EUROPE – “Bag of Bones”
Ear Music, Edel, Mastertrax
Puntuación: 8/10
No todas las viejas glorias del rock de los ochenta pueden presumir de grandes regresos discográficos y mucho menos de giras con encanto y gran respuesta del público. Sin duda, una de las agraciadas en esto del resurgir a lo grande es EUROPE y es que la banda ha sabido, tras muchísimos años separados, volver con la misma fuerza y encanto que antaño.
Lejos quedan aquellos himnos como «Cherokee» o «The Final Countdown», parte nostálgica de la vida de muchos y de la historia musical. Los de Suecia quisieron volver a los escenarios renovando material, grabando discos de gran calibre que mostraban la modernización en su sonido bajo el toque y elegancia vocal de Joey Tempest y el electrizante y genial John Norum a la guitarra.
Una banda bien conjuntada y con la misma química que antaño ha servido para facturar grandes canciones nuevas con sonido remozado pero de calibre sueco, lo que es decir mucho. Talento que vuelve a desbordar en otro pasito más con “Bag of Bones”, un disco que a cada escucha gana más enteros, desde el gran conjunto de canciones sin fisuras hasta una producción por parte de Kevin Shirley espectacular.
Así nos adentramos en un trabajo de rock, directo y pegadizo, variado que ensalza su categoría en un tema rockero y muy Europe como “Riches to Rags” de guitarras con mucho gusto, con cortes muy de su última línea “Not Supposed to Sing The Blues” envolvente y de buen estribillo todo ello muy bluesero que despunta en la cálida “Bag of Bones” más enigmática en forma y con otro estribillo potencialmente grande.
Aires más sureños en “Bag of Bones” contando con la destreza de Joe Bonamassa, cuyo toque da mayor elegancia si cabe. «My Woman My Friend» es un buen medio tiempo cargado, pasando por los aires desérticos de “Drink and Smile” o el hard de Doghouse” el metálico “Mercy you Mercy Me” y cerrando con “Bring it all Home” preciosa balada donde Tempest borda la función junto al detalle de ese teclado y la majestuosidad que marca Norum en su labor.
EUROPE no podía regresar de mejor forma, un talento imperecedero del rock sueco que a cada trabajo resalta su elegancia sublime. “Bag of Bones” es otra buena muestra de su capacidad.
Miguel Rivera