FITO Y FITIPALDIS

HUÍDA DIRECTA AL ÉXITO

FITO Y FITIPALDIS esa banda liderada por el carismático Fito Cabrales, genio y figura, quien nuevamente une a su gigantesco equipo para dar forma a un nuevo trabajo “Huyendo conmigo de mi”. En esa escapada hizo parada en Madrid y nosotros aprovechamos la misma para reunirnos un rato con él y como siempre pasarlo francamente bien. De su trayectoria, del privilegio de ser quien es y de muchas cosas más compartimos con ritmo lento y animado.


Que coincidan en poco tiempo el lanzamiento en directo del Arriaga y este nuevo trabajo, ¿ha sido algo no premeditado?
Realmente no estaba previsto, no tenía muy claro cuándo lo tendría listo. Cuando acabamos la gira de teatros llamé a Carlos y le comenté que tenía tiempo para mirar esas cosillas que voy apuntando en el tiempo. Pensé que podíamos empezar a ponerlas en orden, y en eso me ayuda Carlos porque yo no sé de orden. Para eso le necesito igual que mucho tiempo atrás a Iñaki Uoho. Resulta que empezamos y vimos que teníamos igual cinco canciones, porque para mí no lo son hasta que nos juntamos. Empezamos a grabar pero de forma casera, en casa con un grabador, fuimos haciendo y vimos que si nos juntábamos todos podíamos tener nuevo álbum. Me preguntó si me apetecía y la verdad que sí, que quería comenzar a grabar, fue de forma fácil y espontánea, con mucho trabajo pero fluido, esta vez las cosas han salido bien, ha costado reunir las ideas pero darlas formas ha sido sencillo. Seguramente influye que la banda lleve junta mucho tiempo, hay una buena química y un gesto vale para saber qué queremos. Pero volviendo al inicio cuando terminé la gira del Arriaga no pensé en fecha para meterme al estudio, así que ha sido coincidencia un poco todo en el mismo año.

“Huyendo conmigo de mi” ¿huyes de ti habitualmente?
(Risas) Es un juego de palabras. La verdad que yo no pongo los títulos de los discos. Le paso una maqueta a los miembros de la banda y digo “ahí está, encuéntralo” y suele ser Alfonso o Txarli quien lo descubre. Me dijo “Huyendo conmigo de mi” y me pareció muy válida, aunque está dentro de una canción. No sé las veces que huyes pero siempre te llevas contigo, la cuestión o putada es que aunque huyas te vas contigo mismo, eso es lo que esconde.

Supongo te sientes afortunado por vivir de esto por lo que no lo considerarás trabajo, salir otra vez a la carretera ¿es repetirse uno en su cabeza o una historia nueva?
No, cada vez que vuelves a escena es como una nueva gran aventura. Como la última gira fue de teatros que es algo diferente, me tengo que remontar más tiempo para revivir esa sensación y lo que es un concierto más rock y directo. Es verdad que cada gira la afrontas como un niño, ahora estamos con un chaval llevando el tema del escenario y preguntamos, vamos viendo cosas como cuando te hacen un regalo. Salgo de gira y hago muchos conciertos pero no me tiro cuatro años y quizás por eso no me llego a cansar. Lo tomo como algo lleno de emociones, de sensaciones, cansancio, nervios y muchas alegrías.
La gira de teatros fue espectacular, la mejor en cuanto a logística, no era ese jaleo de camiones, de 80 personas, todo era más reducido y no tanta historia, pero cada vez que te metes en directo es así como si hubieran llegado los Reyes Magos (risas).

A la hora de elaborar una gira, ¿se tiene mucho en cuenta la coyuntura económica?
Siempre lo miramos todo con cuidado, lo primero porque son autogestionadas, a mí no me pagan por tocar, no tengo caché. Intentas que todo funcione y que esté más o menos bien porque te lo juegas tú. Tienes la recompensa de hacerlo todo como tú quieres, pero nunca hay caché. Gracias a Dios casi siempre sale genial, pero si no fuera así también te pegarías una hostia de miles de euros. Así que evidentemente todo se tiene en cuenta. Nadie puede vivir en otra realidad en coyuntura de crisis. Un teatro por ejemplo tiene un aforo reducido con entradas más caras, pero te salvaba que, además de llenarlos, tocábamos dos días seguidos y también así las cosas salen mejor. Teníamos muchos instrumentos aunque menos gente, menos puestos de trabajo pero en lo que respecta a gastos no te creas era mucho menor, pero sí que el aforo es mucho más reducido que los pabellones. A día de hoy cualquier banda tiene en cuenta la crisis a la hora de actuar.

Has lanzado “Entre la espada y la pared”. ¿Sueles seguir los comentarios, visualizaciones o críticas de las redes sociales e internet?
La verdad, no le prestó atención, pero ante todo porque no me sienta bien, soy bastante paleto para eso. Tengo iPad y me paso el día viendo conciertos en YouTube pero luego no tengo Facebook propio, ni whats up… aunque sí un Facebook de la banda pero gestionado para que la gente hable, aunque luego lo hagan del Rayo Vallecano y el Athletic (risas) pero ahí está para el público. Como te digo, no uso pero como comentaba no me sienta bien. Ni el que digan que bueno ni que eres un mierda. Prefiero estar al margen y hacer mi trabajo lo mejor que puedo y como la gente va a opinar pues ahí está, pero no tengo porque verlo porque no me ayuda, no soy tan bueno ni soy tan malo. Tampoco me sienta bien que te diga todo el mundo que eres muy guapo, tu sabes que eres feo (risas) lo que quiero decir es que no me gusta que me digan que bueno soy porque no me hace sentir cómodo ni que me digan algo malo porque me duele, pero al final son canciones y todo es opinable, así que hay que entenderlo y ahí está. Algunos les gustarás, otros simplemente les caes bien y otros directamente hagas lo que hagas lo harás mal.

Teniendo en cuenta que vives un poco por encima del éxito, ¿existe algún miedo sabiendo casi con seguridad que todo va a funcionar en torno a ti?
Hay veces que la gente puede pensar eso y en el fondo no sé si me hace gracia o no. Me refiero al hecho de que por ser Fito y Fitipaldis todo va a salir bien y está tirado, pero puede que no, la música es un misterio, y aquí no hay galones como en el Ejército por llevar años. Al que le gusta la música sabe mimarlo, a mí no hay nada que me guste más que la música, mis hijos claro. Nunca debes perder el objetivo y tener claras las cosas de porqué estás aquí. Hay que seguir trabajando, pero al final la gente es soberana, y las canciones son canciones, y gustan o no, pero nunca puedes saberlo.
El golpe de efecto nunca es como cuando haces tú primer disco.

Extremoduro y tu sois las dos bandas que más llenáis en España y puede que un caso aparte ¿Quizás no haya relevo generacional? y lo digo en lo que respecta a lo nacional como internacional.
Es verdad, no hay unos nuevos Metallica ni Iron Maiden. Es difícil de decir. Somos bandas de muchos años, el resultado de mucho tiempo y trayectoria. Ahora que colaboro con Rosendo en su directo de Madrid, no sé si seguirá gustando como hace veinte años o no, pero el caso es que llena Las Ventas porque no es resultado de un disco sino de todo estos años y arrastra generaciones, como Extremoduro, que ves gente de 18 años como de los de la edad de Robe. Evidentemente una banda que empieza no lleva eso. Yo por ejemplo me llevo en esta gira a Los Zigarros y creo que son una gran banda, y puede que lleguen lejos pero tendrán que grabar igual cinco discos más para tener un camino. Yo les veo a muerte y totalmente entregados, que es esencial, solo quieren tocar aunque pierdan dinero siempre porque ahora con el IVA y pagar por todo es complicadísimo salir adelante. Con el tiempo todo suele tener una respuesta.

Ahora que casi tienes el disco final en la mano. ¿Sigues escuchándolo y dices “cambiaria esto” o te intentas evadir de ello?
Pues todavía no estoy en ese punto. Hasta hoy Carlos me enviaba muestras desde USA para ver qué me iba pareciendo la mezcla, y es la primera vez que no estoy en la misma en toda mi vida, desde Platero incluso, pero esta vez que mi compañera está embarazada no he querido dejarla estando tan lejos. Entonces Carlos bondadoso él me mandaba todas las mezclas, pero bueno, es demasiado pronto para tener un punto de vista de disco ya hecho, tiene que pasar un tiempo aunque lo he escuchado cientos de veces. Luego cuando sale a la calle y lo tiene la gente y todos opinan deja de ser tuyo y eso mola mucho, ya no es mío y si queréis formar parte del mismo perfecto, porque yo ya estoy hasta la polla (risas). Para mi aún está en cocina.

Repasando el camino, ¿de qué te sientes más orgulloso?
Realmente, de pertenecer a este mundo, al de la música rock. Es increíble y cualquiera que no está en este mundo puede entenderlo porque el que ya está a veces lo olvida. Con todos los aciertos o no que tengan los grupos, todos pertenecen a ese mundo y es algo genial. Es un mundo fantástico el de las bandas, la prensa… cuando la gente lo ve desde fuera a todos les maravilla pero parece que cuando llevas aquí tanto es fácil perder ese punto de vista. Yo estoy orgulloso de estar en esto, sencillamente, no ser importante, que para eso está Miguel Ríos, que ese sí que lleva aquí lo suyo para dar lecciones.

¿Crees que sigue habiendo demasiado talibán en el rock? El que sigue diciendo que te vendiste…
Sí, por supuesto, pero es normal, la vida está llena de talibanes, y el rock es una parte de la vida, la música en general. Y además lo dicen sin maldad, porque son tontos y no saben. Hay veces que puede ser así y otras no. Está claro que hay bandas que triunfan más y tienen más éxito por algo, no creo que se llegue a eso por la puta cara, esto no es un negocio que regala nada. A mí me dicen que Lady Gaga es malísima cantando y creo que es mentira. En USA hay seguro cientos o miles de chicas cantando y Gaga, sin tener ni puta idea de ella, seguro que está ahí porque ha trabajado y lo ha hecho bien, porque si no, no estaría dado que hay miles de tías que lo intentan.

Muchas veces se critica por tener éxito, y en el rock and roll es criticable como todo y has de saberlo. Lo que sí me mosquea es cuando alguien piensa que yo he hecho algo por triunfar, que has quitado unos principios que tenías por otros, cuando es todo lo contrario. Yo me he cansado de decir que me la sudan Los 40 Principales y cuanto más lo digo más sueno. No digo que sea malo salir ni te hace famoso por ello, que tengamos en cuenta que AC/DC salía sonando en aplauso o Gary Moore tuvo que salir para sacar al blues, pero entiendo que quien no está en esta movida piensa que radios o revistas hacen éxitos y te hacen famoso, pero no es así, es la gente quien consigue que uno crezca y tenga éxito o no. Que las radios sólo ponen lo que tiene éxito, y el mismo llega por otro lado, por el de la gente, porque ahora Cadena 100 o 40 no van a hacer nada para que tengas éxito, si no lo tienes no vas a sonar, sencillamente, con lo cual no es un producto de ellos si no del público.

Miguel Rivera