LOS MESONEROS

La exitosa banda venezolana de rock Los Mesoneros sigue su ascenso imparable. Desde su último disco hasta ahora, pandemia de por medio, la banda ha continuado con su crecimiento. Habiendo sido nominados a los Latin Grammy con su excelente «Pangea», su reconocida grabación «Live desde Pangea» y hasta ahora, el conjunto venezolano ha acabado llegando al oído y corazón de miles de oyentes. La banda tenía que cambiar de sala por mayor aforo en Madrid y afronta su segunda visita a España en un gran momento, con nuevos temas como el reciente «El puesto es mío» y nuevo disco en el horizonte, con 2024 como año para ello.

Hablamos con ellos hoy mismo antes de actuar esta noche en la primera de las cuatro fechas en vivo en España.

¿Cómo afrontáis esta gira española? 

Juan: Pues muy emocionados la verdad. Es la segunda vez que estamos en España pero sentimos que esta vez será más divertido, los conciertos son muchísimo más grandes que la última vez aquí. Eso nos ha emocionado porque no esperábamos que fuera así, en Madrid ibamos a estar en la sala Cool y en tres días se vendió todo y nos mudamos a La Riviera. 

¿En qué ha cambiado la banda desde que comenzarais en 2006 hasta ahora? 

Juan: Musicalmente hablando ha habido cierto progreso y madurez en los procesos. Antes a la hora de componer íbamos un poco más a la deriva y viendo qué pasaba, sin embargo ahora sabemos patrones, herramientas y recursos que nos ayudan a componer una canción y a llegar a su creación más rápido, pero mantenemos aun esa juventud y energía que nos unió al comienzo y que es característico del género que tocamos. 

En cuanto a nosotros como miembros, la clave ha sido entendernos en lo que hacemos y nuestro aporte en la banda, teniendo eso en cuenta tener confianza entre los tres, algo que ha sido clave para el futuro. 

los mesoneros

Uno de directos grabados que más recuerdo es “Live desde Pangea”, ¿qué supuso para vosotros? 

Luis: Fue sin duda una de las grandes sorpresas, porque cuando nos nominaron a los Latin Grammy con la original “Pangea” pensamos que igual era bueno aprovechar todo lo que había alrededor para hacer un “live” y darle un nuevo aire para hacer más ruido con ese material, promocionar el disco y llegar a más gente. Esa acción también terminó con otra nominación y creo que es uno de los mejores contenidos de la banda, porque además no se suele dar mucho entre los artistas grabar de esa manera un directo en una sola pieza, tocando en vivo y demostrando las cualidades de la banda, más allá de lo que plasmas en un estudio, que no queda igual que lo que es un directo. Partimos de una idea sencilla que dio un resultado mucho más grande del que pensamos. 

¿Qué es “Pangea” para vosotros, una especie de planeta del desamor? 

Juan: Al final es una metáfora con la que nosotros con la que conectamos mucho. “Pangea” era el súper continente que se fue separando por fuerzas mayores, y bueno, justamente eso lo intentamos de plasmar en situaciones que hemos vivido, relaciones personales que no tuvieron el final esperado, también separaciones de nuestras familias, nuestro país, y lo llevamos a este plano metafórico sintiendo que tenía tanta imagen que dio título al disco. 

¿Cómo fue estar nominados a los Latin Grammy? 

Luis: Pues es todo un reconocimiento, especialmente porque viene de la academia, de colegas de la industria, gente especializada y crítica de la música, así que es un honor que reconozcan tu trabajo. Nosotros nunca hemos enfocado nuestra música a ello, pero siempre es una grata sorpresa que las cosas que salen del corazón y el esfuerzo se vean recompensadas de alguna manera. 

“El puesto es mío” es vuestro nuevo tema, ¿sois los artistas un poco presa de los singles? 

Juan: Sin duda la tendencia de lanzamientos ha cambiado mucho en los últimos años, sin embargo, nosotros somos un poco de la filosofía de atender a nuestras necesidades creativas y artísticas más que al algoritmo. Somos firmes creyentes de que una buena canción puede sobrevivir a cualquier algoritmo, pero también estamos abiertos a adaptarnos a las nuevas tendencias, aunque al final lo más importante es la canción. 

¿Cómo es vivir en Venezuela primero y ahora en México en cuanto a lo musical y la violencia?

Luis: Son experiencias contrastadas, y te diría que especialmente en Venezuela la realidad tiene contrastes en periodos en el tiempo, porque en seis meses puede cambiar. Vamos a decir que ahora los problemas de Venezuela siguen pero también muchos han cambiado, la inseguridad entre ellos, porque antes era extrema y aunque tampoco voy a decir que ahora sea seguro, digamos que ha tenido momentos mucho más críticos e incluso insostenibles. 

En cuanto a México hay diferencias especialmente en el plano musical y de la industria. En Venezuela no hay una industria desarrollada, no hay discográficas, ni tantos festivales, digamos que no hay un ecosistema para la música y para que un proyecto pueda florecer e internacionalizarse, en Venezuela es difícil ir subiendo peldaños para llegar a otras cosas. México sí tiene ese ecosistema aunque no hace tampoco que sea fácil pero sí tiene esas bases elementales para poder crecer, desarrollarte y llegar a un nuevo nivel. 

¿Tendríais por tanto bandas venezolanas que poder recomendar? 

Luis: Hay una banda que se llama Arawato que es buenísima. 

Juan: Tenemos muchos colegas, y destacaría Viniloversus que hacen rock crudo que nos gusta, otros que se llamada Rawayana hacen algo más tropical alternativo. 

los mesoneros

¿Y en cuanto a artistas españoles que sigáis? 

Juan: Últimamente seguimos mucho a Sen Senra, nos encantaría hasta colaborar con él. También nos gustan mucho Alizzz y C. Tangana, y luego artistas de toda la vida como Julio Iglesias o Alejandro Sanz han sonado en nuestras casas. 

Hace más de quince años tocasteis abriendo para El Canto del Loco en Caracas, ¿qué recordáis? 

Luis: Pues tengo un recuerdo increíble, tocamos dos veces, abriendo primero en nuestro colegio, que creo no trajeron guitarra y les presté la mía de entonces, estaba realmente en shock. Y luego abrimos su primer concierto oficial en Venezuela, y nosotros no llevábamos ni dos años como banda, estábamos en secundaria y fue una oportunidad increíble ante tal cantidad de gente, un momento muy especial. 

Para cerrar, ¿cómo ha funcionado la gira por Sudamérica? 

Juan: Ha sido de locos, de verdad, algo sorprendente, nos ha pasado un poco como en Madrid, subestimamos la convocatoria de la gira y en casi todos los shows tuvimos que doblar fechas o ampliar. Ha sido muy bonito porque la pandemia no nos dejó girar el tercer disco y hemos visto que el proyecto ha crecido mucho en este tiempo, sirviendo como verdadera motivación para el grupo.  

Fechas en directo en España con entradas aquí:

Hoy jueves Madrid, Sala La Riviera 

Viernes 8 de septiembre, Barcelona, Sala Apolo 

Domingo 10 de septiembre, Tenerife, Aguere Cultural 

Martes 12 de septiembre, Valencia, Madison Concert Club