SECOND celebra el aniversario de «Fracciones de un segundo»

second rocktotal

No todos los grupos con la etiqueta o san benito del indie colgada bajo el cuello, tienen la potestad y privilegio de poder decir que siguen tras veinte años con la sinceridad en que lo han hecho SECOND.

La banda murciana lleva dos décadas regalándonos un completo repertorio tan humilde como emocional, facturando algunos temas que han pasado al imaginario musical de varias generaciones. Una de las formaciones más atractivas y exquisitas que nos ha regalado el indie nacional.

Unos comienzos en los que con un primer disco se presentaban cantando en inglés para, poco después, girar a lo que son hoy en día, una banda musical de letras cuidadas y mucha emoción en lo que expresan, bañadas de melodías y estribillos contagiosos. Estudiosos en lo suyo, sabiendo marcar un sonido propio donde con cada disco, hemos encontrado un legado musical de indudable categoría.

Su cantante Sean Frutos ha sabido también hacer más personal su propuesta, con una bonita voz tan característica y reconocible para relatar y retratar su sonido.

Ahora, se cumplen diez años de uno de sus discos más recordados y aplaudidos “Fracciones de un segundo” un álbum sumamente especial que les daría a conocer al “gran público” recorriendo el país e incluso saliendo a tocar a Argentina, gracias a un álbum que regaló canciones de la talla de “Rincón exquisito” y “Rodamos” dos de los cuales no pueden dejar de sonar en sus directos y festivales. La reedición del mismo con tema y videoclip extra titulado «Todas las cosas» sirve de «excusa» para dar cuatro conciertos muy especiales durante los últimos días del mes de diciembre.

Un final de año muy bonito junto a una banda tan especial que, según Nando Robles, ha evolucionado «de manera distinta, donde lo importante es que hemos sido capaces de  aportar las cosas buenas que hemos ido aprendiendo estos años individualmente al resto del grupo». Tiene claro que, diez años después, «el tiempo pasa muy deprisa, y a veces no dejamos espacio para reflexionar, y es algo muy positivo para coger perspectiva».

second

Esa perspectiva tan inteligente, calmada y sosegada en lo musical ha servido para que la banda sea un ejemplo de buen hacer en una escena que fluctúa y de la que ellos no se han movido, más bien crecido, poco a poco, con solidez, mandando un «mensaje para todo el Universo». Dando cuenta de «Fracciones de un segundo» vemos que supone un disco especial en la forma de entenderlo, lo que ha hecho que fuera «el disco en el que empezó a consolidarse el sonido del grupo. Es el punto de inflexión en nuestra discografía. Las influencias de grupos ingleses estuvieron más presentes en los tres trabajos anteriores, pero en “Fracciones” fuimos capaces de mantener esas influencias con un estilo personal y que a partir de entonces ha sido reconocible en el resto de los discos que hemos ido editando» sentencia de forma clara Nando.

Son muchos años y experiencias las que vive un grupo, «rodando» como bien dice el título de uno de los mejores temas del disco. Kilómetros de viaje en carretera a la que, personalmente, dice tener mucho respeto «es complicado vivir con la sensación de que en algún momento podemos llevarnos un susto. Reflexiono mucho sobre esto, y siento una enorme empatía por el equipo de personas que trabajan con nosotros, porque realmente son los que más sufren los kilómetros que recorremos. Gracias a ellos podemos seguir “rodando” y confiamos en poder seguir haciéndolo durante los próximos años». 

Llegados a este punto, en el que termina el año, la banda presenta el álbum con cuatro conciertos especiales con primera parada en Madrid, ciudad que siempre les ha acogido bien. Han elegido la mítica sala El Sol de la que dice «es un “rincón exquisito” de la capital. Uno de los lugares en los que hemos visto aumentar el público que se ha unido a nosotros a lo largo de estos años. Sin duda el entorno perfecto para esta celebración». Unos conciertos que contarán con la colaboración de Ricardo Ruíz  a los teclados y David Lozano, lo que aportará nuevos elementos a su música.

La suerte dicen muchos que hay que buscarla, y con La Lotería de Navidad mañana ilusionando, Nando dice creer más en el instinto que en la suerte «cualquier decisión que tomes siempre va a tener unas consecuencias positivas o negativas y hay que aceptarlas. No es cuestión de tener suerte solamente, se trata de aprender y aceptar las consecuencias de todo lo que haces. La experiencia acumulada también hace que confíes cada vez más en ti mismo a la hora de tomar decisiones».

second gira

Sin duda, ellos son experiencia e ilusión, cabeza fría y un deseo personal «salud y libertad». Van a dejar atrás un año con «un balance muy positivo y conforme va pasando el tiempo vamos comprobando como las canciones del último disco van ocupando su posición en el repertorio. Es emocionante ver cómo la gente va aprendiendo las letras y cantando con nosotros en partes de la canción que igual no esperábamos. Valoramos mucho esa espontaneidad e incertidumbre mientras tocamos en directo». 

Emocionante es ver a la gente pero ante todo a ellos, y eso es lo que esperamos siempre al tenerlos frente a un escenario, vivir y disfrutar, algo en lo que ellos funcionan haciendo que sus conciertos sucedan como «Fracciones de un segundo«.

Reportaje: Miguel Rivera

Madrid (26 de diciembre – Sala Sol)

València (27 de diciembre – 16 Toneladas)

Granada (28 de diciembre – Boogaclub)

Murcia (29 de diciembre – Sara REM)

Las entradas ya están disponibles en Wegow.