia los inicios y piensas ¿por qué habré grabado esa nota al final de ese solo? o ¿este redoble no debería durar más? Entonces es cuando te das cuenta que has evolucionado y que esos 10 años han valido para que todos mejoremos y seamos mejores músicos.
En todas estas semanas que lleva a la venta «X», ¿cómo ha sido la respuesta del público?
La respuesta ha sido genial, nos piden constantemente a través de las redes sociales discos desde todos los puntos de España y varios casos de América, nos sorprende mucho hasta donde se nos puede oír.
¿Sois de los que vivís enganchados al móvil?
Realmente no, sí bien por trabajo muchas veces es imposible desconectar, pero en la mayoría de los casos intentamos solo utilizar el móvil para lo imprescindible y por ejemplo para responder a todos los que nos escriban en nuestras redes sociales. Y claro está para escuchar música que eso no falte.
¿Cómo afrontáis los conciertos y que va a encontrar el público que se acerque a veros?
Afrontamos los conciertos de manera que lo damos todo en directo, en ese momento somos lo mejor que podemos ser, dónde todo el trabajo de ensayos respira y se comparte, es una sensación de liberación total, y el público se encontrará a un grupo bailando encima del escenario e invitamos a que se unan a nuestra fiesta.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la música?
Lo mejor de la música es la manera que tiene de sacar todo lo que llevas dentro y las sensaciones que te hacen volar con ella, y lo peor es que a veces cuesta compaginar la vida con todos los ,grabaciones, viajes pero en sí eso es una pequeña parte en comparación con todo lo que nos aporta la música.
Entre tanta oferta musical, ¿se hace difícil hacerse hueco?
Es que no es que solo haya una amplía oferta musical, es que hay mucha oferta y de muy buena calidad, siempre lo decimos “es que hay tanto y tan bueno”, digamos sí, es complicado hacerse hueco en este metafórico mar de voces.
¿Estáis contentos del resultado del álbum?
Sí, estamos muy contentos con el resultado, y también teníamos muchas ganas de tenerlo en nuestras manos, pero ante todo creemos que nos define muy bien y hemos conseguido transmitir lo que queríamos con él.
¿Tenéis alguna banda que os guste especialmente en este momento?
Todos tenemos estilos muy variados dentro de la banda, desde música japonesa tirando por el metal extremo hasta el rock sencillo y alguna que otra de pop, así que es un poco complicado elegir un grupo que nos guste especialmente ahora, podemos de decir que sí, pero son demasiadas para nombrarlas a todas.
¿En qué tipo de festivales creéis que tiene cabida ECOBAND?
Lo bueno de ya estar en activo durante más de 10 años es que tenemos una amplia variedad en el repertorio, tenemos cabida en cualquier festival porque con nosotros podéis bailar y podéis disfrutar de muchos modos y tipos de estilos.
¿Cambiaríais algo en estos años a toro pasado?
No, creo que no cambiaríamos nada porque nunca hemos forzado nada con el grupo, todo ha ido en relación a nuestras necesidades y todo ha caído por su propio peso, estamos dónde estamos por las cosas que pasaron y debemos estar contentos de estar en donde estamos, y sabemos que pronto estaremos dónde siempre hemos querido estar.
¿Algo con lo que despedir?
Queremos agradecer a Rocktotal por la oportunidad de hacernos ver en esta jungla que es la vida, e invitamos a todo el que quiera escuchar a un grupo diferente que se acerque y visite cualquier plataforma digital, o que nos visite en los conciertos de su ciudad, que estaremos encantados de hablar y conoceros. Un saludo y viva la música.