KARAVANA

RESACA TOP

La joven formación Karavana ha entrado en escena con ganas y fuerza, y lo hace con un debut como «Muertos en la disco», ese álbum que mira al sonido de los Strokes, melodías contagiosas, estribillos pegadizos y letras en las que las fiestas, resacas y amores y desamores «teens» son sus protagonistas. Frescura y divertimento que abre la puerta a un recorrido que seguir de cerca. De momento, nos juntamos con ellos en este primer salto sonoro.

Cómo habéis vivido ests últimas semanas antes del lanzamiento?

Pues muy tranquilos hasta el día de antes, 45 minutos antes de que saliera que ya estábamos dando saltos, pero antes de eso muy bien todo.
Sabes que haces algo y lo tienes ahí y como que no te das cuenta cuando pasan los días pero sabes que sale ya y la cosa cambia. Cuando te dicen que “mañana te damos la nota», es ya otra cosa (risas).

«Muertos en la disco» es un título acorde con los tiempos sin baile

Sí, nosotros creo que tenemos una relación amor odio con la pandemia porque por un lado nos vino bien, ya que nos escuchó Vanana Records y nos ficharon, y por otro es verdad que salir en un pandemia y empezar a tocar es muy jodido. Nosotros además queremos transmitir una energía en la que la gente pueda saltar, sude, se mueva y que no se haya podido hacer ni tocar ha sido una putada. Al final somos grupo nacido en pandemia pero que igual de no haberse dado así no nos hubieran escuchado y fichado.

¿Creéis que hay una esencia generacional dentro de las canciones?

No sé si es generacional, sí que puede serlo en el sentido que no intentamos ser lo que no somos. Tenemos 24 años, nos gusta salir, ligar y pasarlo bien con nuestros amigos y no pretendemos darle muchas vueltas a eso, queremos contarlo cual es, y creo que en ese sentido sí pueden sentirse identificados con lo que contamos, escucharnos y decir “eso también me pasa a mi”, nada pretencioso, realista y natural.

«Cuando nos metimos en este mundillo, nos dimos cuenta que hay gente que van a no ser amigos, van a joderte porque tienes otro proyecto»

Karavana

Sobre el tema “Que putada”, vuestro último single, habladnos un poco de la canción.

Pues con la pandemia hemos perdido dos años sin poder estar con familiares y amigos, y te dices “que putada”, te das cuenta que pasa el tiempo y que eso no lo recuperas. Somos jóvenes pero también hemos perdido dos años sin poder verte o mantener contacto físico.

Es la reacción de todo el mundo con el tiempo, al final haces algo lo disfrutas y ha pasado, y quieres volver a vivirlo y no te das cuenta con lo que vives. Fue la última canción que hicimos para el disco. Habla un poco de la grabación y relación con el disco, de decir “que putada” que ya hemos terminado.

Hay una frase que destacáis, “el indie te consume y te vuelve subnormal”, ¿qué esconde la expresión?

Cuando nos metimos en este mundillo, nos dimos cuenta que hay gente que va a no ser amigos, a joderte porque tienes otro proyecto, y muchos van con superioridad moral, criticando y señalando, las cosas no son lo que parecen. La canción habla de disfrutar de tu vida y de dejar de joder a los demás, por eso sacamos esa frase, para añadir después que todos somos muertos en la disco, con nuestras mierdas del día a día para luego salir y desfogarte.

Hemos notado ese tipo de cosas hacia nosotros, después de cara al público todos venden que somos hermanos, y eso es una mentira gigante. Nosotros por suerte tenemos muy buena relación con bandas como Niña polaca o Arde Bogotá, nos llevamos muy bien y de vedad hay buen trato conjunto. Cuando hablamos del indie lo decimos sobre alguna gente, no es todo.

Nosotros siempre vamos de cara, y no queremos abrazos falsos, nos da exactamente igual, eso habla un poco el tema, de dedicarte a ti.

¿Habéis echado de menos la fiesta?

Sí, pero hemos tenido fiesta, las cosas como son, pero en casa.

¿Creéis que se ha estigmatizado a los jóvenes este verano por la sexta ola y los botellones?

Yo creo que sí, pero joder, hay que entenderlo también. A ti te dicen con 18 años terminando selectividad «quédate en casa» y después de un año y medio ya dices que no. Creo que hay gente que prefiere salir y arriesgarse ahora que tienes abuelos y padres vacunados. Son años muy importantes para desarrollarte tu también y pasan y si no los disfrutas no vuelven. Creo que también se ha hecho un ejercicio de responsabilidad, tu no sabes si ese que criticas se ha tirado 18 meses sin ver a sus padres. La pandemia ha sido una cosa muy complicada, y se ha echado la culpa a mucha gente.

¿Salís en un buen momento para el disco?

Sí, creo que hemos salido en un momento en el que se está volviendo a la normalidad, creo que hay muchísimas ganas de ir a conciertos, de salir, de hacer cosas. Es casi de locos lo que viene, de intentar hacerlo todo, hay muchísimas ganas de conciertos. Nosotros vivimos al lado de Clamores y muchos días está petado todo, la calle entera con muchísima gente queriendo salir. La gente está cansada de no tener vida.

¿Qué feedback habéis tenido este tiempo con los singles?

Muy bueno. Hemos tenido buenos números, comentarios, la verdad es que todo ha salido muy bien y hemos tenido pocos haters.

Una de las bandas a las que más recordáis es a The Strokes, ¿es referencia?

Absoluta, la que más. Nosotros fuimos al productor y le dijimos «nos gusta mucho el sonido de los Strokes y queremos que las guitarras suenen a esto» y allí que fuimos.
Nuestra canción, que más se escucha “Strokes”, era maqueta antes de tener letra, ya la hicimos como referencia total.

En el disco en cualquier caso, creo que nos hemos separado un poco de eso, que en el EP sí era más obvio pero aquí nos hemos desmarcado un poco más.

Hicisteis un juego con Arde Bogotá en Twitter haciendo creer que había un pique entre ambas bandas.

Sí, se lio buena, y salimos mal parados (risas). La gente nos puso al turrón, pero nos lo tomamos muy bien. Todo estaba hablado con ellos, estábamos en Ibiza juntos y tuvimos la idea, nos hizo gracia e incluso ellos se rayaron más, pero nos lo pasamos muy bien, leímos de todo y al final tuvimos que cortar.

¿Satisfechos con el disco en la mano?

Estamos encantados, creemos que hemos hecho un gran disco y el primer día ya el feedback ha sido guay. En cuanto a nuestro futuro, esperamos ser el grupo más grande de España, que por pedir no quede, y que en directo la gente se lo pase genial, que bailen y tratar de tocar en todos los sitios que podamos.

Miguel Rivera