INSTRUMENTALMENTE PERFECTOS
Desde Barcelona el grupo EXXASENS está comenzando a hacer un ruido excelente gracias a su nueva obra discográfica “Eleven Miles” con la que sorprende a base de un disco instrumentalmente perfecto, lleno de intensidad y post rock de sonido internacional. Pocas veces un álbum de este género consigue llegar tan profundo y deleitar con una serie de temas llenos de emoción y sentimiento, ese que hemos querido descubrir en esta entrevista con su líder, Jordi Ruíz.
Lo primero comenzar felicitándote por el nuevo disco, impecable y un deleite para los sentidos.
¡¡¡Muchísimas gracias!!!
Aunque ya lleváis unos años y dos discos más, me gustaría comenzaras hablando de cómo surgió toda esta historia en 2007 para los que os puedan conocer ahora.
Surgió en el 2007 como un proyecto unipersonal, por aquel entonces había parado mi actividad con mi grupo de toda la vida, Playmotive, y necesitaba seguir tocando para sacar fuera mis inquietudes creativas. Con unos medios de producción bastante humildes me puse a la tarea de componer y producir y hasta ahora. En Abril de este año les pedí a 4 de mis mejores amigos, Toni (batería), Jose (guitarra), Miguel (Guitarra), Cesc (Bajo) que me ayudaran a llevar a cabo EXXASENS a directo, todos aceptaron.
En cuanto a la portada del disco, todo muy místico y llamativo como sus composiciones, ¿qué puedes decir?
La portada es un trabajo del diseñador Sergio Garruta, y es una imagen que intenta conectar lo terrenal con lo cósmico. Creo que Sergio hizo un gran trabajo conceptual con el Artwork y desde aquí le quiero volver a dar las gracias.
Temas instrumentales todos ellos, ¿tenías claro que es la línea marcada por la banda?
Se puede decir que es una línea bastante coherente aunque no descarto para nada introducir vocales en el futuro, no me gusta cerrarme puertas, los gustos personales van cambiando y la parte creativa como es lógico evoluciona a las condiciones puntuales. En cierto modo no tengo la presión de nadie ni nada y es por ello que tengo libertad total para hacer lo que me venga en gana, quien sabe, mezclar stoner con post-rock puede ser lo próximo que haga (risas).
¿Por qué titularlo todo en inglés para temas sin letra?
Desde el primer momento creí que la mayoría de oyentes para este tipo de música (sin menospreciar al español) estaba fuera del territorio nacional, es por ello que lo enfoque como si el proyecto se tratase de un proyecto extranjero. Recuerdo que durante 2 años en mi página de myspace constaba como que era de Kiribati, la gente me escribía alucinando que como era posible crear ese tipo de música en un país tan desconocido.
Creo que el sonido es espectacular, ¿contento con la producción del mismo?
Pues la verdad que súper contento, teniendo en cuenta que todo está producido en mi casa con un equipo bastante humilde y amateur, creo que a veces la ilusión y el trabajo puede llegar a dejar en un segundo plano el tema técnico.
¿Cuáles son las diferencias más importantes con respecto a vuestros dos anteriores discos?
A parte de la producción (la plataforma es distinta), en este he intentado que las guitarras tengan un nexo de unión más marcado, quizás no hay tantas capas de guitarra que distraigan al oyente y está todo más centrado en melodías más marcadas. En este también he incorporado más sintetizadores y bases electrónicas.
Sin duda hay una mezcla de intensidad y melancolía que aún sin voces consiguen calar y de qué manera sobre el oyente, ¿contento si eso es lo que conseguís con esta nueva obra?
Por supuesto, creo que la idea de cualquier obra artística, ya sea musical, escrita, etc.. es la de trasmitir algo, la de no dejar indiferente al oyente, si es eso lo que se consigue pues estaré realmente satisfecho.
Qué esperas conseguir con este trabajo, en momentos complicados para el negocio…
La verdad que nuestra máxima es pasarlo bien, si podemos viajar y conocer ciudades y mundo pues mejor. No pretendemos hacernos ricos ni famosos, simplemente disfrutar tocando y compartir estos momentos con los amigos. Todo lo que venga después de eso pues perfecto, pero ya te digo, el negocio es algo totalmente secundario.
¿Cómo surge el firmar con un sello tan atractivo como Aloud Music?
Mi idea inicial era la de autoproducirme, es por ello que me puse en contacto con Aloud para exponerles la posibilidad de distribuir el tercer álbum en España, en seguida se interesaron por el proyecto y me propusieron editar con ellos presentándome unas condiciones muy interesantes, sobre todo para los tiempos que corren en el negocio. Sin dudarlo acepte, primero por la honestidad de las personas que forman el sello y segundo porque es un sello que siempre he admirado por la política que tienen, además encajaba muy bien con mi idea del negocio musical, después de 3 meses creo que fue todo un acierto.
Una especie de viaje musical escuchándolo en la cadena, ¿qué puede esperar la gente en los conciertos? ¿Se hace complicado mantener la atención del público sin voz?
Es todo un reto, no obstante en el directo incorporamos visuales que ayudan mucho al oyente a construir historias entorno a la música que escuchan, además el efecto es bastante espectacular ya que va todo sincronizado, vídeo y música.
Para la gira, ¿llevaréis más músicos o invitados?
Es una posibilidad que estamos barajando para los conciertos de presentación en Barcelona y Madrid, pero bueno, todo se verá.
España es un país con poca cultura del rock en medios, ¿doblemente complicado sobresalir cuando uno hace música instrumental?
Creo que eso está cambiando ya que cada vez más hay más canales de comunicación gracias a internet. Si nos vamos por los canales clásicos de comunicación, evidentemente hay poco futuro, si nos vamos por el canal de comunicación del futuro que es internet, creo que hay muchas posibilidades de conseguir un éxito relativo siempre y cuando lo que ofrezcas sea algo que pueda gustar a determinado número de personas. En mi caso estoy seguro que si no hubiera sido por internet Exxasens no sería más que un proyecto que se habría quedado encerrado en mi habitación.
¿Qué bandas o instrumentistas te gustan?
Una abanico muy amplio, desde Massive Attack hasta U2, pasando por grupos más oscuros como Isis o Tool hasta cantautores del tipo Jeff Buckley, Feist o progresivos como Porcupine Tree o de rock instrumental como Toundra, Mogwai, Explosions in the Sky o Jakob sin olvidar grupos metaleros del estilo de Deftones, A perfect circle, Metallica o mas rockeros como Foo Fighters .
¿Como es la vida de Exxasens en un día normal?
Pues es bastante rutinaria, gracias a dios tengo un trabajo como informático con el cual disfruto y con el que me gano la vida y bueno durante las tardes-noches es cuando toco, me reúno con el grupo, compongo, o disfruto de la compañía de mi mujer, Cristina.
Tocasteis en San Petersburgo, ¿cómo fue la experiencia?
Increíble, allí hay verdaderos fans de Exxasens que te piden autógrafos, fotos y todo lo relacionado con el fenómeno fan, ya te digo, algo muy nuevo para la banda e increíble.
El salir fuera a presentar el disco, ¿es algo que se presenta factible para estos meses?
Por supuesto, de hecho los anteriores trabajos tuvieron mucha más repercusión fuera de España que aquí, es por ello, que en Europa Exxasens tiene algo de nombre, es simplemente encontrar la promotora que apueste por la banda.
Meterse en festivales con vuestra propuesta, ¿es algo posible?
Creo que sí y cada vez más factible, creo que la música instrumental en España se está comenzando a convertir en una moda y eso en cierto modo es bueno, aunque lo importante en definitiva es que el estilo de raíces y perdure por muchos años.
En épocas de crisis como la actual, ¿es la música una forma de evadirte?
Evidentemente, una canción puede hacer cambiar tu estado de ánimo en cuestión de segundos. Con el tema de la crisis hay mucha gente con un constante nerviosismo y estrés, creo que la música puede ayudar.
¿Algo que decir para despedir?
Muchísimas gracias por interesaros por el proyecto y espero charlar pronto con vosotros en alguno de nuestros conciertos.
Miguel Rivera