FOO FIGHTERS – “Sonic highways”
Sony Music
Puntuación: 7,5/10
Pocas bandas pueden alardear en la actualidad dentro del rock de levantar tanta expectación y seguimiento a nivel mundial coo foo Fighters. La banda que comenzara en los noventa liderada por un Dave Grohl que no dejaba de ser “el batería de Nirvana” poco a poco se ha ido erigiendo como una de las salvadoras del rock.
Fama mundial y gusto a la hora de componer y dar forma a un modo de trabajar diferente, asumiendo riesgos y alcanzando éxitos dominan la carrera de unos Fighters que se permiten todo. Giras espectaculares, conciertos de tres horas, producción más sucia en su aclamado “Wasting light” o ahora la grabación del nuevo álbum “Sonic highways” bajo ocho temas en otros tantos estudios diferentes, dando lugar a su vez a una serie de capítulos para la NBC de su modus operandi.
Eso y más es esta mastodóntica formación, quien nos ofrece su rock más directo en esta nueva obra, que peca de corta por solo contener ocho temas, y que a pesar de quizás no llegar a ciertos fans como debiera, las expectativas supremas a veces no llenan el vaso, el cómputo general el disco es un gran legado.
Hay que ir saboreándolo aunque entra de primeras. Su primer corte no es directo “Something from nothing” comienza dando imagen de medio tiempo que arranca en su mitad y termina con agresividad y Grohl desatado.Tónica diferente en el rock contagioso y directo al más puro estilo de la banda en “The feast and the famine” que si bien sus primeros segundos sirven para dejar ver la tormenta que se avecina a todo trapo, un tema para sus conciertos magnífico muy del estilo de Danko Jones.
“Congragation” es rock formulero, fabulosamente diseñado en su melodía y acordes, suave y de estilo añejo para crear un estribillo muy pegadizo. “What did i do?” tira por el camino de rock clásico que va despertando poco a poco en una espécie de medio tiempo agradable. Con “Outside” siguen buscando esos tiempos relajados de guitarras domesticadas en espera que Dave dé el salto y aceleren puño y letra, para mi gusto de las mejores del disco en forma.
Belleza melódica y garra intensa bajo ese rock americano grandilocuente, dejando un tema lento como “Subterranean” de corte acústico en parte, lo más tranquilo antes de su final “I am river” experimental de inicio, cálida y de ritmo bajo que al final busca lo desgarrado de la intensidad de guitarras.
“Sonic highways” es un álbum de fuerza melódica y temas diversos, donde los medios tiempos priman sobre la energía, si bien todo destila intensidad y su primera mitad brilla con soltura mientras relajan ritmo en su segunda parte.
Miguel Rivera