ESNE BELTZA – «Gora!»
5Gora
Puntuación: 8,5/10
Puedo aseguraros que ponerse a escuchar un nuevo trabajo de ESNE BELTZA es una de las mejores cosas que puede hacer uno dentro del trabajo periodístico musical. Por tanto, también lo es del que gusta de la música bien hecha, de la elegancia, de la personalidad y, ante todo, del mestizaje más trabajado, pulido y excepcional que uno pueda tener el gusto de llevarse al oído.
Escuchar ESNE BELTZA es todo un viaje musical a diversas culturas y países, resultando una fusión de estilos e instrumentos del que pocos son capaces, todo ello mezclando euskera, inglés, italiano, castellano y diversos elementos instrumentales que, como no podía ser de otra manera, sorprenden y llenan de entusiasmo en «Gora!».
Un título que refleja sin duda la personalidad y sonido de una banda vibrante, que se mueve excepcional en ritmos rápidos, vivos, llenos de brillo como «»Zapato azule» o en tiempos más dulces y mestizos de folklore «Ahantzi».
La voz de Xabi Solano y compañía y por supuesto la variedad vocal, los coros y la grandeza estilística con trombón, trompetas, guitarras, el magnífico y omnipresente acordeón y ritmos varios crean una intensidad y esencia única.
Todos los temas tienen su especial protagonismo, nunca existe uno que dejar fuera, están inteligentemente escogidos, comprometidos en lo cultural y conocedores del buen manejo de los tiempos.
Brillante el baile rock que supone la festiva «Gora!» junto al ritmo reagge de «Itxarongelan» con esas trompetas altivas donde ayuda Adría Salas de La Pegatina y La Canija de d’Callaos pasando por esa esencia de calle que respira «Harresiko kunbia» que como bien dice su título tiene ese deje de cumbia y ritmos a lo Manu Chao con Malena D’Alessio.
Brillan en la majestuosidad relajada de «Malko bakoitzeko» para volver a sonar explosivos en el rock y ritmo ska de «Bakardadean» o «Lokarriak» haciendo un suma y sigue de principio a fin, del tema 1 al 17 y colaboraciones muy bien escogidas con los citados nombres, Fermín Muguruza y alguna otra sorpresa como la de Zuloak en su final.
Disco podríamos decir sorprendente, lo es en lo bueno de quien juega sobre seguro a la hora de apostar por una de las bandas más enriquecedoras musicalmente que uno puede llevarse al oído. Todo un gusto sonoro cuya presentación en jewelcase cuidado de tamaño grande ejemplifican lo genial del conjunto completo. ¡Gora! ESNE BELTZA!