Galder Izaguirre, batería de Berri Txarrak lanza su primer álbum en solitario titulado «ESC» en el que se maneja por terrenos del post rock, música alternativa y post-punk electrónico, y que llega con el sello Fobidden Colours Diskoetxea en físico, cd y vinilo como en streaming.
«Esc» está compuesto, interpretado y producido por el propio músico guipuzcoano rompiendo así varios años de silencio creativo.
«La idea era contar con diferentes cantantes para la voz; pero por un lado se me hacía extraño que otra persona cantase letras a veces muy personales para mí, y por otro veía que mi propia voz es el hilo conductor entre los temas que a priori eran muy diferentes entre sí» comenta un Galder.
El título del álbum viene de la tecla del ordenador «esc» que nos permite pulsar y cambiar las cosas cuando todo no va como deseamos. Por eso, de un modo u otro, en muchos de los momentos del disco planean los términos escapar, huir o despojarse del lastre como principal leitmotiv de la obra.
El disco se ha ido creando en pandemia en Bunker Enea de Irún mientras que las mezclas y los arreglos finales se empezaron a hacer en los estudios MALA de Bilbao junto a la ayuda de Txufo Wilson y Aitor Etxebarría y finalmente se terminó junto a Iñigo Etxarri en los estudios IN de Donosti.