THE FAIM

BRILLANTEZ AUSTRALIANA

El segundo disco de una banda suele ser delicado, ese momento en el que dar definitivamente el salto o no, en el que forjar y asentar un sonido o evolucionar hacia lo que vendrá tras la primera carta de presentación. Los australianos The Faim han conseguido afianzarse con una segunda obra brillante. «Talk Talk» es el notable trabajo de la formación australiana con la que dan el salto definitivo gracias a canciones pegadizas, intensas, rockeras cuando merece y modernas ante todo. Hablamos del momento que rodea a la banda con su cantante Josh Raven.

the faim

«Talk talk» es vuestro segundo (gran) álbum, un disco más pegadizo, enérgico y diverso, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Estamos increíblemente contentos con el resultado, especialmente porque el álbum en sí abarcó gran parte de tres años largos e intensos. El proceso de escritura en sí no terminó hasta que comenzamos a finalizar la grabación. Habíamos estado escribiendo prácticamente sin parar entre todos. Es conmovedor ver a la gente conectar con el disco después y poder mostrarlo al mundo.

El álbum fue lanzado el pasado mes de julio, ¿cómo ha sido la respuesta este verano?

El feedback ha sido tremendamente positivo. Tuvimos la suerte de comenzar la gira antes del lanzamiento del álbum, así que tuvimos la oportunidad de tocar canciones que nadie había escuchado en directo. A pesar de que no fue así como planeamos hacerlo, tocar las canciones por primera vez para personas sin ninguna idea preestablecida de cómo sonarían o cómo serían las diferentes canciones, la acogida fue muy buena y después en algunos shows, ya cantaban algunos temas. Momentos como esos son más que especiales.

El disco cuenta con canciones enérgicas, otras más intensas como «Faith in me» y canciones de los 80 como «Me because of you». ¿Teníais las ideas claras cuando empezasteis a componer el disco?

Nunca hubo una idea clara de cómo tomaría forma el álbum, pero siempre hubo algún tipo de visión para cada canción. La forma en que trabajamos en este álbum fue dar vida a la visión individual de la canción y luego ver cómo encajaría en un disco. Para nosotros, aprovechar el pensamiento original y permitir que guíe la canción es lo más importante.

¿Es más fácil componer grandes canciones desde el amor o desde el desamor?

Nunca hay una manera fácil, correcta o incorrecta de componer canciones. Realmente depende de la emoción honesta que hay detrás. Para mí, las letras son muy importantes para abrir la puerta de conexión con un oyente, es cómo la gente llega a conocerte de verdad, descubrir tus experiencias y tus sentimientos. Puede ser pena, ira, felicidad o dolor, siempre que sea un sentimiento verdadero, ese es el mejor lugar o el más fácil para comenzar a escribir.

¿Tenéis posibilidades de tocar en España con la nueva gira?

Bueno, ciertamente lo espero. Tengo un gran amor por España y su cultura. Con suerte, estaremos de visita para actuar en 2023.

¿Cuál ha sido el punto más destacado de vuestra carrera hasta ahora?

Ha habido muchos grandes festivales, espectáculos, giras e hitos con algunas canciones. Pero lo más destacado de mi carrera hasta ahora ha sido honestamente poder descubrir más de mí mismo. He tenido muchos problemas mentales en estos últimos años como muchas otras personas en todo el mundo y mi mayor orgullo es haberlos podido superar, escribir música que signifique algo y ver a personas de todo el mundo que pueden conectar con esos momentos. Los elogios van y vienen, pero poder sentir un crecimiento personal y una expresión honesta es mucho más importante, más si conectan con el público. Ese sentimiento es insustituible e inigualable para mí.

the faim

En mi opinión, como australianos, Tame Impala es una de las bandas más grandes del momento, ¿qué piensas de Kevin y su música?

Todos somos grandes fans de Tame Impala. Es una inspiración para tantos artistas y bandas de nuestra ciudad natal. Su capacidad para crecer constantemente y no permitir que ninguna influencia externa influya en su dirección personal es increíble. Realmente me encanta cuando los artistas creen en su identidad sonora y continúan superando sus límites conceptualmente.

Australia estuvo en el blanco de los medios el pasado mes de enero con la polémica Djokovic ¿cómo viviste estos dos años con la pandemia en tu país?

Fue un momento difícil para la gente. Ajustar tu vida y tu rutina de acuerdo a algo que no puedes controlar es bastante abrumador. Tuvimos la suerte de estar en Perth, Australia Occidental que no fue tan duro, pero para nosotros como músicos fue difícil. Hubo un gran desafío mental por tratar de mantenernos motivados y positivos mientras manteníamos nuestras vidas a flote. Las preguntas y la incertidumbre generaban pensamientos negativos, pero me enorgullece decir que todos encontramos nuestro propio camino en tiempos tan difíciles.

¿Son las redes sociales una buena herramienta para una banda en estos días?

Las redes sociales son una herramienta increíble para bandas y artistas. Ser capaz de llegar a personas de todo el mundo con contenido es una gran ventaja para cualquier músico. Creo que la parte difícil es hacer malabarismos con tu identidad y lo que es «tendencia» porque es muy fácil manchar lo que sientes que es verdadero para ti o lo que quieres expresarle a la gente sobre cuál es el vídeo o la idea más viral para comenzar a hacer. También hay una gran cantidad de acceso al contenido como nunca antes, por lo que la gente tiene muy poco tiempo para lo que estás tratando de hacer. Creo que es por eso que es tan importante mantenerse fiel a tu arte porque eso hará que la gente se quede.

the faim

«You and my addiction» es una de las mejores canciones, pegadiza, emotiva y con un estribillo emotivo.

Esta canción resume la sensación de estar en un espacio negativo y necesitar la atención o la conexión de otra persona para salir de él. Es un paso por algunos de los momentos oscuros vividos en los últimos 2 años.

¿Conoces alguna banda española?

Desafortunadamente no he escuchado demasiadas, pero he oído hablar de Hombres G. Sé que hay una gran escena de rock en España y espero que la próxima vez tenga la oportunidad de experimentarla en vivo. Si alguien tiene alguna recomendación que me haga saber.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para la segunda mitad del año?

Después de muchos conciertos y de terminar el segundo álbum, todos necesitábamos un poco de tiempo libre para descansar. Estuve haciendo cosas fuera de la banda para que la creatividad fluyera. Esperamos seguir girando y comenzar a trabajar en el tercer álbum.

¿Algún grupo nuevo que nos recomiendes?

Hay tanta música australiana genial saliendo en este momento que es muy emocionante, porque durante mucho tiempo, Australia fue ignorada como centro de grandes artistas y bandas. Recomiendo a Stand Atlantic, Birds of Tokyo, Hands like Houses, Holly Humberstone, Spacey Jane y Yours Truly.

¿Cuál es tu parte favorita y la que menos te gusta de la industria musical?

Mi parte favorita es la capacidad de conectar con personas que nunca he conocido, con canciones que se crean de la nada. Ver a la gente vibrar con nuestra música en vivo y compartir un momento en el que puedan estar reviviendo un recuerdo para toda su vida es algo por lo que vivo. Lo que menos me gusta es el enfoque que todas las bandas populares están haciendo. Hay veces que parece que la gente se centra en lo que hacen los demás en lugar de en lo que pueden ofrecer a la industria en su conjunto. Siento que es una pena porque así es como comienzas a perder la verdadera expresión de un artista.

Si tuvieras la posibilidad de elegir alguna banda para tocar en el futuro, ¿tienes alguna en especial?

Pues ya siento que estoy tocando en una banda en la que me siento como en casa. Es difícil imaginarme en otro lugar, pero si tuviera que elegir quizás Red Hot Chilli Peppers o Slipknot.

Aparte de la música, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me encanta la literatura y el arte. He pasado mucho de mi tiempo libre mirando diferentes tipos de expresión creativa y ha sido muy beneficioso no solo para mi propia expresión, también para poder aplicar los fundamentos de esos a mi propia creatividad. La poesía ha sido una gran salida creativa para mí.

¿Eres feliz?

Durante mucho tiempo no supe lo que era la felicidad. Pensé que era un éxito en mi carrera, monetario o simplemente un aspecto de viajar. La felicidad es la aceptación de uno mismo. He cometido muchos errores, pero también muchas buenas decisiones en los últimos dos años y he pasado mucho tiempo pensando en cuál enfocarme. Para mí, la felicidad no es saber si has tomado una decisión buena o mala, pero sí que puedes ser feliz con cualquier paso que elijas una vez dado.

Después de dos años difíciles con el Covid 19 en todo el mundo, en lo personal, ¿ves la vida de otra manera?

Veo la vida de manera muy diferente. De hecho, valoro mi tiempo y mis relaciones mucho más que en el pasado. A pesar de todo lo negativo que trajo el covid, para mí personalmente, abrió puertas para comprenderme no solo a mí mismo, también a la perspectiva que tengo del mundo. Hay mucho que decir y mucho que compartir sobre este período y, por primera vez, estoy emocionado de ser tan vulnerable.

Miguel Rivera