NUEVOS CAMINOS
La banda mallorquina THE PRUSSIANS se encuentra nuevamente en ruta gracias a «Girando por salas». En un momento en el que han decidido trabajar con singles y sin más futuro inmediato que funcionar así en su día a día, su cantante Dominic Massó habla claro sobre el momento para una banda pequeña, que trabaja como pocas pero que es realista con su situación tras ocho años. Una nueva manera de trabajo, sin presión y sin prisas, sirven para que nos cuente su realidad musical. Hablamos con él antes de que dieran su primer concierto con sold out en la capital.
Tres singles nuevos en estos meses, ¿es la nueva forma de trabajar de la banda?
La verdad es que, de momento, después del resultado de «Karma» que, como disco, no fue el esperábamos, vimos que nos funcionaba mejor sacar singles, porque hoy en día con el streaming se consume más de esta manera, a no ser que seas un grupo grande, cosa que no somos.
¿Qué tal el feedback con esta manera de funcionar?
El feedback ha sido bueno, aunque les falta promo y reproducciones pero creemos que funciona mejor así. Además, sin quererlo ni beberlo hay una oferta editorial que, de esta manera, igual hacemos que saquemos algunos más, y después recopilemos un par para un posible disco cuando no teníamos planteado nunca hacer un tercer álbum.
Pero sí teníais en mente continuar.
Sí, continuar sí, pero sabemos lo que hacemos aquí que es música alternativa cantada en inglés con todas las complicaciones que ello conlleva, vemos a los grupos tocayos que cantan en inglés y, o lo dejan o pasan al castellano y lo entendemos.
Llevamos ocho años y es la primera vez que venimos a Madrid haciendo un sold out y en una sala de 140 personas, que no es mucho. Todo eso lo comprendemos y como dice nuestro tema “Mantra” la música es como una religión y es algo vital, y como tal, la seguimos e interpretamos cantando en inglés.
Me llama la atención tanta sinceridad cuando muchas bandas disfrazan un poco su situación.
Sí, soy realista, en las pocas entrevistas que hacemos lo digo siempre, la banda no vive de esto, no van las cosas como uno se imagina pero también pongo el ejemplo de grupos que llevan años tocando y no han salido de su comunidad. Entonces, cogemos lo mejor de tocar en un grupo en el que nos llevamos súper bien, es viajar juntos, el estar ahora contigo tomando una copa y hablar del arte que hacemos para tocar después en una sala que es lo que nos gusta, y me quedo con eso.
¿Viviendo en Mallorca se complica todo un poco más?
Siempre digo que tiene más limitaciones vivir allí como es salir a tocar a la Península, pero también tiene su belleza y es una isla que me inspira más que si viviera en una gran ciudad. También estamos agradecidos al ciclo “Girando por salas” y enlazado algún concierto de Ayuntamiento y en verano llega el Sonorama. Después del último concierto en Madrid dije que iba a ser el último bolo que nosotros organizábamos, a no ser que el grupo pegara un boom e hicIéramos un buen ticket.
Hay bandas que les pasa igual en grandes ciudades, que cuando llevas muchos años igual ya no te compensa seguir en salas pequeñas de zonas pequeñas donde palmas mucho dinero.
¿Te verías cantando en castellano?
Por primera vez este año he empezado a componer para mi o para un posible futuro proyecto en castellano, pero nunca lo haría para The Prussians, antes cambiaría de proyecto pero sin dejar la banda porque es mi niño pequeño.
He montado muy propio home studio para hacer cosas y es donde hemos hecho los nuevos singles porque nos da libertad de no tener que depender un puñetero euro para grabar las canciones como queremos. Todo eso nos da pie de tener ahora bolos pagados con gastos y viajes. Puedo decir que este año hemos sacado cabeza y estamos mejor, componiendo temas nuevos, pero ¿qué pasará el año que viene?, ya veremos, de momento, aquí estamos.
Si te dijera que resumieras los tres nuevos singles en un par de líneas, ¿qué me dirías?
«Freak Show»: resume el miedo inicial a una relación, de entregar “tu vida” a otra persona. Me pilló viendo también American Horror Story Freak Show y cogimos un poco el concepto de ahí.
“Make it better” va en esa línea pero también habla un poco de la banda, del momento en que estábamos de seguir o no y de tomarnos las cosas con calma y hacerlo poco y bien, con vídeo de recopilación de gira.
«Mantra»: es la más especial porque resume un poco nuestra religión, la única en la que creemos que es la música y el estribillo habla un poco de lo solo que puedes sentirte en un país en la que tu canción “no mole”, en la que no sea demasiado “cool” a pesar de que tú creas en ella.
Recientemente estuviste de viaje en la india y Tailandia, ¿aprendiste?
Sí, los viajes y más este tipo de sitios te ayudan a reflexionar, a ver otras culturas, a salir de tu barrio y te hacen pensar mucho. No es como irte a Nueva York, porque es una gran capital, es un tipo de viaje que impacta, para bien y mal porque llegas con una sensación muy fuerte.
¿Hay escena en Mallorca?
Buena pregunta. La ha habido muy fuerte no hace mucho, soy muy fan de Oso Leone que ahora se han mudado a Barcelona, y L.A. me gustaba mucho y me entristeció su separación, vi un peso encima de pasarse al castellano por parte de Luis Albert Segura, totalmente comprensible. No hay mucha escena ahora y espero aportar mi granito de arena en la música de Baleares enfocada a lo alternativo con el estudio.