FENCES
Universal
Denzel Washington es uno de los mejores y más queridos actores de Hollywood. Su talento y registros han quedado patentes en numerosas películas, con lo que le faltaba dar el salto a la dirección algo que ha logrado y con mérito en FENCES.
FENCES es su debut como director, una adaptación cinematográfica de la obra teatral del dramaturgo August Wilson. Denzel ha querido mantener la esencia original del relato, con muchos matices y meticulosamente cuidada.
El propio director se reserva el papel principal, el de Troy un padre de familia afroamericano en una época racial, donde tiene que cuidar de su hijo y su mujer, una Viola Davis espectacular, “luchando” entre ambos en unas actuaciones sobresalientes.
El film busca la sencillez en cuanto a escenario, y es que toma el nombre de la valla que el propio protagonista quiere construir en el patio trasero de su hogar. Ese espacio sirve de lugar para que sus protagonistas vivan su historia. Un amigo, sus dos hijos y su mujer junto a un hermano herido de guerra en la cabeza se manejan en una América de los años 50 de racismo imperante.
Es ahí donde Troy plantea una vida marcada por las dificultades, en un trabajo que no le gusta y donde el beisbol sirve de antiguo sueño y frustración. Denzel maneja su personaje con crudeza y firmeza, marcado por el hastío y ahogamiento personal de mantener a su familia adelante con su jornal.
Washington construye un personaje complicado, a veces tierno y otras duro, sin ser un buen padre o esposo no es una mala persona, pero sus actitudes cambian por momentos. Algo hará que su vida cambie en un momento determinado por una decisión de la que le avisará su mejor amigo y, con ello, la película se convertirá en drama profusamente manejado en su dirección e interpretaciones.
La edición Blu Ray sirve para conocer una aplaudida película que se adentra de la mano de su director en lo que supone el film, su reparto, y profundizará en los personajes de Rose y Troy. Interesante contenido para conocer más sobre el film y la obra en la que se inspira de un debut notable.
Álex Cotarelo