CISNE NEGRO, 127 HORAS, EL AMOR Y OTRAS DROGAS
20Th Century Fox
El pasado año fue uno de esos en los que grandes películas quedaron para el recuerdo en nuestras memorias. Films de todo tipo y clase que compitieron por hacerse un hueco en la colección de películas que llevar a casa en su posterior edición en home video.
Pues bien, 20Th Century Fox contó en sus filas con algunos de los lanzamientos más interesantes y aplaudidos entre crítica y público, de diferente índole pero de igual interés. De entre todos esos títulos hemos recibido y querido destacar tres de ellos, dada su calidad y a la vez diferencia de géneros tratados, todos ellos sobresalientes.
Empezaremos por CISNE NEGRO no sólo una de las mejores películas del pasado año, si no del cine reciente, la cual encumbró a una Natalie Portman sobresaliente en el papel de una bailarina en busca de la perfección la cual le llevará a límites insospechados y altamente peligrosos.
El film de Darren Aronofsky no inventó nada nuevo, dentro de una película de danza pero siendo éste un género muchas veces limitado nos presenta un film impactante y soberbio en todas sus facetas. Un universo bello donde la representación de “El Lago de los Cisnes” juega un papel importante.
La compañía de ballet de Nueva York y su director artístico Leroy busca a una nueva bailarina para la obra, siendo del gusto del mismo la joven Nina (Portman). Pero lo que se convierte en todo un logro pronto pasa a convertirse en la búsqueda ilimitada de la perfección, con un maestro realmente exigente que comienza a dudar de ella tras la competencia con otra bailarina Lily (Mila Kunis).
Esta rivalidad irá tiñendo el trabajo y vida de Nina, llevándola a una doble personalidad peligrosa y convirtiendo el film en ese Cisne Negro al que hace referencia el título de la película. Belleza y oscuridad, retorcida y peligrosa, el legado de Aronofsky convierte la danza en un juego competitivo nunca visto y llevado a extremos, convierten el film en una sorpresa para el público incluso poco dado a este género.
Un juego impecable que Fox edita en su triple formato de Blu Ray+DVD+Copia Digital con en el intenta seguir dando a conocer lo atractivo del formato en alta definición y su implantación progresiva en hogares, dando a su vez la posibilidad de verlo en DVD e incluso en tablets o smartphones, para que no perdamos la oportunidad de visionar y tener en todos los formatos posibles actualmente uno de los films de la década pasada.
Y con dicha edición encontramos el interesante material extra donde destaca la metamorfosis del cisne negro, dirección y la transformación de Portman, su declive y efectos que completan una extraordinaria edición.
127 HORAS
En segundo lugar pero no por ello menos importante, encontramos otro de los films a destacar del pasado año y su lanzamiento en conjunto triple formato “disfrútala donde quieras”, nada menos que 127 HORAS.
Para empezar un tándem infalible el director Danny Boyle (Slumdog Millionare, Trainspotting) y el genial y polifacético James Franco, otro de los nominados en la pasada edición de los Oscar. A su servicio, una historia asombrosa basada en hechos reales, la del alpinista Aron Ralston quien tiempo atrás, tras una de sus múltiples y arriesgadas escapadas decide irse a Utah a correr entre las rocas con la mala suerte de quedar atrapado en una grieta tras una repentina caída.
Con el brazo enganchado y en plena caída, Aron tuvo que vérselas durante cinco días y noches en completo silencio y sin dejar aviso alguno a nadie, lidiando con las diversas inclemencias y el poco sustento que le quedaba.
James Franco borda la pesadilla y reto de supervivencia de un personaje con ganas de vivir, que pasa de la locura pasajera al grito por salir de allí, todo ello discurriendo a lo largo de una escasa hora y media, situados en casi un único punto y logrando que el espectador se quede también atrapado aunque de manera más agradable ante lo que sucede en la pantalla.
Final poderoso para una historia dirigida con pulso acertado e interpretación sublime, que esconde lo que deja en su final, las ganas de saber quien es Aron Ralston y los de su alrededor en unos extras que nos meten en esa pequeña pesadilla que es un hito de supervivencia.
EL AMOR Y OTRAS DROGAS
El amor siempre ha sido un elemento primordial, seguro y de éxito dentro del cine universal y el americano lo ha utilizado para crear comedias románticas de todo tipo, uniendo a parejas ficticias de diverso calado.
EL AMOR Y OTRAS DROGAS nos presenta a dos jóvenes actores de química perfecta Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. Juntos facturan una de las comedias románticas más agradables de los últimos tiempos, tanto por sus buenas interpretaciones como el trasfondo de la historia, donde las otras drogas se presentan en forma de diversos medicamentos.
La historia gira en torno al mujeriego Jamie Randall quien comenzará una nueva vida como comercial dentro del difícil mundo de la venta farmacéutica. Centrados a finales de los noventa y con el prozac y el viagra de fondo, conocerá a una paciente con principios de Parkinson Maggie. Ambos unidos en mentalidad de unas relaciones meramente sexuales donde el amor no tiene cabida, pronto irán dándose cuenta, con un miedo in crescendo, que la química sexual comienza a plantearse el amor verdadero y el temor al decir te quiero se presentarán como dura pelea entre ambos.
Con buenas dosis de comedia pero sus tiempos para la seriedad dentro de la enfermedad de ella, ambos comenzarán a sentirse más cercanos mientras vemos como él continúa la brecha ascendente en su carrera.
Si bien el final puede ser más que predecible, el fondo y el planteamiento así como el desarrollo del film hacen de ésta una de las comedias más interesantes y divertidas del cine americano reciente. Escenas eliminadas y la preferida de Gyllenhaal, los papeles de sus protagonistas, las ventas farmaceúticas y el amor, tráiler y la transformación de su protagonista sirven de reclamo dentro de un blu ray con numerosos extras, que hacen del film y su triple formato (blu ray+dvd+copia digital) otro de los lanzamientos más atractivos de Fox.
Miguel Rivera