LA GRAN PEGATINA

EL TRIUNFO DEL MESTIZAJE

Si con La Pegatina rompían moldes con su aventura alocada de LA GRAN PEGATINA la súper formación se ha colado en potentes festivales y una gira de fiesta incansable. Antes de que cada uno regrese a lo suyo y La pegatina vuelva al trabajo, quisimos hablar con los artífices de este proyecto festivo musical.

ICULT GRUPO LA PEGATINA

Con un año cargado de conciertos, ¿os sentís afortunados dentro del circuito musical?

Por supuesto! Aunque también responde a que ya hace años que damos vueltas y que hemos trabajado mucho en ese aspecto! Así que un poco de suerte y un poco de trabajo. Ahora hay que cruzar los dedos para que siga así.

¿Cuál creéis que es vuestro secreto para enganchar a tanto y tan diverso público en concierto?

Si hay algún secreto es que no sabemos hacerlo de otro manera, nos gusta disfrutar en directo y ver a la gente botar.

¿Cómo surge esa alocada idea de hacer más grande La pegatina y convertiros en esa GRAN PEGATINA?

Hace años que queríamos hacer algo así y este año era perfecto, porque en el final de gira cumplíamos los 1000 conciertos y porque así podríamos grabar nuestro primer disco en directo con un formato especial.

¿Creéis que seguís contando con el mismo público o que dicho “cambio” ha supuesto gente renovada?

El cambio a La Gran Pegatina sólo dura cinco meses así que no creemos que haya supuesto un cambio de público. El cambio en nuestro público siempre se debe a relevo generacional o a discos en concreto que atrapan más a la gente.

la-gran-pegatina-1

Siendo un grupo tan amplio y un equipo detrás, a la hora de poner el punto en lo económico, ¿sale rentable ser tanta gente sobre el escenario?

No es fácil, pero los siete pegatinos hemos decidido invertir en esto porque nos apetecía mucho sin pensar si sería más o menos rentable.

Os vais a marcar 2 conciertos en Madrid, ¿supone una gran responsabilidad y hay que ponerse serio?

Con el público de Madrid es muy fácil tocar, porque es gente entregada y siempre dispuesta a jugar y divertirse. Eso quita mucho presión. Quizás es más la presión mediática, saber que estarán los medios de comunicación viéndote y esperando juzgarte. Pero estamos tan seguros de lo que hacemos, que sólo hay que salir y divertirse.

¿Es esencial pasárselo bien siempre para conectar con el público?

Sin pasártelo bien puedes conectar, pero no es lo mismo. Pero si no te lo pasas bien, ¿para qué tocar?

Vuestra música es feliz, por tanto, cuando suceden cosas negativas alrededor o personales de alguno de los miembros, ¿es difícil mantener el tipo en un concierto?

Lo cierto es que puede ser el peor día de tu vida, pero cuando subes al escenario se te olvida. Y la música, la adrenalina y la energía del público hacen que esos momentos sean mucho más llevaderos.

¿La política y los políticos pasan tanto de la cultura como quieren hacer ver?

Por supuesto, sin cultura no hay revolución. Y lo saben y por eso, evitan que se haga cultura en este país, convirtiéndola en lujo o en ocio.

la-gran-pegatina

Con los conciertos realizados hasta el momento como La Gran pegatina, ¿os quedáis o destacáis algún momento o anécdota que dar a conocer al público?

Hay una cosa que surgió así a lo tonto como una apuesta entre Tuli y Axel y que ahora se repite en cada concierto. Sacamos unas cartas y al que le toca el comodín se tiene que comer un plátano en concierto. Buscar un buen momento para hacerlo es complicado, pero son juegos internos que añaden un extra.

¿Por qué la idea de hacer tan solo una gira de unos meses?

Porque los músicos que se han sumado tienen otros proyectos. Tuli vuelve con Leiva, La Canija con D’Callaos, Pipo Ti se vuelve a Costa Rica a seguir su carrera, etc. No queríamos molestarles más, jaja.

¿Volverá La Pegatina y ante todo, habrá nuevo disco?

La Pegatina continuará justo después de terminar La Gran Pegatina. Nos iremos a Latinoamérica y haremos gira europea. Y ya hemos empezado a maquetar el próximo disco. Mientras tanto, habrá disco en directo de La Gran Pegatina el 7 de octubre.

Frescura y amigos para crear un grupo que rompe donde va y en festivales lo llena. ¿Alguna vez o al comienzo, pensasteis en algo así, en llegar a tanta gente?

Siempre lo hemos visualizado y, gracias a ello, lo hemos conseguido. Era nuestro sueño y hemos ido encontrando la manera de llegar haciendo lo que nos gusta. También hemos tenido una suerte descomunal, sobretodo en los inicios.

Para quien no os conozca ni ahora ni con La Pegatina, o no os haya escuchado, ¿cómo le animaríais a hacerlo?

Que se vengan a un concierto, porque la mayoría de gente nos ha descubierto así y creemos que es la mejor manera. Pero vaya, ¡que es una fiesta!

¿Algo que añadir para terminar?

Que nos vemos en La Riviera el 14 y 15 de octubre para despedir a La Gran Pegatina y ¡no queremos que falte nadie!

Miguel Rivera