Su honestidad y la manera tan especial e íntima de componer hacen de St Woods una de las grandes referencias musicales y sorpresas del panorama nacional. Talento indescriptible y humildad en una entrevista que sirve para conocer mejor a un artista con mucho que decir y, aportar en lo musical, que no es poca cosa. El músico lanza álbum en mayo del que ha adelantado dos videoclips estupendos, en los que ha contado con las actrices Anna Castillo y Greta Fernández («On me) y con Nadia de Santiago («A part from god»), dando mayor empaque visual a dos grandes singles.
Además, Nadia quiso hacernos también un hueco para dar su perspectiva en cuanto a su colaboración y hablarnos también de cómo está llevando su cuarentena.
Nos esperan muchas gratas sorpresas pero antes, nuestra entrevista con él.
Lo primero, felicidades por los adelantos, infinita belleza.
¡Muchísimas gracias! De corazón que ver una reacción tan positiva a los lanzamientos es de las mejores satisfacciones que conozco.
Recuerdo cuando te vi en un mini acústico de marca interpretando algunas canciones años atrás. ¿En qué ha ido cambiando en estos años ST WOODS?
Creo que ha cambiado la perspectiva del proyecto y, en especial, la manera en la que me enfrento a las canciones. El nivel de honestidad que hay detrás del disco nuevo es algo que hace unos años me hubiese costado entender y conseguir.
También hay un proyecto de directo que está respaldado al 500% por una banda de músicos que a día de hoy son esenciales para el futuro de St Woods.
¿Qué lleva a tomarte con tanto tiempo el lanzamiento de este disco?
Había cosas del disco que aún no me convencían y quería pincelar. Me he permitido el lujo de esperar, que es algo que puede que luego me pase factura, pero de la misma manera pienso que el esperar ha ayudado mucho.
El año pasado tocaste en DCODE, ¿cómo fue la experiencia?
Muy pero que muy inspiradora. Como banda tenemos mucho que aprender y mejorar, pero creo que el DCODE fue un punto de inflexión donde vimos que el directo funciona y que los 5 nos entendemos muy bien encima del escenario. De verdad que no hay día que no agradezca el que vayan saliendo este tipo de oportunidades.
El coronavirus es la casi única actualidad a día de hoy. ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
De momento yo creo que bien, creo… No es el mejor momento para nadie en general, esto está afectando mucho a mucha gente.
Más allá de la incertidumbre que conlleva mantener un lanzamiento en estas fechas (que ya me avisaron que seguro iba a afectar) también veo importante decir que yo me considero un privilegiado. Tengo mi casa, mi internet, mis medios y mi trabajo. Me refiero, “white male complaining about 1st world dramas”.
¿Cómo aprovechas el tiempo estos días sin salir?
Pues más allá de todo el “es el mejor momento para componer, dedicarte a tu proyecto etc” que está muy bien. Estoy aprovechando estos días para hablar con todos esos amigos, amigas, familiares y compañeras con los que llevaba mucho sin tener contacto.
Siempre tengo la excusa de que voy a mil por hora y no me da tiempo y la verdad es que la cuarentena me está ayudando mucho a eso. También estoy viendo Utopia en Filmin, y me está flipando.
¿Crees que saldremos reforzados de esta?
Yo quiero creer que sí. Más que reforzados, creo que de esta cuarentena se van a sacar muchísimas conclusiones sobre cosas que están ocurriendo. Ojalá esas conclusiones se traduzcan en que ciertas cosas cambien.
Los datos son claros, puede afectar a 700 millones de euros del negocio de festivales. Personalmente, y como músico, ¿cómo te afecta todo esto?
Me trastoca un poco/mucho los planes de directo y de lanzamiento que teníamos. Teníamos ahora en abril gira con Belako, luego unos cuantos festis sin anunciar y que al final se han postpuesto. Y teníamos fechas fuera que también están en interrogante.
A ver, hay un daño económico y emocional que es complicado de llevar. Yo paro mi fuente de beneficios pero mantengo (o aumento) todos mis gastos (cuota autónomos, local, cancelaciones, etc)
Más jodido está el festi, el promotor o la sala que llevan currándose la programación meses para ahora tener que cancelar todo. O incluso vosotros como medio musical también os genera un impacto muy heavy en vuestra actividad.
Yo he tenido y tengo la tremenda suerte de que la pérdida económica no ha sido muy bestia, pero sé de compañeros y compañeras que sí les ha dado de lleno y no nos queda otra que ofrecer toda la ayuda y apoyo posible que se les pueda dar.
Espero no haber sonado muy “mister universo” con este speech que me he soltado, pero de verdad que la importancia de apoyarnos entre todos y todas es súper importante.
Has contado con diversas actrices para los dos vídeos, ¿por qué con ellas?
Tengo la suerte que en ambos casos, tanto con Anna como con Greta o Nadia tengo una relación de amistad previa a lo que fue todo el rodaje. Esto al final ayuda mucho a la hora de trabajar y sobre todo a la hora de que nos entendamos mútuamente.
Son actrices cuyos trabajos admiro mucho y que creo que tienen una sensibilidad muy especial. Al final con el acting de cada videoclip queríamos contar con un equipo transmitiese la honestidad que hay detrás de las canciones.
Dicen que cantando en inglés aquí siempre es más complicado triunfar, que parece tienes que venderte de fuera para ello. ¿Qué opinas?
Creo que últimamente es algo que está cambiando y que depende mucho del proyecto. Me refiero, para mi proyectos como L.A, Russian Red o Belako me dan mucha esperanza en este aspecto.
Sí que a veces he pensado que lo mismo si St Woods fuese de Sheffield y no de Madrid pues lo mismo la percepción era otra, pero como es algo que escapa por completo a mi control. Mi objetivo es que se me escuche en todo el mundo, la misma barrera que puedo tener aquí me la voy a encontrar en Filipinas.
Yo de momento estoy muy contento con los resultados y el apoyo de la gente. Me considero parte de una generación de proyectos musicales en inglés que tiene mucho que decir aún (Mavica, Odina, Yawners, Jack Bisonte, Pavvla, PBSR, Leon Coeur, Alice Wonder, Dan Milson…)
Tras esta crisis, ¿crees que veremos algunas cosas de manera diferente?
Yo espero que sí. De momento yo ya he conocido por completo a todos mis vecinos y vecinas, que sonará a estupidez pero joder, son lo puto más. Es un periodo para descubrir música nueva, lecturas nuevas, películas nuevas. Ojalá todo el apoyo que hay ahora mismo sobre la cultura se mantenga después.
La creatividad está saliendo a flote estos días en las casas, y también la solidaridad, con respecto a salir a los balcones a aplaudir. Todo esto, ¿nos hace más humanos?
Muchísimo, creo que nos pone a todos al mismo nivel y eso al final tira muchas barreras y prejuicios. Es muy heavy cómo a nivel psicológico, el salir a aplaudir a las 8 nos hace co-dependientes los unos de los otros. Hacer cosas como colectivo siempre suma.
Tras un par de adelantos, qué vamos a encontrar en el disco, ¿una parte tan íntima en lo musical o habrá temas más movidos?
El denominador común segurísimo es la honestidad y la “visceralidad” en las letras. Pero en cuanto a sonoridad, el disco tiene cortes muy diferentes y referencias muy diversas. 100% te aseguro que hay 2 temas que son muy movidos pero que las letras son tremendamente tristes.
¿Alguna influencia en cuanto a cantantes?
Que hayan afectado este disco de manera significativa te diría que:
Sufjan Stevens
Phoebe Bridgers
Bon Iver (sí y no en realidad, aunque la gente lo de por hecho)
Julien Baker
Y hay un par de temas que son más rollo War on Drugs, Sam Fender
Y ya que has contado con actrices para los vídeos, ¿alguna serie que recomendar?
Pues yo estoy viendo ahora como te decía antes, Utopia en Filmin, y de verdad que la coincidencia de que esté viviendo esta cuarentena y la serie aborde un tema prácticamente igual, me está volviendo loco. Pero ante la duda, The Office.
De no dedicarte a la música, ¿qué te hubiera gustado hacer?
He currado en publicidad y marketing durante unos cuantos años. Pero a día de hoy, y no lo digo por fliparme, no concibo un plan B. La música es el Plan A, B, C, D…
Aprovechando la disposición de la encantadora actriz NADIA DE SANTIAGO quisimos saber un poco más de ella en lo que respecta al videoclip «A part from god» y saber también cómo está llevando estas semanas de cuarentena.
¿Conocías a St Woods antes de que te propusiera participar en el vídeo?
Sí le conocía, porque Nacho nos compuso a través de una versión que ya tenía una canción para un cortometraje. Yo llevo una productora junto a Inés Pintor y Pablo Santidriánque se llama La Breve Historia. Creamos un corto como presentación de dos personajes de un largometraje que tenemos entre manos y que estamos intentando mover. El cortometraje se llama “Un cuento al revés” y el largometraje “Un cuento antes de dormir”.
Nacho nos compuso una parte de la banda sonora del corto, y me enamoré de su música. Creo que es un músico increíble con una sensibilidad muy especial y algo diferente de lo que estamos acostumbrados. Luego surgieron los dos videoclips, “A part from god” en el que yo participo y “On me”.
En lo personal, ¿has vivido alguna vez algo parecido a lo que se refleja la pareja del videoclip?
Sí, la he vivido y es dura. En realidad es un adiós, lo que refleja el videoclip es la muerte de uno de los miembros de una pareja pero creo que se puede extrapolar a momentos de la vida, de la pérdida, de lo que es decir adiós y lo que conlleva. Lo puedo extrapolar al duelo de una separación y pasas por las fases que vemos en el videoclip, hasta que aceptas la pérdida.
Patricia Cabeza
¿Cómo llevas la cuarentena?
El proceso de no salir lo estoy llevando muy bien. Tengo mis momentos de desesperación, de hablar conmigo misma y ver qué pasa. También me está viniendo muy bien para acercarme más a mi. Al margen de la desgracia se puede hacer una lectura más profunda, necesitábamos parar de alguna manera. A veces íbamos sin cabeza, mirando las listas de cosas aunque hubiera paja, sin saber porqué las hacías. Creo que esto ha venido bien para calmarse y enfocarse un poco y tomar mucha conciencia de hacia dónde vamos.
También estás contigo mismo porque en mi día a día desconectas del cuerpo para hacer y funcionar todo el rato «en el futuro». Disfrutar de las cosas pequeñas, reinventarse porque tienes que estar en casa, fuera de la vorágine que hemos adoptado como vida, descubriendo facetas nuevas tuyas como reto. Tenemos que recolocarnos como sociedad.
La música en estos días, ¿es un pequeño refugio en el que cobijarse estos días?
Absolutamente, siempre lo ha sido. Admiro mucho a los músicos porque es lo primero que te penetra en el cuerpo y la forma más directa de llegar a emociones. La utilizo mucho para trabajar secuencias dramáticas, intento entrar en ese estado a través de la música.
Otro reto mío es cantar, alguna sorpresa hay, y ya os lo enseñaremos, esto sigue podemos decir… “ya está” (risas).
Es diferente actuar en una serie a hacerlo en un videoclip?
No, en cuanto lo entiendes es parecido porque trabajas con sentimientos y emociones. Al ser una historia también hay que reflejarla, luego lo que tu puedas aportar. Con Nacho ha sido todo precioso, una gran experiencia.