LA MAGIA DE LOS COMIENZOS
Aunque el grupo murciano GLAS cuenta con músicos de amplia experiencia musical, la verdad es que escuchando «Todo ha cambiado tanto» nos damos cuenta de la frescura que desprende siempre un primer disco. Para su primer álbum, la banda autodefinida como de «indietrónica» ha querido ofrecer una buena dosis de ritmos emocionantes a la par que bailables. El resultado son canciones de amor y desamor con las que sentirse muy identificado. Hablamos con un grupo que seguro hará mucho ruido en 2020.
«Todo ha cambiado tanto» es vuestro primer álbum ¿qué es lo que ha cambiado tanto para vosotros?
Este último año han cambiado muchas cosas en la vida de todos nosotros, tanto a nivel individual como a nivel de banda. Además nos damos cuenta que la vida en general cambia tan rápido que hemos querido reflejar todo esto en el nuevo disco, aun así, el concepto y objetivos de GLAS no han cambiado, seguimos queriendo hacer bailar, sentir y disfrutar a nuestro público.
En el fondo, el disco tiene mucho de relaciones ¿os han roto muchas veces el corazón?
¡Más de las que quisiéramos! Además, creemos que es algo muy presente en la vida de todas las personas, por lo que es fácil sentirse identificado escuchando una canción que trate sobre amor y nos encanta que alguien pueda, aunque sea por un segundo, verse como personaje de alguno de nuestros temas.
¿Cómo os da por juntaros y crear GLAS?
GLAS surge como un proyecto pendiente entre Paco y Tommy. Cuando comienzan a darle forma y a componer los primeros temas deciden añadir más elementos a su música, sobre todo de cara al directo. Es entonces cuando contactamos con Fede, que ya había compartido proyectos con Paco (The Leadings, Lofelive) y más tarde con Álvaro (exbatería de Adiós Nicole, grupo del que también formaba parte Tommy).
En algún tema me viene a la cabeza Miss Caffeina aunque vosotros tenéis muchos más elementos electrónicos, ¿qué pensáis?
Ciertamente tenemos algunos elementos en común con Miss Caffeina, sin duda es un grupo referente como grupo de baile festivalero y es un grupo al que admiramos mucho. Pero como tú dices, nosotros apostamos bastante más por la electrónica ya que se adapta muy bien a nuestra forma de componer y producir. Quizás tiremos un poco más a Cut Copy, Roosevelt, New Order y todos estos grupos que nos inspiran.
Letra para el tema “Misterio”, ¿qué esconde dicha canción?
“Misterio” nos habla de la química que surge entre dos personas sea para lo que sea. Este tema es una adaptación del tema “Miracle” de Lofelive y que siempre quisimos pasar al castellano por la fuerza que tiene el tema en directo.
La electrónica como género, ¿os gusta? ¿Qué djs o grupos de electrónica destacarías?
Nos encanta la electrónica, es un estilo que nos ha aportado muchísimo a la hora de enriquecer nuestra música. Tenemos muchas bandas referentes nacionales como Delorean o Djs que nos inspiran como Bryan Pozuelo (Camelot), Homeboy, Amable, John Talabot o Pional.
En el ámbito internacional nos flipan bandas como Jamie XX, Joe Goddard, y como productor Alex Metric por encima del resto.
No obstante nos encantaría algún día grabar con Ewan Pearson productor de grupos como Delphic.
Sintes, teclados, sonidos electrónicos, todo ello se conjuga de gran manera en vuestro disco. ¿Qué creéis que lleva tanto en sonidos, películas como moda ese revival ochentero que vivimos?
Efectivamente, gran parte del protagonismo de nuestra música está en los sintes y todo lo relacionado con la electrónica, se trata de recursos muy clásicos, que dan mucho juego y permiten explorar y explotar al máximo todas las ideas que tenemos en mente cuando estamos componiendo melodías. Si hablamos de películas o series, a nosotros nos encantan los sonidos y estética synthwave tan característica de la ciencia ficción de los 80´s.
La música urbana, trap, reggeaton lideran las listas de reproducción, lo de los estilos y la música, ¿va por etapas?
Está claro que las tendencias existen y nunca sabes cuando un estilo llega para quedarse. Nosotros escuchamos de todo, nos influenciamos de todo y nos encanta que haya un abanico tan amplio de estilos donde explorar. Creemos que estamos en una época sin precedentes en lo que a música se refiere.
El amor, ¿es una gran baza para componer?
El amor es un tema recurrente en el disco porque siempre ha estado presente no solo en nuestras vidas, sino en las de todo el mundo. Por eso nos gusta escribir sobre el amor, porque podemos sentirnos identificados y nuestro público también.
¿Cómo pinta 2020, hay festivales a la vista o gira?
La cosa pinta bien. No dejamos de ser una banda que está arrancando con fuerza y siempre cuesta mucho el principio.De momento hemos anunciado el Festival de los sentidos de La Roda y pronto iremos desvelando nuevas fechas, pero os aseguramos que este veranos vais a bailar con GLAS.
En cuanto a vuestros conciertos en Murcia y Madrid, ¿funcionaron como esperabais para la primera toma de contacto?
Desde luego que funcionaron. Para una banda que presenta disco nunca es fácil arrancar sobre todo cuando te la juegas tocando solo. Siempre hay incertidumbres como cuanta gente vendrá o si funcionarán los nuevos temas. Pero realmente fueron dos grandes conciertos y el público no pudo reaccionar mejor. Sinceramente flipamos cuando la gente se sabía los temas desde la primera hasta la última canción. A veces incluso les escuchábamos más que a nosotros mismos.
¿Qué feedback estáis recibiendo?
A la gente le está gustando mucho el disco, recibimos muchos mensajes positivos al respecto. Además, hemos sentido que los nuevos temas están funcionando muy bien en los directos y el público nos transmite mucha energía, era algo que queríamos conseguir y que para nosotros es vital.
¿Se espera o se tienen perspectivas al montar un grupo o sois de los que preferís que las cosas pasen sin ponerse metas?
Cuando llevas tanto tiempo en la música y montas un proyecto desde cero no puedes evitar tener expectativas y poner metas, aunque nuestro fin de momento es disfrutar de esto y hacer feliz a la gente con nuestra música.