FIVE FINGER DEATH PUNCH – “American Capitalist”
Spinefarm, Universal
Puntuación: 8/10
Posiblemente FIVE FINGER DEATH PUNCH sea una de las formaciones más impactantes de la escena americana, y curiosamente, una de las menos prestigiosas o conocidas en nuestro país.
Por encima de muchas otras, con tan sólo tres discos la banda de Los Ángeles ha cuajado con gran éxito en su lugar de origen y lo ha hecho a base de potencia y melodía, las dos características básicas que definen su música.
A medio camino entre las tendencias alternativas americanas y el sonido europeo, FIVE FINGER DEATH PUNCH surgió en el 2005 con un gran debut “The Way of the Fist” para con su segunda obra afianzarse un poco más en la escena, y con ella surcar el océano para darse a conocer poco a poco.
Ahora, quizás con su estatus incrementado vuelven a ofrecer otra lección de metal con “American Capitalist” cuya portada y genio definen muy bien su estado crítico actual. Un trabajo producido nuevamente por Kevin Churko quien sube los decibelios y calidad de esta apisonadora melódica.
Siguen por sus fueros implacables y para quienes aún podáis no conocerles decir que practican un metal con tendencias alternativas donde encontramos una voz dura y estribillos limpios, todo bajo directrices melódicas que explotan en estribillos majestuosos.
Tendencia americana en su base, poderosos como bien indica el tema título, un puñetazo directo, o “Under And Over It” muy al estilo de Stone Sour, con quien en algunos temas nos recuerdan y mucho tanto en estructura, muy intensa y fuerte y estribillos que explotan las voces y las guitarras pegadizas. Se manejan igual de bien en temas más intensos y pesados “The Pride” de la escuela sueca o en cortes lentos “Coming Down” impecables, energía hasta en los medios tiempos. Brutalidad sonora más metalcore como “Menace” o más oscuros y modernos “Generation Dead” son temas particulares y baile de sonidos modernos con los que sorprenderse.
Heavy, metal, alternativo, popurrí definido en cualquier caso que manejan con soltura y majestuosidad a base de temas de gran producción y mucho enganche, bajo ese sonido americano de base que les sitúa como una de las mejores formaciones surgidas de allí.
Miguel Rivera