CAMINAR Y VIVIR DE NUEVO
La semana que viene VIVA BELGRADO volverá con su nueva obra «Bellavista» un disco rompedor, directo, lleno de letras incisivas y rabia, melancolía y desasosiego, golpe de realidad musical que atrapa, agota y llena. Uno de los grandes álbumes de este año tan extraño. Primeros meses que nos encierran en casas y en el que como dice su bajista Ángel, habrá que caminar y vivir de nuevo. Hablamos con él para conocer lo mucho que esconde un disco de energía frágil y futuro por delante que, como el de todos, es ahora un poco incierto.
Ángel, háblanos del título y del tema ‘Bellavista’ donde escuchamos “esta mierda no se puede salvar” ¿qué esconde?
«Bellavista» nace de algo inalcanzable, un horizonte muy bonito que nunca puedes llegar a tocar con los dedos, algo a lo que nos estamos enfrentando como banda y que intentamos reflejar en este disco. Los temas están escritos antes de que fuésemos conscientes de las circunstancias extraordinarias que estaban por llegar, todos en un contexto personal que define el momento en el que nos encontramos como banda.
Es curioso porque llega en un momento ciertamente inquietante.
Es una situación realmente rara, nadie esperaba que algo así pudiera llegar a afectar a la población tan de lleno.
¿Qué piensas que vamos a sacar de todo esto?
Poco a poco la normalidad volverá, seguramente no será a corto/medio plazo pero como norma general, después de la tempestad viene la calma. Para el mundo de la cultura quizá sea un golpe algo más duro: congregar gente en salas, festivales, pabellones, etc va a ser complicado. A nivel económico, obviamente tardaremos en restaurar todos los daños como sociedad, pero nosotros personalmente confiamos en poder volver a girar como siempre y volver a ver a las personas que nos han ayudado a crecer.
Como grupo, ¿en qué crees que os puede afectar la crisis sanitaria en cuanto al lanzamiento o ideas de directo?
De momento se han tenido que retrasar varias fechas y otras están en el aire. Para nosotros a nivel de banda va a ser un retraso en nuestros planes, pero tanto por parte de Aloud como por la nuestra no queríamos retrasar el lanzamiento y hacer lo que estuviera en nuestra mano para ofrecer algo con lo que poder pasar esta situación. Honestamente, no sabemos cómo nos afectará a largo plazo pero trabajaremos para volver a la carretera lo antes posible.
Habéis sido una especie de visionarios, otra canción reza “y el futuro yo que coño sé”, ¿es sinónimo de lo que pueden sentir tanto bandas musicales como personas hacia lo que pueda venir?
Define la situación en la que nos encontramos. Necesitamos volver a caminar y vivir de nuevo. Ciertamente no puedes saber lo bueno o malo que está por venir. Puedes teorizar, intuirlo, pero si no actúas y empiezas a quitarle peso nunca vas a poder hacer que la rueda vuelva a girar.
¿Sois de vivir el presente o mirar más allá, de planear el “futuro”?
Es necesario vivir el presente, pero tampoco puedes dejar de lado los planes de futuro ni dejar de mirar por dónde vas a pisar. Si no siembras no puedes recoger y para ello necesitas cierta planificación.
Ahora en lo personal, ¿cómo estás llevando la cuarentena a modo individual?
Personalmente estoy en casa con mis padres y mis abuelos de más de 90 años. La sobreinformación y la aparente falta de verdad hacen que a veces sea difícil de contenerlo a nivel emocional y pensar que en cualquier momento puede explotar tu burbuja de realidad y cambiarte la vida, pero de momento todo está tranquilo por aquí y nos encontramos bien tanto familia, seres queridos y banda.
¿Creéis que en verano habrá tiempo para la música?
Confiamos en que sí, nosotros tenemos muchas ganas de salir y volver a la carretera. Quizás no en festivales, en formatos más reducidos. A nosotros nos salvaría porque las temperaturas que alcanza Córdoba en verano son muy locas, vamos a querer huir de aquí.
El estar “encerrados”, puede servir para que prestemos más atención a la música, al cine “streaming”, a la lectura…
Obviamente esto va a favorecer a los sectores que ofrecen entretenimiento en casa y que requieren de tiempo para disfrutarlos. No me extrañaría nada que mucha gente esté volviendo a coger libros, escuchar música, ver películas, etc. Mucha gente que antes por el trabajo y la vida en general no podía o había olvidado que le gustaba, ahora estarán reconciliándose con la cultura y hasta con sus familias…
¿En qué ha cambiado Viva Belgrado con respecto al anterior trabajo, tanto como banda como en el aspecto musical?
El paso del tiempo y la experiencia nos hace cambiar, de igual forma esto se refleja en el disco. Antes estábamos mucho más ilusionados por alcanzar algo que ahora sabemos que es prácticamente inalcanzable. Eso se ve reflejado en la música y en nuestras personalidades.
Cuando salgamos a la calle, ya sea en mayo o junio, ¿cómo crees que la gente volverá a su vida, con paso firme o con ciertas dudas?
Es una incertidumbre total, no sabemos cómo quedará el panorama nacional en cuanto a salas ni el tiempo que tardará la gente en volver a confiar que estar al lado de una persona viendo un concierto puede ser seguro para su salud. Está claro que en algún momento todo volverá a la normalidad pero el tiempo que pase hasta que eso ocurra es lo que decidirá el futuro de la cultura y las salas clásicas.
Dicen que el clima y la naturaleza están “saliendo a disfrutar” mientras los humanos permanecemos encerrados, ¿habrá que tomar nota?
Teniendo en cuenta que la cuarentena es mi estado de vida normal, yo estoy a tope con la naturaleza, ya iba siendo hora de que alguien disfrutase de esta situación. Está claro que el parón de la actividad humana se iba a notar en el medio, esperemos que cuando todo termine no se vuelva a destrozar lo ganado (forzosamente) en ese aspecto.
Las redes sociales siempre han sido un arma de promo y ahora más si cabe, ¿estáis aprovechando para hacer cosas en ellas?
Nosotros nunca hemos sido muy abiertos en redes pero últimamente sí les estamos dando algo más de uso, las estamos cuidando más y eso se nota en las interacciones con el público. Es un instrumento de promoción brutal si eres capaz de controlarlo y saber trabajarlo bien.
¿Hay planes de directo o, en este momento, es imposible hacer previsiones a largo plazo?
Por nuestra parte tenemos muchas ganas de tocar y poder asentar el disco nuevo en nuestro set pero a día de hoy no podemos decir nada a ciencia cierta ya que la situación está cambiando día a día y las previsiones no son mucho mejores.
En año nuevo todos hacemos promesas, ¿alguna para después de esto?
Todavía queda mucho para cerrar este año y hacer promesas nuevas, pero de momento podemos prometer que la cara de pringados no nos va a cambiar.