LO QUE NOS RODEA AHORA ES COMO UNA EYACULACIÓN
El grupo murciano VARRY BRAVA lanza su tercer disco «Safari emocional» donde continúan su senda ochentera con diversión y buen gusto. Revival musical del que siguen siendo maestros. Su desparpajo y claridad en las contestaciones quedan patentes en nuestra entrevista con ellos en Madrid.
¿Cuál es ese «Safari Emocional» que os ha llevado a grabar este disco?
Óscar: Teníamos muchas canciones en mente, como veinte aproximadamente. Más que de discos conceptuales hemos tratado de componer canciones sin concepto alguno. Al meternos con los temas de este disco vimos que teníamos algo muy variado. Sensaciones distintas y temas diversos, por eso lo englobamos en ese “Safari Emocional” que hemos definido como título.
¿Hay muchas diferencias entre “Safari emocional” y vuestros dos discos anteriores?
Aaron: Creo que “Arriva” y “Demasié” eran dos discos parecidos, canciones entre ellas eran más similares, muy divertidos. “Arriva” eran doce hits ochenteros hechos con esa intención y aquí volvemos al origen de juntarte para que salgan canciones naturales, diferentes.
Vicente: El concepto no estaba claro hasta que fuimos desarrollando el disco, y han salido las canciones de manera muy diversa que crean ese “Safari emocional”. Muy contentos del resultado.
¿Se os puede o debe tomar en serio como banda?
Óscar: Nuestro camino es lo que siempre hemos hecho, divertirnos con nuestra música, con la forma de exponerla y que nos tomen en serio o no pues no nos preocupa. El ser una banda divertida pasa como en el cine, que se toma menos en serio que el drama. Pero lo que importa es que la gente lo pase bien viéndonos.
Aaron: Nosotros nos lo tomamos muy en serio, y nos da un poco igual si la gente lo hace o no. El público tiene que venir a vernos porque le gusten nuestras canciones y ya. El cómo nos tomen o qué les parezca me da un poco igual.
“Entre el cielo y el mar” es un tema destacable del disco, con cierto aire Fangoria, ¿cómo lo veis?
Óscar: Sí, es verdad. Somos muy de ello, nuestra idea produciendo y en la maqueta teníamos más en mente a Pet Shop Boys pero cantando en castellano da a pensar en Alaska y Nacho Canut, pero la idea inicial era ese ambiente más mágico y brillante.
¿Cómo se viven los días previos al lanzamiento de un disco? ¿Se atiende a los comentarios en redes?
Óscar: Sí, por supuesto. Más allá de los comentarios hacia el single lo que importa es la opinión de la gente que compra el disco que de verdad se interesa a fondo por ti. Pero sí, lo vivimos con ganas antes de lanzarlo.
¿Cómo habéis vivido el año componiendo y con conciertos?
Óscar: Pues muy bien, de forma intensa y equilibrando los conciertos con la grabación. Tocando lo justo para poder continuar grabando.
Vicente: La verdad es que ha sido un año renovador. Empezamos con Hook como management en abril y ha sido un verano distinto, repartiendo trabajo de estudio con directo.
¿Cómo se lleva vivir cada uno en una ciudad?
Óscar: Muy bien, cuanto más lejos mejor (risas). Echamos de menos horas de local pero cada vez estás más ocupado y más si vives lejos, pero con la vida de cada uno al final haríamos más o menos lo que ahora.
Aaron: Ensayar es de cobardes, para eso están las grabaciones (risas).
Vicente: Los ensayos son más el directo que otra cosa en nuestro caso. La dinámica de estar tocando todos los findes es lo que sirve de ensayo.
¿Cómo es el público de Murcia hacia vosotros?
Óscar: Muy bueno, tenemos mucho seguidor desde que lanzamos la primera maqueta. Con “Demasié” hicimos varias fechas con sold out. Allí se valora mucho a las bandas, no desmerece el trabajo de las bandas de allí, no las ve inferiores o peores, las ve de tu a tu como la gente que viene de fuera. Es un valor añadido que hace puedas ir a otro sitio.
Vicente: Hay medios, actitud y ganas.
¿Seguís siendo una banda nocturna en cuanto a la hora de tocar en festivales?
Óscar: Hemos pasado por muchos horarios, desde abrir hasta cerrar. Pasamos de muy temprano a muy tarde. A mí personalmente me es exactamente igual. Estamos en una oficina que curra mucho y nos encanta, tenemos un gran disco y nosotros tomamos todas las decisiones de la banda. Si nos ponen a las 8 de la tarde nos parecerá bien y si es tarde también.
Vicente: Ahora que IZAL el año que viene va a estar parado nos va a venir bien (risas).
Vuestro estilo es muy variado, ¿os abre las puertas en festivales?
Aaron: Bueno, casi todas las bandas del rollo indie están abiertas a tocar en muchos sitios. Pero nosotros es cierto que quizás somos más amplios en cuanto a música, pero lo que casi todo lo ocupa el tema indie actualmente.
Óscar: La diversidad de nuestras canciones marcan la diferencia en lo que respecta al público. Le puedes gustar a uno muy guitarrero, o a un chaval muy joven o a un tío de 50. Yo lo noto más ahí.
¿Estáis contentos con lo realizado?
Óscar: Tengo la sensación que en conjunto hemos hecho un muy buen trabajo. Esta vez no sé si será por todo, la entrada en Hook, un cambio, nuevos aires de trabajo, hay mucha intención, desde la portada, que veníamos de dos muy planas y esto es justo lo contrario. Creo que todo viene desde ahí hacia adelante, las canciones, el trabajo, el conjunto.
Miguel Rivera